Crea tu propio ritual navideño
Crea tu propio ritual navideño
Las fiestas de fin de año pueden llegar a ser estresantes, no es un secreto. Incluso puede que hagas parte de la gente a quién no le gusta mucho la Navidad. Es por ello que te propongo que crees tu propia rutina navideña para sentirte bien y disfrutar de este periodo del año (o por lo menos cuidarte y no sentirte gruñona o triste).
La casa está a punto de transformarse, ya has abierto el baúl de los adornos navideños y ahora estás a punto de decorar tu hogar.
¿Te sientes bien o te invade el estrés o quizás la nostalgia o incluso la tristeza?
Las fiestas de fin de año pueden llegar a ser estresantes, no es un secreto. Incluso puede que hagas parte de la gente a quién no le gusta mucho la Navidad. Es por ello que te propongo que crees tu propia rutina navideña para sentirte bien y disfrutar de este periodo del año (o por lo menos cuidarte y no sentirte gruñona o triste).
Así que estés haciendo lo que estés haciendo, deténte un momento que aquí, desde Anna&Co, me gustaría invitarte a unas reflexiones y a crear tu propio ritual navideño para preparar la casa (y la mente) para las fiestas. Prepárate tu bebida favorita y ten a mano algo para apuntar que al finalizar este artículo tendrás creado TU RITUAL NAVIDEÑO.
1. Cómo quieres que sean tus Navidades
Si no te está gustando cómo son de costumbre, si no te acaba de convencer ni el ambiente ni los planes de este año. Para, respira y pregúntate: ¿Cómo quiero que sean mis Navidades este año?
Quizás me contestes, "uufff es que a mí, no me gusta nada la Navidad", o sencillamente "Quiero unas bonitas fiestas felices". Pero... ¿Qué es para ti una Navidad feliz, qué representa, qué tendría que pasar para que así fuera? Toma un momento para pensarlo e incluso apúntalo.
2. Crea tu ritual navideño
¿Cómo? Sigue los pasos:
A. Qué significa la Navidad para ti
Reflexiona un momento sobre lo que significa la Navidad para ti. Para el ritmo frenético de las compras y de los villancicos porque viene el momento de alinearse ;)
Alinea tus valores con tus acciones.
Si eres pro-slow life, no te dejes engañar por la efervescencia de la época y guarda en mente tus valores y cómo quieres que sea TU NAVIDAD.
B. Llegó la hora de hacer un balance
Y no vale sólo sacar lo malo que ocurrió durante el año. Nononoooo. Un balance es mucho más que eso. Agenda unas horas para ti y sigue las instrucciones de cómo hacer un balance en este ARTÍCULO sobre POR QUÉ Y CÓMO HACER UN BUEN BALANCE
C. Elige un estilo para tu Navidad
La línea entre lo bonito y lo “cutrecillo” en cuanto a decoración navideña es muy muy fina ¿verdad? Entonces, elige un estilo para tu Navidad para crear coherencia en tu decoración y por lo tanto crear ARMONÍA en tu hogar.
Para definir tu estilo:
- No dudes en prepararte un buen tablero en Pinterest para ir filtrando y ordenando tus ideas. Aquí el tablero que no puede faltar para tu inspiración.
- También, podrías hacer un moodboard navideño para tener una referencia visual de lo que quieres para tu estilo (total look blanco, rojo&blanco a lo tradicional o una Navidad natural...) Si no sabes qué es un moodboard, aquí el artículo que resolverá tus dudas cómo hacer tu propio moodboard, aquí te lo explico.
Al definir el estilo, vas a tener muy claro qué ambiente vas a crear y cuáles van a ser los colores de tu Navidad: rojos y verdes, plateados, dorados, rosas y colores glamour, colores vivos para una Navidad original, colores naturales con elementos naturales: colores tierras, grises y el verde del abeto...
D. Pasa a la acción
Ahora, ya puedes empezar a ponerte manos a la obra: decoración de la casa, el árbol, los regalos...
Aquí tienes mis artículos navideños más específicos:
En este artículo te explico la fórmula para decorar tu hogar para Navidad
Aquí descubrirás cómo decorar tu árbol de Navidad
En este artículo, tendrás las ideas bien claras para decorar la mesa de Navidad
Cómo elegir y empaquetar los regalos.
Y si para ti, Navidad es en verano, tampoco me olvido de ti.
E. Crea tu lista de autocuidados
Di que sí al selfcare navideño. Si no tienes claro lo que es el selfcare o si piensas que es pura vanidad o egoísmo, entonces toma el tiempo de leer este artículo que seguramente te va a sorprender.
Y para que no te quedes sin ideas, aquí tienes unas 10 propuestas para tu lista:
- Reserva mesa en una cafetería molona de tu ciudad e invita a tus amigas a un brunch.
- ¿Qué tal un masaje para relajar las cervicales?
- Cómprate un buen libro y cada noche en la cama, lee unas páginas para desconectar del día y entrar en modo sleep.
- Pide hora en la peluquería y date un pequeño cambio: flequillo, mechas californianas o solamente cortar las puntas…
- Inscríbete a un curso online, a una formación que llevas tiempo queriendo hacer o algo “tuyo” algo que hará que tengas un ratito nutriente para ti, yo obviamente te propongo que te apuntes a Un Año De Bienestar En Casa o al curso Armonía Y Orden, Tu Casa Zen.
- Organiza una tarde de películas: la saga Harry Potter, el señor de los anillos… Elige las películas que más te gustan (y si lo haces en familia, que cada uno elija su peli).
- Música un poco alta y ¡a bailar!
- Prepárate un buen capuccino y disfrútalo tranquilamente (elige para ello un momento en el que sabes que nadie te va a molestar) mirando por la ventana, tomando el sol de invierno o si estás del otro lado del charco con hielo y a la sombra.
- Compra un mini cuadernito y ponlo en la mesita de noche, cada día al despertar, vas a apuntar 3 cosas por las que te sientes agradecida.
- Hornea unas galletitas y llévalas a tus vecinos.
¿Necesitas más ideas?
F. Disfruta del camino
El mes de diciembre no tiene porque ser un mes de locura. Sí, puede que tengas que encargarte de los regalos, de organizar la Navidad o de acudir a 45 comidas navideñas (amigas, compañero de trabajo, trabajo de la pareja, ex-compis de trabajo...) PERO todo es cuestión de equilibrio. También, hay más opciones:
- Por cada acción estresante, compensa con un tiempo más de relax: un paseo, un masaje, una manicura, una llamada con una amiga de las que hace mucho que no habláis, un desayuno en solitario en una cafetería molona... Será por ideas. Lo sé, ahora mismo estarás pensando que no es posible pero sí sí te lo aseguro, la cuestión es HACERLO. Sin culpa, sin drama ni juicio.
- Di que no a ciertas cosas para disfrutar más y mejor de otras.
Espero que te hay gustado este post y que hoy mismo prepares tu propio ritual pre-navidad.
Un saludo y... ¡Felices Fiestas!
Comentarios