El logo de Anna&Co
Login

Cómo influye tu dormitorio (y su decoración) en tu sueño

un gato descansando en la cama
Anna Simonet
Anna SimonetSeguir

Hola soy Anna. Bienvenida al blog dedicado al deco coaching, una nueva perspectiva para entender tu casa y disfrutar de ella. Aquí encontrarás muchos consejos para aplicar desde hoy mismo.

Tags:
  • aprender
  • lifestyle
  • dormitorio
Guarda este post
en Pinterest
Copia y comparte el link de este artículo

Cómo influye tu dormitorio (y su decoración) en tu sueño

Cuida tu dormitorio y su decoración para descansar mejor porque sí, existe una relación entre el entorno y el sueño. En este artículo, te explico por qué existe esta relación y te doy 12 factores a tener en cuenta para tu dormitorio y su decoración que te influirán a la hora de dormir.

Artículo patrocinado. Muchas gracias a Hypnia por valorar mi contenido y patrocinar este post.



Si alguna vez tuviste problemas de sueño, si de vez en cuando el insomnio no te deja descansar, sabrás el impacto que tiene en nuestra vida cotidiana dormir bien-o mal-. Al investigar las razones de un mal sueño, entendí con claridad que las causas pueden ser tanto físicas (síndrome de las piernas inquietas, problemas respiratorios…) como emocionales (estrés, mente agitada, angustia…). O sencillamente externas como el ruido de la calle, de los vecinos o el niño que llora.

Existen muchas recomendaciones para dormir mejor, tanto si las razones son físicas como si son emocionales. Van desde cuidar la alimentación (no cenar muy fuerte, reducir el café…) hasta dejar las pantallas unas horas antes de ir a la cama, meditar y/o hacer unos asanas especiales de yoga. Sin embargo, además de todos estos consejos, hay uno que es básico y que no puedes olvidar: CUIDA TU ENTORNO.


Cuida tu dormitorio y su decoración para descansar mejor
 porque sí, existe una relación entre el entorno y el sueño.

👉🏼 En este artículo, te explico por qué existe esta relación y te doy 12 factores a tener en cuenta para tu dormitorio y su decoración que te influirán a la hora de dormir.

Por qué y cómo existe la relación dormitorio-sueño


Nuestra glándula pineal (principal reguladora de nuestros ciclos de sueño-actividad) es la que induce el sueño mediante la secreción de melatonina. Por la mañana, cuando recibimos la luz del sol, se anula la secreción de melatonina y nos activamos, se despierta el cuerpo. Cuando oscurece, aumenta la secreción de melatonina y nos vamos apagando, a no ser que nuestra glándula pineal se vea trastornada. Hay que saber que es sensible a la luz, a la energía y a la temperatura, por ello se pudo establecer que sí existe una relación entre el entorno y el sueño.

Además, como vimos al principio, un mal sueño no sólo está provocado por razones físicas sino que el estado emocional también influye por lo que si tu dormitorio te aporta bienestar y te genera buenas emociones, aumentas las posibilidades de crear el entorno perfecto para un sueño reparador a través del dormitorio y su decoración.

Ahora que sabemos eso, podemos ir repasando todos los factores que te describo a continuación para diseñar y decorar un dormitorio que te ayude a descansar más y mejor.

Los factores a tener en cuenta

1. El elemento principal del dormitorio que garantiza tu descanso


Lo importante aquí es tratar todos los factores en su conjunto pero aún así, podemos decir que el colchón es el elemento principal y prioritario ya que por muy cuidada que tengas toda la decoración de tu dormitorio, si tu colchón es malo o no es el adecuado para ti, no dormirás bien.

¿Cómo elegir el colchón?

Cómo elegir tu colchón es una pregunta crucial, siempre que se me pregunta, digo lo mismo: pide ayuda a un especialista, investiga y encuentra tu colchón. La elección de un colchón va a depender de criterios como tu complexión, tu postura al dormir, tus posibles dolencias…

Investiga y te aconsejo prever un presupuesto realista. Hoy en día puedes sin embargo encontrar buenos colchones por un precio asequible con además garantía en el tiempo y posibilidad de probarlo sin compromiso.

Aprende por ejemplo la diferencia entre el colchón de espuma y el colchón de muelles.

explicación colchón de muelles

Hypnia

Links de interés para saber cómo elegir tu colchón:

  • Cómo elegir tu colchón
  • Cuestionario de orientación para elegir tu colchón

2. La luz en el dormitorio impacta tu sueño


Como te decía al principio del artículo, nuestro sueño depende del buen funcionamiento de la glándula pineal (sí lo sé, este nombre es raro). Y, como también te decía, ésta glándula se puede ver afectada con la luz, la energía y la temperatura.

No sé si ya lo sabías pero para “desactivarnos” y entrar en estado de sueño, tenemos que evitar las luces azules que emiten por ejemplo las pantallas y tener mejor una luz suave, tenue y cálida. Y no es que quiera hacerte desconectar de Internet (que también porque para dormir mejor, no te recomiendo “activar” la mente ni generar emociones posiblemente negativas con ciertas redes sociales o emails no deseados) sino que quiero que evites las luces azules porque engañan a nuestro cerebro haciéndole creer que es de día

Así que revisa la iluminación de tu dormitorio. Si no sabes muy bien cómo, aquí una guía que te ayudará incluso para toda la casa, aprende a aprender a iluminar tu hogar.

Ten una luz general para los momentos en los que necesitas ver bien (limpieza, buscar la ropa, hacer la cama…) y añade unas luces mucho más tenues para los momentos antes de dormir que te permitan leer a gusto o simplemente mirar unas fotos en un libro bonito o una revista. También, te recomiendo tener unas buenas persianas para tener una oscuridad densa a la hora de dormir.

3. La temperatura que hay en tu habitación podría impedirte dormir del todo bien


No te diré de ventilar la estancia, supongo que ya lo haces. Sin embargo, vigila la temperatura ya que afecta también a nuestra glandulita pineal ;)

Intenta mantener la temperatura del dormitorio entre 15 y 18 grados, se dice que un ambiente fresco favorece la circulación sanguínea hacia el cerebro. Obviamente, ello dependerá de dónde vives, además los cuerpos se van acostumbrando pero aún así, intenta vigilar la temperatura y ventilar al máximo. También, si ves que falta aislamiento y se te descontrola la temperatura, quizás sea el momento de pensar en una reforma de mejora para arreglarlo y quizás cambiar las ventanas si fueran un mal puente térmico.

4. Evita el ruido en el dormitorio para dormir mejor


De nuevo, no siempre podemos controlarlo. Yo por ejemplo vivo en un ático (séptimo piso), cualquiera podría pensar que a esta altura no se escuchan los coches de la calle y pues no, sí que se escuchan los coches, las motos y hasta la gente que habla fuerte. Los ruidos suben. Las ventanas no son nada fuertes y el cristal es sencillo así que por allí no sólo entra o sale el calor sino que también entra el ruido.

Si es tu caso, de nuevo te invito a revisar las ventanas y quizás invertir en tu sueño cambiándolas. Si las paredes son de “papel” y escuchas los vecinos o la tele del salón, entonces quizás debas mirar cómo aislar acústicamente tu refugio, tu rincón personal, tu dormitorio.

Las telas también te ayudarán a que la acústica del dormitorio sea mejor: cortinas, cabecero, tapices, alfombras… harán que el sonido de la música relajante que te pones antes de dormir se escuche mejor.

5. El estilo de tu dormitorio para decorar con consciencia y tener mejor sueño


¿Tu dormitorio tiene estilo, tu estilo?

Lo sé, no es tan fácil. Vamos cambiando y con nosotras, cambia nuestro estilo. También sé muy bien -por la experiencia con mis clientas- que el dormitorio suele ser una de las últimas estancias que arreglamos. Como que todo es más prioritario que nuestra zona de descanso.

Para saber definir el estilo de tu dormitorio, lo primero va a ser inspirarte.

Pero luego hay que pasar a la acción, mirar, filtrar, crear un moodboard.

¿No sabes cómo?

Tengo una clase gratuita para ti.

6. Los colores tienen un impacto emocional, en el dormitorio pueden afectar tu sueño y bienestar


Ayyy los colores. Hay tanto que decir sobre ellos.

No te quedes en lo obvio o en los consejos demasiado rápidos. Busca los colores y las combinaciones de colores que a ti te gustan, te emocionan y te relajan.

Leerás mucho en libros y en internet que los colores claros y fríos relajan más y son los más adecuados para el dormitorio pero DEPENDE. No te creas todo porque a lo mejor, a ti, te relajan más los colores tierras, las mezclas sorprendentes o un mural tipo “chinoiseries” o tropical.

Busca, detecta, inspírate.

He estudiado mucho sobre los colores, el hogar y las emociones. He concentrado mi conocimiento para entregártelo de la manera más fácil creando La Guía Del Color en la que aprenderás todo lo que tienes que saber sobre los colores, cómo combinarlos y descubrirás MI PROPIO MÉTODO, el que utilizo para mis clientes. Vas a conseguir herramientas muy concretas para mezclar los colores (y no sólo de las paredes sino también del mobiliario, las maderas, los textiles…), crear paletas únicas y por lo tanto tener una casa con más personalidad. Te dejo descubrirlo aquí.

También tienes a tu disposición:

Una clase gratuita sobre los factores a tener en cuenta para elegir colores

Un artículo con tabla de contenido para aprender a combinar colores

7. Orden, funcionalidad y confort, 3 factores indispensables en tu dormitorio


Poco más que añadir ¿verdad?

Obviamente el orden va a influir sobre tu capacidad a relajarte. Ir a la cama pensando “mira toda esta ropa, qué desastre” NO te va a ayudar a dormir mejor.

Para facilitar la tarea del orden, elige elementos y muebles funcionales que te ayuden a organizarlo todo rápidamente.

No te olvides de la funcionalidad ni del confort.

Este sillón antiguo que quieres poner en tu dormitorio, ¿de verdad lo necesitas, de verdad es cómodo?

8. Aparatos en la habitación, te quitarán el sueño ¿sí o no?

¿Te acuerdas que te dije que nuestra glándula pineal es sensible a la energía?

Pues me refería a los campos electromagnéticos y a las corrientes de agua subterránea. Yo no me voy a pronunciar sobre este tema porque me falta información. Lo que sí te puedo decir es que si sufres insomnio, prueba a quitar durante un tiempo los aparatos de tu dormitorio y saca tus propias conclusiones.

Lo que sí creo es que no todos reaccionamos de la misma manera. Aunque no te pueda aportar unas instrucciones claras, te invito a poner consciencia en este factor y detectar sus consecuencias por ti misma.

9. La ropa de la cama también influye en tu sueño (y tu confort)


Lo sé, puede parecer superficial pero por el tacto, por el confort, por el impacto de los colores y por las emociones que nos pueda generar, la ropa de la cama es importante.

Tengo para ti un artículo sobre el tema así que te lo dejo aquí y así descubrirás porque me gusta dormir en sábanas lisas ;)

"No puedo levantarme por las mañanas"

10. Los textiles en el dormitorio

Cortinas, alfombras, cojines, cabecero tapizado… Los textiles en el dormitorio aportarán calidez, transformarán el espacio en este rincón personal y acogedor donde podrás ser libre, donde podrás ser tú misma para descansar y soñar.

¿Cómo elegir los textiles para tu dormitorio?

  • Lo primero, tendrás que ver qué necesitas y qué te gusta.

¿Necesitas cortinas?, ¿qué tipo de cortinas puedes poner?

¿Te gustan los cojines en la cama, y el cabecero tapizado?

  • Luego, como te decía más arriba, no te olvides de la funcionalidad y del confort. Y por supuesto, ten en cuenta el estilo definido y los colores elegidos.
Dormitorio en tonos claros con alfombra persa

Autor desconocido via Pinterest

11. Las opciones de suelo para el dormitorio


He querido añadir “suelo” a la lista porque es un factor a tener en cuenta para tu dormitorio. Sí, el suelo es como un elemento que no sólo puede aportar estilo sino también mucho confort. En verano como en invierno, siempre pondremos un pie desnudo en el suelo del dormitorio, mejor que sea agradable al tacto, fresquito en verano y cálido en invierno.

¿Qué opciones tienes para el suelo de tu dormitorio?

La madera obviamente pero también el laminado ya que hoy en día encuentras laminados muy bien conseguidos. Añade una alfombra y ¡ya lo tienes!

Si no entra en tus planes cambiar el suelo del dormitorio ahora mismo y odias a muerte las baldosas actuales, puedes recurrir a suelos vinílicos que engañan muy bien al ojo, unifican el ambiente, aportan esta calidez del parquet y aunque no engañe al pie ;) tiene un tacto agradable.

12. ¿Qué plantas poner el dormitorio? ¿Es malo poner plantas en el dormitorio?

No, no es malo poner plantas en el dormitorio. No te va a robar el oxígeno, pero tampoco es que con un par de plantas vayas a limpiar mucho el aire de la estancia. Ahora bien, convivir con plantas es bueno para la salud (si no tienes alergia) por el efecto ya demostrado científicamente: la biofilia. Si no sabes lo que es, te dejo aquí un vídeo en el que te lo explico:



Para elegir las plantas de interiores
 para tu habitación, tendrás que tener en cuenta el clima de la región, la luz que entra en el dormitorio, la humedad ambiente y también el nivel de cuidado que podrás aportar a tus plantas. Con toda esta información, puedes ir al garden de tu barrio y pedir ayuda ;)


Unos factores extra a tomar en cuenta para decorar tu dormitorio

Tu ropa de noche (que solemos descuidar), los olores (usa aceites esenciales) y, lo más importante: tu rutina de nocheLa decoración de tu dormitorio influye tu sueño pero también lo hace tu rutina de noche: a qué hora vas a dormir, qué haces justo antes de dormir, qué escuchas, qué ves… A lo mejor para descansar mejor, también tienes que revisar tus rituales de noche.

Este artículo de la revista Entrepreneur te da algunas pistas.

Espero haberte motivado a revisar cada elemento de tu dormitorio y reflexionar sobre cada factor de tu habitación y de su decoración que pueden estar afectando a tu sueño. No todo depende de un factor en particular sino del conjunto.

No te agobies, no hagas todo de golpe pero ve poco a poco, elemento por elemento, revisa, prueba, mejora tu dormitorio ya que este espacio tan personal tiene un impacto directo sobre tu sueño, sobre tu salud.



Un saludo y recuerda:

"Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú."

Comentarios

Me encantaría leerte