El logo de Anna&Co
Login

Cómo iluminar tu hogar y elegir las lámparas adecuadas

lámparas colgantes
Anna Simonet
Anna SimonetSeguir

Hola soy Anna. Bienvenida al blog dedicado al deco coaching, una nueva perspectiva para entender tu casa y disfrutar de ella. Aquí encontrarás muchos consejos para aplicar desde hoy mismo.

Tags:
  • aprender
  • iluminación
Guarda este post
en Pinterest
Copia y comparte el link de este artículo

¿Cómo iluminar correctamente los espacios? ¡Buena pregunta!

👉🏼 Aprende a iluminar tu hogar hoy y el primer paso es leer este post.

  • ¿Cómo iluminar el salón?
  • ¿A qué altura colgar las lámparas?
  • ¿Cómo elegir los apliques?
  • ¿Qué tipo de iluminación es mejor para la cocina?
  • ...

Seguramente tú también te has hecho muchas preguntas en cuanto a la iluminación de tu hogar porque muchas ya sabemos que una buena iluminación es esencial para conseguir un hogar cálido, funcional y confortable.

¿Por qué tenemos tantas dudas?

Porque quizás no conoces todavía los datos claves para aprender a iluminar como una pro tu casa.

Si ves que la iluminación de tu casa falla, 👆🏼 no salgas corriendo a comprar lámparas porque sí, existen muchas lámparas muy bonitas pero de poco sirven si no se ha planteado un mínimo la iluminación de casa.

Tu entorno es importante. Si lo cuidas, si le pones intención, tu bienestar en casa sube de nivel.

Anna&Co te invita a decidir y perseguir el bienestar.

Todos tenemos que buscar y exigir una armonía con nuestro hogar.

Tienes que apuntar a lo mejor para tu casa, para ti en este momento, según tus circunstancias. Es más trabajo que dejarlo todo así tal cual pero el resultado te cambia la vida.

Tu casa es tu aliada, te tiene que cuidar y proteger físicamente y también emocionalmente.

Eso es el deco coaching Anna&Co.

1. Los tipos de luz y porque es importante reconocerlos

comedor natural en tonos beige con lámpara colgan

A. Iluminación natural

Todos sabemos que la luz natural, la luz del sol es imprescindible en nuestras vidas. No solo nos aporta innumerables beneficios sino que nos ayuda con el ritmo biológico.

La luz del sol en nuestra casa no sólo tiene un papel funcional sino que también repercute en nuestras emociones.

Hay muchas formas de aprovechar y mejorar la luz que entra por nuestras ventanas desde la distribución de los muebles, la elección de las cortinas (o de no ponerlas), de los materiales y de la paleta de colores. Sin hablar de los aparatos y demás técnicas para potenciar la luz natural en casa como son por ejemplo los reflectores.

En cuanto a la luz artificial, por la gran variedad de usos que le damos, existen distintas maneras de utilizarla.

Veamos rápidamente los tipos de luz artificial que tienes que conocer y reconocer.


B1. Luz general, ambiental, difusa

Como su nombre lo indica es la luz general de la estancia. Suele ser cenital dada por unos focos, plafones o lámparas colgantes.

salón en tonos verdes con lámpara colgante
zona de trabajo con silla amarilla

La luz focal o de trabajo es aquella luz que se dedica a iluminar una actividad o una zona en concreto.

Nos sirve para crear ambientes ;) Fácil ¿no?

Aquí puedes pensar en estos rincones iluminados de manera muy decorativa o estas luces indirectas en el perímetro de una estancia.

Nos servirá para iluminar cuadros o detalles arquitectónicos. Y también será una iluminación decorativa para llamar la atención a algún rincón de nuestra decoración.

salón comedor luminoso con puerta ventana al jardín

Para saber cómo utilizar la luz cómo recurso decorativo para iluminar tu hogar tenga las limitaciones que tenga. El conocimiento es poder, ya lo sabes.

A veces una misma lámpara puede ser utilizada para crear varios tipos de luz. Por ejemplo, una luz podría ser perfectamente decorativa y de ambiente.

comedor con lámparas colgantes de estilo industrial

Ya se sabe, es ir a comprar una bombilla y agobiarse un pelín con todas las opciones que hay hoy en día.

¿Cómo saber qué elegir para conseguir la luz adecuada para tu hogar?

Aquí hay dos tipos de factores a tener en cuenta, los factores técnicos y los factores decorativos.

En los factores técnicos tienes que tener en cuenta:

bombillas decorativas

Si no quieres sentirte nunca más perdida frente a una estantería llena de bombillas, consulta la Guía de la iluminación.

Seguramente, tú-misma en algún momento te has llegado a preguntar:

  • ¿Qué es mejor la luz blanca o amarilla?
  • ¿Qué diferencia hay entre luz blanca y luz fría?


La temperatura del color se mide en grados Kelvin (K). Tenemos luz cálida, luz neutra y luz fría.

En principio, la luz fría no se recomienda en viviendas, se suele utilizar en espacios que requieren mucha iluminación, como pueden ser unas oficinas, ya que con ella vemos hasta un 30% mejor.

temperatura de la luz

Mientras la luz cálida tiende a relajar, la fría estimula.

En el ámbito doméstico, la luz neutra se suele emplear en cocina y baños. En cuanto a la luz cálida se puede usar en el resto de las estancias.


Los rangos serían más o menos los siguientes (estos números te ayudarán a elegir bombillas la próxima vez que vayas a comprar):

  • 2700K a 3400K = luz cálida, siendo 2700K y 3000K los más comunes
  • 3800K a 4500K = luz neutra
  • Más de 5000K = luz fría

Las bombillas presentan otras características además de la temperatura de la luz y del color.

Bye bye dudas sobre bombillas, este artículo te las resolverá todas.

En los factores decorativos a tener en cuenta tienes:


Ya lo habrás leído en muchos sitios: para conseguir una iluminación agradable, no se puede tener un único punto de luz (en general luz general) y eso aunque sean varios focos. En el próximo apartado “Cómo elegir las lámparas adecuadas según la estancia” te lo explico todo.

Los distintos materiales y colores que podemos encontrar tanto en el mobiliario como en la decoración pueden hacer que una misma temperatura de color se vea distinta según el espacio en el que nos encontremos.

Si ves que tienes que revisar y actualizar la paleta de colores de tu hogar, tengo un artículo muy completo para ti. Ten a mano un lápiz y papel porque vas a aprender mucho.
Cómo elegir y combinar los colores en casa. Todas las respuestas.

chica tumbada en el sofá

Cada casa es un mundo, según cómo vives tu casa, tendrás algunas necesidades particulares. A lo mejor, te gusta que la luz sea cálida y tenue o al contrario puede que a ti te guste más una luz neutra y brillante para verlo todo bien. Obviamente, va a depender de las estancias, de lo que haces allí pero es importante que empieces ya a detectarlo.

Si quieres un paso a paso detallado para saber cómo detectar estas necesidades y elegir las lámparas adecuadas, tienes a tu disposición:

La Guía De La Iluminación.

Curiosidad:
Se recomienda ir bajando la intensidad según se hace la hora de ir a dormir para no despistar a nuestro reloj biológico y que así empecemos a segregar melatonina, hormona que ayuda a regular el sueño.

chica en una tienda de lámparas

Ahora veremos brevemente algunas estancias en concreto pero antes, me gustaría explicarte el esquema a seguir en la mayoría de los espacios.

La fórmula ganadora:

1. Instala primero una luz general (mejor si es con varias luces).

Ya lo he dicho y lo repetiré hasta la saciedad:

No tengas una sola fuente de luz general y tampoco tengas un mismo tipo de iluminación o de bombilla (no todo focal, no todo led, no todo compacta, no todo de la misma temperatura).

La variedad te ayudará a crear ambientes, texturas, sensaciones y profundidad… incluso personalidad.

2. Añade otros puntos de luz a tu iluminación general acorde a tus necesidades, al espacio y a tu estilo: puntos de luz de acento, focal, de ambiente…

Distribuye los puntos de luz por todo el espacio.

3. Siempre que lo puedas, instala unos reguladores de intensidad de la luz.

4. Detecta qué temperatura y color de la luz te gusta, aprende a calcular cuánta luz necesitas (puedes aprender eso en La Guía De La Iluminación) y elige tus bombillas con acierto.

5. Elige diferentes lámparas, elige modelos que te gusten, que te ayuden a crear los ambientes que quieras y que te ayuden a lucir tus estilos decorativos.

Puede que ya sabes lo que necesitas tú pero nunca está demás repasar algunas reglas básicas de iluminación en decoración de interiores. Además, siempre viene bien darle al coco para buscar ideas y soluciones creativas para iluminar tu casa. Por eso, ahora te propongo que veamos algunas habitaciones de la casa y sus necesidades en cuanto a iluminación.

Aquí me gustaría hablarte de ZONIFICACIÓN.

Zonificación = crear zonas dentro del espacio

El salón comedor es un espacio que da lugar a diversas zonas donde realizamos diferentes actividades: relajarnos, cenar, leer, ver una peli, disfrutar de un juego de mesa en familia, pica pica con amigos, trabajar… Y crear zonas te va a permitir saber qué tipo de iluminación quieres y necesitas.


Una vez hayas listado las zonas y todas las actividades que realizas allí, podrás empezar a iluminar siguiendo siempre la fórmula ganadora que te explicaba anteriormente: luz general + luz focal y luces de ambientes.


El salón como el comedor son unas estancias (o zonas si están en la misma estancia) donde la luz indirecta perimetral o en los muebles altos tiene mucho sentido. Crea calidez y elegancia. Y crea momentos de relax.


Ideas extra:

  • No te olvides de crear una luz ambiental para el rincón verde o artístico.
  • Ilumina el rincón de lectura con una luz focal que te permita leer muy confortablemente.
  • Las lámparas de sobremesa no sólo están aquí para iluminar pero también para crear diferentes niveles de luz o/y llamar la atención. Recuerda que la variedad de luces y lámparas creará ambientes y personalidad.

Dossier blog

estantería vitrina iluminada

En regla general, la zona de cocinar necesitará una luz directa y la zona de comer, una luz más indirecta.

En la zona de cocina, se suelen utilizar focos empotrados ya que permiten una buena luminosidad pero también puedes instalar unas lámparas de techo tipo plafones o incluso colgantes.

Además, en los muebles suspendidos, puedes añadir unas tiras de Led para iluminar correctamente la zona de trabajo. Y si tienes una barra, puedes iluminarla con unas lámparas colgantes.

En cuanto a las bombillas, necesitas buena intensidad en la zona de cocinar, la temperatura en general elegida es neutra, de 3800K a 4500K.

cocina bien iluminada

C. Cómo iluminar el baño


El baño es quizás la estancia más difícil de iluminar así que le dediqué un artículo entero, puedes consultarlo aquí.

Recuerda la fórmula ganadora explicada antes:

luz general + puntos de luz adicionales.

Aquí, hará falta una luz general difusa para las situaciones en las que entras y quieres ver bien todo. Puedes entonces elegir una bombilla de intensidad media y de la temperatura que prefieras aunque para un dormitorio, lo que buscamos es calidez y relax.

Aparte de esta luz general, se suele añadir un punto de luz en cada lado de la cama. Estas lámparas son para tener una luz más acogedora antes de dormir o al levantarse pero también son luces focales para leer.

Ahora tú decides el tipo de lámpara: lámparas de sobremesa, colgantes, apliques...

Puedes añadir más puntos de luz puntuales según tus necesidades: una luz para el armario, una luz de sobremesa encima de la cómoda…

Es una pregunta que se me hace muchas veces pero antes de decidir qué lámparas comprar según tu estilo de decoración hay otros pasos que dar:

  • Definir tus necesidades
  • Plantear la iluminación de tu casa, es decir saber qué tipo de luz necesitas, dónde y qué tipo de lámpara te lo puede permitir

¿Necesitas algunas ideas para...?

  • Lámparas para un estilo nórdico
  • Lámparas para un estilo natural y zen
  • Lámparas para un estilo mid-century
  • Ideas para iluminar la cocina, el baño, el dormitorio...

Encontrarás ejemplos e inspiración en el tablero Pinterest especial iluminación:

Si alguna vez te has preguntado qué técnicas de decoración aplicar en los siguientes casos, te voy a dar el secreto:

  • Cómo regular la altura de techos altos o bajos
  • Cómo ampliar una estancia pequeña
  • Cómo iluminar correctamente una estancia fría y poco acogedora
  • Cómo jugar con la luz para iluminar cuadros, una escultura o una estantería



Te lo cuento todo en detalle en la Guía De La Iluminación.

La luz es un gran recurso para tu casa, un aliado de tu hogar y es hora de aprender a controlarla.

Cómo nos explica Wikipedia:

"Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y autónomo (del griego: αὐτόνομος; “que se gobierna a sí mismo”)."

 

La tecnología está aquí para ayudarnos a vivir mejor y a cuidar nuestro entorno.

Si no estás en el momento de modificar la instalación de iluminación en tu casa, puedes empezar con unos reguladores de luz o un sistema de domótica simplificado. Para mí, controlar las luces de casa desde mi móvil sería una maravilla, ojalá en mi próxima casa pueda tenerlo.

La domótica no sólo aporta confort y bienestar (imagina regular la intensidad de la luz con un sencillo botón desde el móvil) sino que permite un gran ahorro energético porque si por ejemplo quieres luz tenue por la noche en el sofá, estarías usando una luz de unos 100 vatios como si fuera una de 40 vatios, y es lo que estarás consumiendo. Por lo que estarías consumiendo mucho menos.

Mini glosario de iluminación


Y para acabar, espero que te ayude este mini glosario de iluminación.

  • Lumen (lm): El lumen es la unidad de cantidad de luz
  • Lux (lx): La iluminación se mide por la cantidad del flujo luminoso sobre una superficie. Se llama iluminancia y su unidad es el LUX.
  • Vatios (W): Los vatios indican el consumo de energía y no el nivel de iluminación
  • Temperatura de color y los grados Kelvin (K): La luz tiene una temperatura de color y se mide en grados Kelvin (K). Según los grados Kelvin, tendremos luz cálida, luz neutra o luz fría.

 

Espero haberte motivado a revisar la iluminación de tu hogar para hacerlo y sentirlo más cálido, más funcional y más confortable.

No te agobies, no hagas todo de golpe pero ve poco a poco.




Muchas gracias por leerme y recuerda:

"Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú."

Comentarios

¿Quieres empezar la conversación?