El logo de Anna&Co
Login

Cómo adaptar tu casa (y tu vida cotidiana) al cambio de estación

chica en el sofá con su perro
Anna Simonet
Anna SimonetSeguir

Hola soy Anna. Bienvenida al blog dedicado al deco coaching, una nueva perspectiva para entender tu casa y disfrutar de ella. Aquí encontrarás muchos consejos para aplicar desde hoy mismo.

Tags:
  • lifestyle
Guarda este post
en Pinterest
Copia y comparte el link de este artículo

Pasar de una estación a la otra nos altera porque los cambios son así, tienen una parte positiva y otra que lo es menos. Los cambios de estaciones provocan cambios en nosotras y por lo tanto cambios en casa. En este artículo vamos a ver las 6 áreas de tu vida a cuidar para adaptar tu hogar y tu día a día al cambio de estación sin problema y hasta disfrutando de ello.

Cuando se va el verano y se nota ya el cambio en la naturaleza, en las calles y la gente con chaqueta, cuando llega el invierno no puedo sentir otra cosa que felicidad. Sé muy bien que a mucha gente no le hace tanta gracia pasar de calor a frío pero a mí sí. Me huele todo a invierno, incluso veo la Navidad acercarse y me encanta. Cuando es al revés también. La primavera trae siempre una sensación de renuevo que da energía y motivación.

Sin embargo, pasar de una estación a la otra también nos altera porque los cambios son así, tienen una parte positiva y otra que lo es menos. Los cambios de estaciones provocan cambios en nosotras y por lo tanto cambios en casa.

Cambio de estación, cambios en ti, cambios en tu casa

Hoy en este artículo vamos a ver los principales cambios que aparecen en diferentes ámbitos tanto del hogar como de nuestra cotidiana y cómo podemos hacer para reducir la parte negativa que conllevan esos cambios. Vamos a ver cómo facilitarnos esta transición de una estación a otra.

1. EL SUEÑO


Sí, el sueño -quédate te interesa-. Los cambios de estaciones y los cambios de temperaturas afectan a nuestra energía. Nos sentimos más cansadas y por lo tanto, tendremos que intentar dormir más y/o mejor. Estoy convencida de que existe una relación entre la calidad de nuestro sueño y lo a gusto que nos encontramos en nuestra cama y dormitorio (existen mil otros factores también, sería mágico que sólo fuera esto). Así que te propongo que revises tu dormitorio.

  • Pon orden en todo el espacio. Saca todo lo que tienes en el armario, cómoda y cajones y pon orden.
  • Aprovecha este momento “torbellino blanco” para hacer una gran limpieza a fondo.
  • Dale la vuelta al colchón (si tu colchón lo permite ojo).
  • Repasa la decoración y el estilo del dormitorio, ¿te sigue gustando?, quizás puedas hacer algunos cambios: poner un cabecero, pintar las paredes, cambiar las lámparas…
  • Repasa tu ropa de cama, tanto las sábanas como tus pijamas.

Si quieres profundizar en este punto, tengo 2 artículos completísimos y 1 vídeo (YouTube) que te ayudarán a reconectar con tu dormitorio y darle el estilo que a ti te genera las emociones que quieres experimentar en tu habitación:

"Cómo influye tu dormitorio (y su decoración) en tu sueño"

"No puedo levantarme por las mañanas"

Vídeo "Cómo dormir mejor gracias a tu dormitorio"

dormitorio con pared azul navy

bathcabinetry

Dormitorio en tonos neutros

Style Me Pretty

Tu dormitorio te tiene que invitar a la meditación, intimidad y bienestar.

Queremos relax, mucho relax.

2. EL ÁNIMO Y LOS COLORES


No es un secreto y estoy segura de que lo sabes muy bien:

Los colores tienen un impacto directo sobre nuestro ánimo


Existe una psicología de colores, seguramente lo sabes también. Depende bastante de nuestra experiencia, de nuestra cultura pero es cierto, los colores evocan sentimientos y emociones. A pesar de que exista una clara psicología asociada a los colores, el tema es bastante personal y puede que a mí el naranja me despierte, que el amarillo me anime o que el rojo me canse PERO para ti puede ser totalmente diferente. Así que podrás leer sobre colores y emociones y concluir que tal o tal color dan tal o tal sensación pero no te lo tomes al pie de la letra, puede variar para cada uno de nosotros.

Conocerse bien para contestar correctamente a nuestras necesidades y a nuestro estilo.

Sí, lo repito: “Conocerse bien para contestar correctamente a nuestras necesidades y a nuestro estilo.”. Porque claro, yo podría decirte que para descansar, los colores suaves son los aconsejados pero si tú te conoces y sabes que a ti te hace falta un azul navy para descansar o un amarillo-tierra para que te entre sueño…¿Quién soy yo para contradecirte?


¿Cómo saber qué colores te afectan cómo?


Para contestar a esta pregunta (muy mal construida gramaticalmente ¿no?), te diré que hace falta poner consciencia y ser atenta. Cuando vas a diferentes sitios, cuando descubres nuevos ambientes, escúchate. ¿Cómo estás reaccionando, cómo te sientes, qué te ha venido a la mente cuando entraste? 

Y lo mismo con las fotos de Pinterest, de las revistas o de tus blogs favoritos. ¿Por qué te gusta tal o tal foto, qué tienen en común, el color, la luz…?

Así, puede que cambiando la manta del sofá por una muy colorida, los cojines por otros con motivos, las cortinas por unas rojizas… podrás actuar sobre tu ánimo, poco a poco.


Cómo sabemos que no es tan fácil entrenar el ojo, si te gusta el tema de los colores en el hogar, te dejo más lectura:

Este artículo es muy completo pero tiene tabla de contenido para ayudarte a ir a la info que más te interesa. Trata sobre cómo elegir y combinar los colores en casa y que también incluye el tema de las emociones.

Pared verde grisaceo
Azulejos turquesas, blancos y negros

3. EL ÁNIMO Y LA LUZ


Lo digo y lo repito, muchas veces mejorar la iluminación lo mejora todo. Sin embargo, la iluminación sigue siendo un gran olvidado y no nos damos cuenta la importancia que tiene sobre cómo vemos nuestro hogar, sobre cómo de confortable nos hace sentir ni de cómo impacta nuestro ánimo.

En España por ejemplo, al entrar en invierno, tenemos menos luz y nos puede afectar, nos puede bajar el ánimo. Te invito a que repases la iluminación de tu casa, toma tu tiempo, lee este artículo con papel y boli para aprender a iluminar tu hogar correctamente.

Y cuando sepas los tipos de iluminación que tienes, sólo te faltará ir a comprar las bombillas, aquí te ayudo.

Comedor con dos lámparas colgantes
armario vitrina de cocina iluminado

4. EL ÁNIMO Y LA ALIMENTACIÓN


Aquí me estoy saliendo del tema decoración pero como sabes estamos hablando de deco coaching.

Espacio + Vida. Vida en casa.

Para mí la alimentación tiene una gran importancia en mi estilo de vida. Te voy a ser sincera, en momentos de cansancio o de estrés, no es la comida sana la que más me apetece sin embargo soy muy consciente que sí será la comida sana la que me ayudará a re-equilibrar mi energía y a hacer sentirme bien. Por ello tenemos que tenerla en cuenta en esta búsqueda de armonía entre nuestra vida, hogar, energía y bienestar.

Comer sano te aporta energía, bienestar y felicidad. Está comprobadísimo. Obviamente no es un factor independiente, no me malinterpretes, ni tu energía, ni tu bienestar ni tu felicidad dependen 100% de la alimentación.


Existen muchos blogs de cocina sana, soy bastante fan de Lalakitchen (las fotos son de ella) y tengo también muchas recetas guardadas en Pinterest (no todas mega sanas por cierto jeje).

plato sano con colores
plato sano

5. LA ORGANIZACIÓN


¿Te suena “la limpieza de primavera”? Pues bien, te aconsejo que también hagas la limpieza de otoño-invierno (junto los dos ya que hoy en día, no se nota mucho el otoño -o por lo menos por aquí en Barcelona-).

Sacude tu casa, vacía cajones, dona, vende, tira, deshazte de lo que no te hace feliz. Aprovecha este momento para limpiarlo todo a fondo y volver a organizar tus objetos, muebles, ropa… Busca nuevas ideas para organizar, cambia las cosas de sitio, crea un nuevo método. Seguramente conoces muy bien Marie Kondo pero te recomiendo que busques adaptar el método a ti, a tu vida y a tus circunstancias. En la muy próxima guía deco coaching "Armonía y Orden. Mi casa zen.", te explicaré un método basado en la filosofía zen y cómo adaptarlo a ti. Si quieres que te avise cuando salga la guía (debería de ser muy pronto, en menos de un mes), apúntate a la DECOletter - newsletter gratuita de Anna&Co-.

Estantería ordenada
dormitorio infantil ordenada
Botes de cocina ordenados

6. LOS HÁBITOS


Los hábitos son claves en la vida. En la vida en casa, también lo son. Analiza un poco tu día a día.

  • ¿Cómo vives?
  • ¿Cuáles son tus hábitos, tus rutinas, tus rituales?
  • ¿Te gustaría cambiar algún hábito, te gustaría implementar uno nuevo?


Los cambios de estaciones implican cambios de hábitos
pero a veces los vamos repitiendo año tras año, quizás este año podríamos prestar atención y ver qué hábitos invernales o primaverales no queremos repetir o sí queremos repetir.

En mi caso, quiero evitar tanta televisión, atracones de azúcar, cenas muy contundentes, desaparición del deporte… ¿Ya ves por dónde voy? Eso sí, voy a sacar las fuentes grandes para el horno del armario para usarlas más. Ahora con el frío, me apetece preparar cenitas saludables en el horno. También, compraré en La Colmena Dice Sí para unas verduras deliciosas para las sopas calentitas o gazpachitos frescos.

¿Y tú qué hábitos cambiarás?



Un saludo y recuerda:

"Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú."




La foto de portada es de @rpnickson

Con tus palabras

Quieres añadir un comentario?
Actualmente no se puede añadir comentarios en este artículo