Iniciar sesión

Cómo elegir y combinar los colores en casa. Todas las respuestas.

Anna Simonet
Anna SimonetSeguir

Hola soy Anna. Bienvenida al blog dedicado al deco coaching, una nueva perspectiva para entender tu casa y disfrutar de ella. Aquí encontrarás muchos consejos para aplicar desde hoy mismo.

Tags:
  • armonía en casa
  • psicología del color
  • colores
  • aprender
Guarda este post
en Pinterest
Copia y comparte el link de este artículo

Elegir los buenos colores no sólo te hará ver tu casa mucho más tuya sino también más acabada, con armoníacon vida y con personalidad. Incluso, combinar una buena paleta de colores puede aportarte un verdadero bienestar generando calmatranquilidadvitalidad o lo que necesite tu hogar ahora mismo.

Además, cualquier decisión decorativa se te hará mucho más fácil con una paleta de colores bien definida. Y cuando digo definida, me refiero a definida con conocimiento, intención, consciencia y mucha confianza.

No te preocupes, yo te explico cómo.

La solución para combinar los colores reside en una palabra: equilibrio (como muchas cosas en la vida). Y aquí no hablo del equilibrio entre los colores que eso dependerá de cada una, de lo que buscamos para nuestro hogar o este rincón especial que queremos “colorear”. Hablo aquí de equilibrio entre la decisión más “matemática” (existen unas cuantas reglas en cuanto a color) y la decisión más emocional.
El color puede ser muy teórico pero también los colores tienen un lado emocional basado en quienes somos, en nuestra experiencia y en nuestra personalidad.

Un hogar se ve más bonito y agradable cuando sus colores combinan entre sí pero coge vida y personalidad cuando aquellos colores te transportan a un estado de bienestar.

1. Factores esenciales para empezar a combinar los colores en decoración de interiores

Vamos a ver en este primer punto los elementos con los que empezar. Verás que es todo muy fácil y muy lógico:

- conocer los colores para poder compararlos (para ello te doy 3 criterios)

- conocer la regla básica para dosificar el color: “la regla del 60-30-10”

- cómo crear armonía y/o contraste

- qué son los tonos ocultos (AVISO - es muy importante)

- la luz

- tu estilo de decoración

¡EMPEZAMOS!

{1.A} CONOCER LOS COLORES Y COMPARAR (2 CRITERIOS INDISPENSABLES)

Es importante entender los colores para poder crear buenas combinaciones. Te recomiendo tener siempre en mente 2 criterios.

01 - la temperatura de los colores

Es decir si un color es frío o cálido. Quizás ya sabes lo que son pero para ayudarte y resumirlo muy resumido, solamente tienes que recordar:

Un color frío es aquel color que tiende al azul. Un color cálido es aquel color que tiende al rojo.

OJO.

Los colores neutros como el beige o el gris también tienen temperatura.

O sea, un gris puede ser frío y un gris puede ser cálido, pasaría entonces a llamarse greige o visón claro.

Las maderas también tienen temperatura.

Fíjate en diferente maderas, ¿ves como algunas son más rojizas y otras tienden más hacia el gris azulado?

Combinar colores fríos con cálidos en elementos principales de una estancia puede resultar desagradable (por ejemplo con el suelo y las paredes).

Pincel para pintar con pintura beige

Fuente: BHG

Botes de pintura de grises

Fuente: home-decor-101

02 - La saturación del color en decoración

Si la palabra te parece demasiado “técnica”, entonces sólo fíjate en el grado de gris que contiene un color.

A los colores con más gris, los podemos llamar colores sucios. A los colores con menos gris, los podemos llamar colores puros.

Una clave para combinar los colores es compararlos teniendo en cuenta por lo menos estos 2 criterios.

Uno de los errores más comunes a la hora de pintar las paredes o incluso de elegir el color de un sofá o de un sillón es que se mira sólo el nuevo color. Sin embargo, sólo te podrás asegurar de combinarlo bien SI Y SOLAMENTE SI lo comparas con los demás colores de cada uno de los elementos presentes en el espacio: paredes, suelo, chimenea, mobiliario, textiles, objetos...

¿Quieres pintar una pared de un color o de un color neutro? (hablamos más abajo de los colores neutros)

No lo elijas así sólo. Compara tus opciones con los colores de todo lo demás, lo primero, compara con las otras paredes.

¿El color es más frío o más cálido?

¿Más sucio o más puro?

Juntar colores puros con sucios puede dar lugar a sorpresas desagradable: el color puro se ve “apagado” y el color sucio se ve como raro, manchado y no luce con todo su potencial.

La regla del 60 - 30 - 10 no te explica cómo combinar los colores pero sí te ayuda a dosificarlos. Para empezar, es una regla que te puede ayudar aunque rápidamente verás que deseas añadir más colores.

Consiste en elegir 3 colores y dosificarlos en el espacio como sigue: en un 60% para el color dominante, 30% para el color secundario y 10% para el color de toque.

Siguiendo esta dosis recomendada, te evitas algunos que otros dolores de cabeza. Si quieres leer más sobre esta regla, puedes leer el artículo “Cómo mezclar los colores".

Sofa rosa de tercio pelo estilo vintage

Fuente: Anthropologie

{1. C} ARMONÍA Y CONTRASTE EN COLOR EN DECORACIÓN

La armonía en color, en decoración es tener un color denominador común entre los diferentes colores de la paleta.

Creando una paleta armónica consigues un interior armónico.

Un interior con una paleta de colores muy armónica suele ser equilibrado y transmitir paz pero OJO porque puede parecerte también algo “soso”, puede que eches de menos algún contraste con un color más vivo, complementario o de otra temperatura.

Por ejemplo, si tienes una armonía cálida en casa: madera roble anaranjado en el suelo, muebles de madera, las paredes de un beige cálido, pues un sofá verde o azul crearía un contraste muy interesante.

Otro ejemplo:

Si tienes una cocina en tonos neutros: blancos ligeramente rotos donde descubrimos un tono oculto verdoso, una buena opción sería pintar los armarios de cocina y algunos rincones en verde, o en colores con verde en su mezcla.

{1.D} LOS TONOS OCULTOS

También a veces, los llamo los “colores escondidos”. Y es que, son eso, colores escondidos.

Los colores son mezclas. Los colores se crean mezclándolos uno con otros. Pues bien, siempre hay como un color ganador digamos. El color dentro de la mezcla que va a llevar la voz cantante. Así puedes ver que en ciertos verdes, el tono oculto es azul y en otros es amarillo, verde o rojo o el que sea.

Y así también puedes ver cómo un beige puede tener un tono oculto verde, amarillo o rosa.

Al principio, puede costar un poco verlos pero si entrenas tu ojo, ya los verás.

Siempre recomiendo que te hagas con unas cartulinas de colores para ir comparando o incluso a mis clientas a veces les digo de mirar los colores comparándolos con camisetas o retales de color.

Todo tiene un tono oculto incluso la madera, los neutros y los blancos.

Si detectas los tonos ocultos de los elementos de tu casa y los unificas, tienes asegurada la armonía.

Lo ideal es tener para una estancia uno, dos o máximo tres tonos ocultos.

No quiere decir que todo tendrá el mismo color. Puedes tener un suelo de madera elegido con tono oculto verde, un beige con tono oculto verde, una pared de acento con un verde o si no quieres, sencillamente unas cortinas con un motivo verde, un gris con tono oculto verde y cojines verdes con motivos tropicales o botánicos o de lo que sea. Las opciones son inmensas.

Para crear el contraste que creará el interés, puedes añadir cojines amarillos, rojos, naranjas… O, incluso puedes elegir un sillón frambuesa o rosa.

Como ves, las posibilidades son infinitas.

Con los tonos ocultos, vienen más reglas porque algunos tonos ocultos no combinan bien entre sí y hay maneras de saberlo con la rueda cromática si todavía tu ojo no está acostumbrado pero hoy no voy a entrar en tantos detalles. Eso sí, si quieres saber más, está todo explicado en la guía deco coaching “Aprende a combinar los colores en tu hogar (y dónde quieras)".

Ver la Guía

{1.E} LA LUZ

Vamos a verlo en más detalle más adelante pero la iluminación es un factor a revisar cuando empiezas tu proyecto, cuando empiezas a plantearte un cambio de color.

¿La estancia tiene iluminación natural, artificial, es poco luminosa?

¿Cómo podrías mejorar esta iluminación?

Si antes de ponerte con el color en casa ves que antes deberías de revisar la iluminación, consulta La Guía De Iluminación. Aprende a iluminar tu hogar para que sea, se vea y se sienta cálido, funcional y confortable. A partir de allí, crea tu paleta de colores. También puedes empezar con la lectura de este artículo.

{1.F} TU ESTILO DE DECORACIÓN

No me gusta limitar los colores según los estilos de decoración pero es un factor más a tomar en cuenta. Por cierto, ¿sabes definir tu estilo de decoración?

Salón en estilo natural

Fuente: She&They

Salón en estilo vintage con sofá rosa de terciopelo

Fuente: Bohemian Style Ideas

2. Coherencia y armonía con los colores en casa

{2.A} ¿PINTO TODA LA CASA DE UN MISMO COLOR? ¿CÓMO COMBINAR LOS DIFERENTES COLORES DE LAS HABITACIONES PARA CONSEGUIR ARMONÍA EN CASA?

Son preguntas muy frecuentes así que si tú también dudas si seguir con la misma paleta de colores para toda la casa o no, lee esto porque te interesa.

Cada casa es un mundo, así que no existe una sola respuesta válida para todo el mundo. También, dependerá de cómo te quieres sentir en casa.

1. Lo primero que puedes hacer es detectar los colores que ya tienes en casa y que se quedarán aquí: el suelo (si no lo vas a modificar), ciertos elementos arquitectónicos, el techo… ¿Estos colores se repiten en la casa? Porque aquí tienes unos tonos que sí o sí tendrás que tener en cuenta.

2. Analiza y reflexiona: ¿Cómo te quieres sentir en casa? ¿Y en cada una de las estancias de tu hogar?

¿Buscas las mismas emociones o sensaciones en el salón que en el dormitorio? No existe una sola respuesta porque puede que sí. Puede que quieras que tu casa sea un refugio, un hogar lleno de tranquilidad, paz y muchísima armonía con un estilo zen por toda la casa desde el recibidor hasta el jardín. Pero también puede que no sea así. Puede que busques algo de vida en el living, calma y relax en el dormitorio, un estilo bohemio en la terraza…

Para poder contestar a ¿Qué coherencia doy a mi casa? o ¿De qué color pintar la casa para conseguir armonía?, tienes que para un momento a reflexionar sobre lo que quieres, cómo te quieres sentir y también te invito a definir tu estilo. Si no sabes cómo, no dudes en contactar conmigo, yo te ayudo.

3. Con todo lo anterior, ya puedes tener unos esbozos de posibles paletas para tu casa. OJO, no te olvides de todos los factores a tener en cuenta, sobre todo los tonos ocultos. (poner link a la primera parte del post). Y ahora, te recomiendo observar tu casa y preguntarte si realmente te hace falta pintar toda la casa de un mismo color.

Pasillo estrecho gris con cuadros

Fuente: Pinterest (autor desconocido)

Tu entorno es importante. Si lo cuidas y si le pones intención, tu bienestar en casa sube de nivel.

Anna&Co te invita a decidir y perseguir el bienestar.

Todos tenemos que buscar y exigir una armonía con nuestro hogar.

Te llamo a elegir lo mejor para tu casa, para ti en este momento, según tus circunstancias. Es más trabajo que dejarlo todo así tal cual pero el resultado te cambia la vida.

Tu casa es tu aliada, te tiene que cuidar y proteger físicamente y también emocionalmente.

Eso es el deco coaching Anna&Co.

Te pongo algunos ejemplos para asegurarme que obtengas claridad.

Digamos que no sabes si pintar el salón igual que el pasillo igual que la habitación. También, quieres poner un color muy diferente en el baño pero no te atreves porque es algo muy diferente del resto de la casa.

Aquí te pregunto:

  • ¿Desde el salón, ves el pasillo?
  • ¿Ves los colores del pasillo?
  • Si el pasillo tiene el mismo suelo, el mismo estilo, el mismo color de techo que tu salón, ya hay algo de coherencia ¿verdad?

Si me dices que sí, que desde el salón se ve el pasillo, entonces cuidado con los colores del pasillo. Elige el mismo color o unos colores armónicos. Pero si me dices que desde el salón, no se ve el pasillo, entonces no te preocupes mucho y date el gusto de elegir los colores que en el fondo sabes que quieres.

Lo mismo con el dormitorio.

  • ¿Se ve el dormitorio desde el salón?
  • ¿Sueles dejar la puerta abierta?
  • ¿Quizás se trate de un espacio abierto?
  • ¿Tiene el mismo suelo, techo, estilo?

En cuanto al baño, seguramente tendrás otro suelo y puede que otro estilo así que no pasa nada si es de otro color. El baño sí que sí va independiente ¿verdad? A no ser que tengas un baño tipo “en suite” que vas a casi integrar con el dormitorio, lo puedes hacer con colores diferentes, incluso con otro estilo. Ahora bien, si el baño está en el dormitorio en suite, entonces mejor que haya una coherencia de estilo y por lo tanto de colores aunque no tienen porque ser totalmente similares.

Baño en blanco, gris y azul

Fuente: gia renovations

Dormitorio en tonos gris

Fuente: Real Homes

Dormitorio blanco y amarillo

Fuente: Domino

Los colores más adecuados para pintar un dormitorio son… ¡TODOS!

Sí porque como ya he dicho, cada casa es un mundo (y cada persona también). La pregunta correcta aquí no es ¿qué color? sino:

¿Cómo te quieres sentir en tu dormitorio?

Si buscas la calma y relajarte, entonces busca cuáles son para ti los colores que te transmiten esta calma.

Si quieres una respuesta oficial basada en reglas decorativas a ¿Qué colores son los más relajantes para pintar el dormitorio? Pues, se suele decir que paletas frías y claras pero déjame insistir: DEPENDE DE TI.

Mira los diferentes ejemplos a continuación y empieza a detectar cómo reaccionas tú con los colores. Recuerda lo que hemos hablado antes sobre los factores a tener en cuenta para combinar colores y también la coherencia y armonía de los colores en el hogar.

01 - Dormitorios en tonos grises

Decorar el dormitorio en tonos grises está muy de moda aunque para este año 2021 ya no tanto.

02 - Dormitorios decorados con amarillos

El amarillo es un color tendencia así que te invito muchísimo a reflexionar para saber si de verdad te gusta tanto este color como para irte a la cama con él ;)

Te recomiendo “sentir” el color y ver cómo reaccionas al amarillo. Empieza poco a poco con elementos de poner y quitar fácilmente.

03 - Cómo meter rojo en el dormitorio

¿Es el rojo un color que se puede poner en el dormitorio?

Claro que sí, siempre que sepas que tonos elegir, siempre que tengas una paleta que funciona (tonos ocultos unificados) y siempre que sepas que estos tonos rojizos te hacen sentir tal y cómo quieres en el dormitorio. Existen muchos rojos diferentes, no hace falta que elijas las opciones estridentes o muy fuertes. Ve probando poco a poco.

Ideas de decoración para inspirarse:

04 - Dormitorio en azul y verde

Decorar el dormitorio con azul y/o con verde es acertado, es bastante común pero no por ello tiene porque ser aburrido ni demasiado visto. Son colores por lo general muy relajantes para el dormitorio.

¿A ti qué te evocan estos colores para el dormitorio?

Inspírate con las siguientes ideas:

Salón estilo vivido

Fuente: homixover

Salón estilo natural, minimal, nórdico

Fuente: cocokelley

A estas alturas del artículo, estoy segura de que podrías contestar ;)

Dependerá de tu estilo deco, de la luz, de los colores ya presentes en el espacio y de cómo quieres sentirte. A estas alturas del artículo, lo habrás entendido. No existe una sola respuesta para todo el mundo y si no me crees, mira los siguientes ejemplos.

Más abajo hablaremos de los colores neutros y de su versatilidad para crear ambientes.

Su versatilidad más la calma que suelen transmitir son las mayores razones por las que decorar salones con tonos grises está tan de moda y tan deseado. Sin embargo, déjame avisarte: existen muchos grises, los grises son neutros sí PERO igualmente tienen temperatura (pueden ser más fríos o más cálidos) y hace falta compararlo con los demás colores para asegurarnos de que la paleta de colores resultante sea bonita.

Con el gris, NO todo combina, dependerá del gris, de su temperatura comparándolo con otros colores y de ¡cómo no! los TONOS OCULTOS.

No cometas este error bastante común de pintar unas paredes gris claro frío y otras adyacentes de un beige cremoso cálido. El contraste en elementos tan importantes se verá visualmente desagradable. Para que no te equivoques, aquí tienes ejemplos de salones en gris.

02 - Decorar el salón con colores cálidos

Crea calidez, confort y puede en ciertas ocasiones aportar luminosidad.

Mira los ejemplos y déjate inspirar.

03 - Salones con tonos fríos

Solemos pensar que los tonos fríos para el salón crea ambientes modernos, nórdicos, elegantes y relajantes pero no sólo. Al fin y al cabo, todo depende de cómo combinas todos los colores de tu paleta.

Aquí un poco de inspiración:

04 - ¿De qué color poner el sofá? ¿Qué color de sillón es el más adecuado? ¿Qué color elegir para la alfombra del salón?

Recibo estas preguntas a diario y es normal dudar aunque ahora con todo lo que sabes, seguramente ves más clara la decisión.

¿Ves claro que no existe una sola respuesta, verdad? Para saber cómo elegir el color de los muebles, de los objetos, de la alfombra y de las paredes, lo primero de todo es conocer los tonos ocultos de TODOS los elementos del interior. Sí todos: el suelo, los muebles que no vas a modificar, la chimenea… TODO. Cómo te explicaba al principio de este artículo, unificando los tonos ocultos, combinarás los colores sin problema.

Pero también, dependerá de tu estilo decorativo y de si quieres crear un contraste o seguir con la armonía.

Como ves, existen muchísimas posibilidades.

Salón blanco y sofá azul

Fuente: Anny &

Sofá verde

Fuente: J. Birdny

{2.D} QUÉ COLORES QUEDAN BIEN EN LA COCINA

En la cocina, te puedes atrever con todo tipo de colores.

Lo más importante (a parte de combinar teniendo en cuenta los tonos ocultos de todos los elementos de la estancia) es saber cómo te influye a ti el color principal que le das a la cocina.

Por ejemplo, en mi caso, el rojo no sería el color de mi cocina ya que es un color que me suele dar hambre y que me acelera. En mi cocina, necesito calma y paciencia para ir cortando las verduras y asegurarme de comer lentamente disfrutando de cada bocado.

Cocina en blanco y madera

Fuente: Pinterest (autor desconocido)

Cocina con pared oscura y mueble rojo

Fuente: bobedre

{2.E} CÓMO PINTO EL PASILLO

Ya te he ido dando pistas. Pintar el pasillo va a depender de cuánta importancia tiene en tu hogar: ¿desde qué estancias se ve?

También tendrás que tener en cuenta la paleta de colores de la casa en general para crear coherencia y armonía, sin olvidarte de los tonos ocultos ¡por supuesto! Mira en la sección Colores que dan luz y amplitud si quieres saber cómo pintar un pasillo largo y sin luz.

3. Colores que dan luz y amplitud. ¿Cómo conseguir más luminosidad con los colores? ¿Y para una casa pequeña?

{3.A} CÓMO ELEGIR COLORES QUE ILUMINAN

  1. Revisa la iluminación de la estancia. Los colores no son mágicos y aunque sí te pueden ayudar, el primer paso ha de ser mejorar tu iluminación.
  2. Ahora sí buscar una paleta de colores luminosos.

Los colores claros son los mejores para dar luminosidad al espacio pero hay algo que tienes que tener en cuenta.

Los colores puros no te ayudarán a dar luminosidad en un espacio con poca luz natural.

{3.B} COLORES QUE DAN AMPLITUD A ESPACIOS PEQUEÑOS

De nuevo, insistiré. Los colores no son mágicos. Antes de buscar amplitud gracias a los colores, trabaja la distribución de los muebles y buscar la optimización en tu planta de distribución.

Una vez la ubicación de los muebles optimizada, puedes empezar a crear una paleta de colores luminosa para tu estancia reducida.

Los colores claros son los más aptos para ampliar visualmente el espacio pero este dato es algo INCOMPLETO.

Habrá que tener en cuenta todo lo que hemos dicho hasta ahora. Cuidaremos que los colores no tengan temperaturas diferentes, no mezclaremos colores puros con sucios, detectaremos cuáles son los tonos ocultos presentes, qué luz recibe la estancia…

Además, crearemos un contraste. El contraste en decoración suele crear un efecto visual de “profundidad” así que en algunos casos, aunque la casa sea pequeña, que no nos impida crear un acento de color con por ejemplo una pared pintada de un color más fuerte.

{3.C} COLORES QUE DAN LUZ Y AMPLITUD

También, en este artículo del Mueble, descubrirás algunos consejos para elegir colores luminosos para una habitación oscura, una salón pequeño y sin luz o una casa con poca luz. PERO OJO, recuerda que el mito de mezclar los neutros es algo engañoso, también, no te fíes de los colores puros para iluminar espacios sin luz.

Recuerda que el mito de mezclar los neutros es engañoso, tampoco te fíes de los colores puros para iluminar espacios sin luz.

4. ¿Cómo decorar con colores neutros? Colores neutros para pintar tu casa, colores neutros para tu mobiliario, ¿sí, no? ¿Cómo elegir los colores neutros de tu casa sin equivocarte?

Existe un mito y hoy quiero acabar con él.

Los colores neutros no son fáciles de combinar entre sí.

Cuando se trata de colores neutros, más que nunca tenemos que prestar atención a todos los elementos presentes en la estancia y detectar TODOS los tonos ocultos para unificarlos. Por favor, no añadas más tonos ocultos con los neutros.

Entonces te preguntarás:

  • ¿Cómo decorar con colores neutros?
  • ¿Qué colores neutros elegir para mi casa?

1. Detecta los tonos ocultos existentes

2. Piensa en cómo te quieres sentir en el salón, dormitorio, cocina… sea cuál sea la estancia que quieres pintar.

3. Prepara posibles paletas de colores teniendo en cuenta la armonía, el contraste y los criterios que explicamos más arriba.

Los colores neutros pueden ser colores cálidos pero también colores fríos.

4. Busca EL NEUTRO perfecto que combina no sólo con lo que ya tienes en casa sino que también con los demás nuevos colores que vas a añadir -si es que los vas a añadir-. Un beige arena, un gris perla, un visón, un blanco cremoso...

Diván rosa claro en un ambiente neutro

Fuente: Kim Timmerman

5. Relación colores y emociones. Cómo nos afectan los colores de las paredes de nuestra casa

Sí, los colores nos afectan a las personas. El color influye al estado de ánimo. No hace falta estudiar cromoterapia para saber que el color de las paredes de tu hogar te influyen de algún modo en tu estado anímico, en tus emociones y también en tu energía.

Hay colores que dan tranquilidad y existen combinaciones de colores que transmiten calma, energía, vitalidad, confianza…

Existen estudios científicos que nos explica los patrones encontrados. Incluso existen estudios neurocientíficos bastante recientes que nos da más datos sobre cómo los colores impactan en nuestra mente. PERO, es imprescindible que hagas un poco de auto-observación y de introspección para descubrir CÓMO REACCIONAS TÚ A LOS COLORES.

{5.A} EL BLANCO. CÓMO NOS INFLUYE EL COLOR BLANCO EN LAS PAREDES

Como hemos visto que el negro no es realmente un color sino la ausencia de color, es importante saber que los especialistas del color te dirán que el blanco no es tampoco un color sino la suma de todos los colores. Sin embargo, ya sabes cuantos blancos diferentes puedes encontrar en cualquier tienda de pintura.

Personalmente digo y afirmo que el blanco es uno de los colores más importantes de la decoración. Evoca la pureza, el higiene, la claridad y da al espacio una sensación de simplicidad sofisticada. ;)

Transmite bienestar y relajación. Es un color muy útil para hacer destacar los colores que le rodean. Lo utilizamos muchas veces para agrandar visualmente un espacio. El único punto en contra es que en exceso, puede parecer frío, que para eso, existen los neutros ;)

Dato neurocientífico:

Si nos basamos en los resultados de las investigaciones en neurociencia, el blanco es el color menos recomendado para un ambiente de trabajo.

{5.B} EL ROJO. CÓMO DECORAR CON ROJO.

Es un color potente que evoca el fuego y el calor. Representa la fuerza y la energía.

Dicen que aumenta nuestra presión sanguínea y los latidos del corazón. De hecho, si lo piensas bien, nunca se utiliza el color rojo en los hospitales ¿verdad? Además, podría recordarnos el color de la sangre. Sin embargo, las marcas de comida rápida lo saben usar muy bien, han entendido que nos llama la atención. Sí, el rojo nos llama la atención, despierta nuestro interés y nos impulsa a actuar y en ciertos casos, a comprar.

Su efecto es estimulante y de energía yang (si no sabes lo que es el yin y el yang puedes leer este artículo).

Su uso en diseño de interiores es más adecuado en habitaciones como la cocina, el comedor o la sala de juegos. Rara vez verás un dormitorio rojo PERO como hemos "descontruído" antes, en realidad no hay problema ninguno en poner rojo en el dormitorio, todo depende del rojo.

Unos toques de este color pasión pueden ser muy propicios a un ambiente glamour o incluso según los matices puede dar un aire teatral algo dramático al dormitorio.

Dato neurocientífico:

Se confirma que nos estimula y por ser dentro del grupo de los colores cálidos, activa nuestro hemisferio izquierdo, llama a nuestro cerebro cartesiano por lo que activa nuestra concentración y productividad así como nuestra atención a los detalles.

¿Qué te parece, es sorprendente verdad? Esto pasará con la mayoría de los colores cálidos según la rueda cromática: el naranja y el amarillo también.

{5.C} EL NARANJA. QUÉ SENTIMIENTOS PROVOCA EL NARANJA.

Es un color estimulante, sensual y da sensación de seguridad y abundancia. Actúa en lo físico dando un boost de energía y facilitando la digestión; también actúa en lo mental luchando contra la depresión.

El naranja es un color convivial que favorece las relaciones entre las personas.

También, evoca el placer.

Conviene tener naranja en las zonas de actividad como puede ser la entrada, sala de juegos, la cocina, el comedor. Cuidado sin embargo con las tonalidades estridentes y con el abuso de este color ya que puede llegar a estresar (por ejemplo en el dormitorio).

{5.D} EL AMARILLO. ¿DA ENERGÍA EL AMARILLO, PINTO LAS PAREDES DE AMARILLO?

Es uno de los colores más alegres de la rueda cromática.

Evoca el optimismo, la confianza en uno mismo y la fuerza emocional. Eleva el espíritu y estimula la creatividad. Aumenta la memoria y ayuda en la toma de decisiones.

Por todas esas razones, el amarillo puede estar en todas las zonas de la casa.

{5.E} EL VERDE ¿ES EL VERDE UN BUEN COLOR PARA DECORAR?

El verde es el símbolo de la armonía, del equilibrio y del descanso. Evoca los colores de la naturaleza y crea así un ambiente muy relajante. Según sus tonalidades y matices, el verde puede ser un color cálido o frío. Se combina muy bien con muchos otros colores, es como decimos muy agradecido. Te aportará muchos beneficios en el dormitorio y en el baño con su efecto tranquilizador pero lo podrás introducir en cualquier otro espacio.

Nota:

¿Te has preguntado alguna vez porque las batas de los hospitales son verdes? Son verdes por dos razones: por el efecto relajante del verde y porque la sangre rojo sobre el verde ya no es tan impresionante.

{5.F} EL AZUL. ¿LOS TONOS AZULES RELAJAN, TRANSMITEN CALMA?

El azul es el representante del frío. Crea una sensación de calma y de serenidad. Favorece la relajación. Representa el espíritu, la inteligencia, la lógica y la reflexión. Es un color ideal para el dormitorio y los baños.

Dato neurocientífico:

Activa nuestro hemisferio derecho y estimula así nuestra creatividad, nuestro lado más artístico y las ideas.

El azul en ambiente de trabajo nos ayudará a tener ideas, muchas ideas y buenas ideas pero no prestaremos tanta atención al detalle como con el rojo.

{5.G} EL MORADO. ¿CÓMO INFLUYE EL MORADO EN NUESTRAS EMOCIONES, EN DECORACIÓN?

Es el color de la espiritualidad, la intuición y la creatividad artística.

Se asocia muchas veces al lujo pero su efecto espiritual favorece la meditación. Es un color que se suele utilizar en sus tonos más oscuros como toques de interés. En sus versiones más claras como el lila, se suele utilizar en los dormitorios aunque tengo que reconocer que no soy muy fan.

Consejo Anna&Co:

Un exceso de morado puede llegar a un espacio agobiante y aburrido. No es un color tan fácil de combinar y una combinación equivocada puede crear un ambiente desagradable.

6. Aprende a combinar los colores en tu hogar, la guía completa.

La guía completa “Aprende A Combinar Los Colores Sin Miedo, En Tu Hogar (o dónde quieras)” contiene más de 100 páginas para guiarte y darte el conocimiento necesario para crear tus propias paletas de colores. Viene con un workbook lleno de ejercicios prácticos para entrenar tu ojo y con las instrucciones necesarias.

Cuando no sabes cómo combinar los colores sueles acabar pintando todo de blanco o arrepentirte de no haber contratado un profesional. Sin embargo cuando manejas los colores con conocimiento (y confianza) evitas las compras equivocadas, discusiones y dolores de cabeza.

Los colores de tu casa no sólo van a darle personalidad y belleza sino que te afectan a ti directamente.

Hoy, tienes acceso directo a este conocimiento.

Con tus palabras

Quieres añadir un comentario?
Ahora mismo no se puede añadir comentarios en este artículo
Manuhace alrededor de 1 año

Me ha gustado mucho el artículo, sobre todo la parte de “Relación colores y emociones”, lo mismo se podría aplicar cuando decoramos con papel pintado.

Kasas Decoraciónhace 12 meses

¡Muy buenas consideraciones para acertar con la decoración! No cabe duda de que los colores ejercen un gran poder a la hora de crear distintas sensaciones en cualquier estancia, ya sea a través de los muebles, paredes, textiles… Nosotros recomendamos prestar atención a la gama cromática, pues ofrece numerosos beneficios a la hora de buscar amplitud, calma, limpieza y demás factores que enriquecen un espacio.

Eugehace 8 meses

Que artículo tan completo! Muchas gracias por compartir todo lo que sabes!