Esta web usa cookies
sobre cookies OK

Deco Coaching para entender tu casa y hacerla tuya

Un moodboard de pared

¿Qué es un moodboard, de qué sirve y cómo se hace?

Consejos

*Post actualizado*

 

¿Quién no ha coleccionado alguna vez postales, recortes de revista, retales de tela sin ninguna razón únicamente porque estos elementos te gustaron mucho en aquel momento?

Pues sin saberlo, gracias a tu intuición y a tu sensibilidad, creaste un moodboard. Moodboard es la expresión inglesa de lo que llamamos en Español muro de inspiración.

Cualquier proyecto de creación que sea de moda o de interiorismo pasa por este proceso.

Así que si tienes en mente algun proyecto en mente sea de decoración para tu casa, para tu jardín, la habitación de tu peque, tu salón... O sea un proyecto personal, de boda, de cambio de web. Te aconsejo 100% hacer un moodboard, te voy a explicar porque y sobretodo cómo hacerlo.

moodboard

Cómo ves, al principio del post, he escrito que este post ha sido actualizado, te explico porque. Desde siempre, hago un moodboard al empezar mis proyectos pero hace ya casi un par de años realicé un curso de cómo hacer un moodboard con Gudy Herder, experta, consultora en tendencias y autora del blog Eclectic Trends. A partir de entonces, mi método cambió y se notó, ahora al crear primero un moodboard al arrancar un proyecto, tengo muchísima más claridad en el proceso y en el mensaje del moodboard, en lo que transmite en sí.

Un moodboard es una herramienta gracias a la cual conseguirás tener las ideas muy claras para avanzar o arrancar un proyecto.

¿De qué sirve?

Y esto realmente es donde la magia ocurre. No sólo porque a veces queremos explicar a alguien el proyecto sino que para nosotras mismas, tener esta herramienta nos ayudará a no perdernos mientras avanza el proyecto.

El moodboard es una herramienta e incluso podemos decir que casi es un prototipo, como el primer bocado de lo que va a ser tu proyecto.

moodboard
Fuente: Eclectic Trends

Un moodboard es también un excelente método para filtrar tus ideas.

Además, te permite desarrollar tu creatividad alrededor de un tema, alrededor de un concepto gracias al cual llega la inspiración y claridad.

Si tienes un proyecto de decoración y no sabes por donde empezar, hazte un moodboard y verás como a medida que lo construyes se van aclarando tus ideas, el primer paso siempre es el moodboard.

¿Como hacer un moodboard?

 

1. Palabras claves y título

Puedes hacer tu moodboard físicamente o digitalmente, tú eliges. Pero antes de lanzarte, elige palabras claves que transmitan lo que quieras sentir, que definan tu proyecto. No te pases con las palabras, ve al esencial. Intenta limitarte a un máximo de 5 palabras. Escribe también un título para tu moodboard. Intenta no repetir las mismas palabras con tus keywords y tu título. También cuida no evocar la misma idea con las palabras que uses.

moodboard
Moodboard que hice para una clienta en el proyecto deco coaching para su salón lleno de vida!

2. Recopilar imágenes

Luego, puedes ir recopilando aquellas imágenes, retales, objetos, materiales que te emocionan y te ayudarán a transmitir aquello que deseas plasmar en el moodboard. Monta el moodboard, juega con los espacios. Todavía no fijes nada porque vas a necesitar un poco de tiempo para filtrar ideas, imágenes, colores...

En este proceso, tienes que ir al esencial y buscar únicamente aquellos elementos del moodboard que van a ayudarte, que va a transmitir lo que deseas.

Recopilar imágenes es un momento de lo más agradable, es mágico, sientes la inspiración llegar (y las mariposillas en el estómago). Sin embargo, tienes que tener un poco de cuidado porque puede ser un momento un pelín abrumador y las palabras claves como el título que hayas definido antes te ayudarán a no perder el norte. Junta retales, papeles y cosas que te hacen sentir bien, que te gustan por su color o su textura.

moodboard

Aunque sea digital, el moodboard no es un sencillo collage. Existen moodboards más o menos técnicos. Adapto mis moodboards según los proyectos, según mis clientes porque de lo que se trata, es de transmitir.

moodboard
Fuente: Eclectic Trends

3. Elige un soporte

Según los elementos recopilados, los colores elegidos, los materiales utilizados, elegirás un soporte u otro. Podría ser por ejemplo un corcho especial para ello, una tela colgada a la pared, o una base colgada de un hilo, en la pared o hacer el moodboard incluso directamente a la pared.

moodboard
Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

4. Filtrando y eligiendo

Filtrando, filtrando ideas, en este paso, irás moviendo los elementos para quedarte con lo que más te gusta, lo que más te inspira y te emociona. Verás los elementos que mejor expresen tu proyecto. Este proceso puede tardar unos días incluso semanas porque vas encontrando más cosas, el tiempo solo depende de ti. Cuando lo tengas claro, podrás ir fijando correctamente tu moodboard jugando con los espacios dejando respirar los elementos es decir dejando un poco de vacío. No intentes rellenarlo todo!

 

5. un "clic" y lo tendrás a mano

Ahora que tienes tu moodboard, sácale una foto así lo tendrás siempre a mano (en el móvil) y verás que de verdad es una herramienta potente cuando tengas que tomar decisiones en tu proyecto.

moodboard
Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest
Aquí podemos ver que un moodboard es muy decorativo además de útil. Fuente: The Print Atelier
moodboard
Fuente: Thesunshineofmine
moodboard
Fuente: The Design Chaser

¿Qué opinas? ¡Espero que a partir de ahora hagas muchos moodboards!

 

Saludos y ...

¡A decorar para una vida mejor!

Comparte este post

Copia y pega la url donde quieras

annaand.co/post/que-es-un-moodboard-de-que-sirve-como-se-hace ✓ Copiado Presiona Ctrl+C o Cmd+C(Mac) para copiar
DÍME QUÉ OPINAS
Este campo no puede estar vacío
Este campo no puede estar vacío Por favor comprueba el email, parece incorrecto

Comentarios

  • Doctora Vintage doctoravintage.com
    05 mayo 2014

    Gracias Anna!! La verdad es que un moodboard es estupendo para organizar ideas y proyectos, sobretodo cuando tienes mil cosas en la cabeza que ordenar! Yo tengo el mío y lo voy renovando y seguro que aplicaré alguna de las ideas que propones, que siempre va bien actualizarse!! Un besito!! ;)

  • Julie
    08 mayo 2014

    Me encanta Anna, gracias por los consejos, siempre aciertas!

  • Laura
    24 junio 2014

    Buenas tardes, me podrian orientar, ayudar a cambiar los colores de las paredes de la sala y el comedor? quisiera un contraste entre estas dos lugares, mis cortinas en ambas partes son verdes y mis muebles color caoba, mi sala es cafe, la sala cuenta con dos paredes completas el resto son ventanas grandes y completa, sobre el comer solo tengo una pared entera y otra media pared ya que la mitad es ventanal y da hacia la cochera y la otra que esta enfrente es pura ventana completa, ambas dan vista hacia la calle son grandes ya que el departamento que tengo y pongo a sus ordenes, tiene mas ventanas que pared.
    Tambien quisiera saber como puedo despegar un espejo que esta pegado en los azulejos donde esta la regadera ya que tiene mucho tiempo ahi?
    Otra de mis preguntas es, que lamentablemente mi recamara cuenta con toda una pared normal del otro extremo es ventana grande y da hacia la calle, la otra pared se encuentra donde esta instalado un closet y no tengo mas opción que poner mi cama dando la cabecera exactamente en la ventana porque no hay mas espacio y por ultimo como puedo quitar sobre el piso del corredor manchas que quedaron porque mi peque en lugar de tomar una cubeta y trapear como normalmente se hace, ella avento el pino o cloro no se exactamente que fue sobre el piso se ven las manchas, el piso es de marmol, se que en este caso tendria que pulirlo pero mientras pueda hacerlo hay algun forma de disimular esas manchas?
    Gracias por su apoyo, disculpen por agobiarlos con tantas preguntas.
    Que tengan bonita tarde, buen provecho y cuidense mucho, estare pendiente de su respuesta.
    Les envio un cordial y afectuoso saludo y me pongo a sus ordenes.
    hasta pronto!!!

  • Sonia
    19 octubre 2016

    Me encanta, como decoración y para ordenar ideas o conceptos, éste recurso lo uso mucho en mi trabajo, gracias por la aportación.

  • Sara
    19 noviembre 2016

    Gracias por la ayuda.

  • Anna
    20 noviembre 2016

    Gracias a ti por leer el post Sara! Me alegro mucho de que te ayude.

  • iL95
    22 noviembre 2016

    Me gustaría que en los próximos post trataras de generalizar, pues he leido alguna vez, ‘para nosotras’ y cosas así. Creo que ya hace tiempo que ambos géneros se dedican al mundo del diseño y la decoración, y que no es sólo un mundo de mujeres. Sin más, el post me ha gustado mucho, está genial! :D

  • Anna
    23 noviembre 2016

    Hola! Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ni la decoración ni el diseño (y me voy a atrever a decir que ni el deco coaching) tiene género exclusivo ni por los profesionales, ni por los clientes y deco lovers. Sin embargo, en Anna&Co, las personas que me leen son en su gran mayoría mujeres. Por ello, hablo en femenino. No quiero excluir a los hombres y sé que más de uno me lee. Por mayoría, diré “nosotras”. No quiero ofender a nadie y estoy segura de que lo entiendes! Es verdad que quizás pueda sonar algo “raro” pero no tiene porqué. Un abrazo y estoy encantada de que te haya gustado el post :)

  • 14 diciembre 2016

    Hola Anna,
    he llegado a tu blog hace poquito y poco a poco me voy poniendo al día. Me ha gustado mucho este post en el que explicas muy claramente y paso a paso el proceso de crear un tablero de inspiración. ¡Muchas gracias!
    Un moodboard nos puede servir como hilo conductor en todo el proceso de diseño de un espacio, como tú dices.
    Y bajo mi punto de vista, también es una buena herramienta para decidir en qué gastar y en qué no gastar dinero cuando vamos actualizando nuestras viviendas para que evolucionen y se adapten a nuestra vida. Muchas veces incorporamos elementos que nos satisfacen a nivel funcional, pero rompen la armonía del espacio global. Y eso nos afecta a nivel emocional.
    Gracias por la publicación.
    Laia.

  • Elsa
    18 febrero 2017

    Anna que felicidad recién me doy cuenta que siempre hice moodboard `para mis proyectos, te agradezco por la explicación y a seguir adelante.

  • Carla
    19 marzo 2017

    me encanto! y me fue muy útil, estoy buscando trabajo de diseñadora y realmente me sumo tu articulo muchas gracias!

  • Ana Luz
    04 abril 2017

    Hola buenísimo el informe!!! Muchas gracias!!!

  • 12 junio 2017

    Muchas gracias! hace tiempo que veo tu entrada una y otra vez para ponerme las pilas y armar mi moodboard, me encanta tu blog! besos para ti desde Uruguay.

  • Mare
    13 julio 2017

    Muchas Gracias! Interesante información
    Llego justo cuando estoy iniciando un proyecto. Me servirá de mucho.

  • Lumagaf
    21 julio 2017

    Buen día

    He leído atento la información respecto al moodboard. Ahora tengo mas claro como desarrollarlo, he de compartirle que tengo que crear uno, pues me lo solicitan para una prueba laboral.
    Gracias por su aportación.

  • UTOPIA interiors
    27 julio 2017

    Bon dia Anna.

    T’agrairia m’informessis de quin moodboard és el que uses per a baixar-me’l d’internet. I si pot ser que sigui gratuit. ës que he començat de nou a fer interiorisme, ho havia deixat per a donar classe i ara vaig una mica perduda en els temes informàtics, he reprès autocad i estic mirant d’aprendre sketchup que m’han dit que actualment és el que s’usa. I ara he vist el teu moodboard i m’ha encantat.
    Trobo que està força bé per a mostrar el proces creatiu que a vegades sembla que les idees se’ns acudeixin per art de màgia i no és així.
    Et pregunto quin fas servir perque al tenir un PC doncs em fa por que se m’ompli de virus l’ordinador. Mentre faré servir el power-point.
    T’ho agraeixo per avançat.

  • Tony Perez
    17 agosto 2017

    Me encanto tu explicación simple inspiradora y me aclaro totalmente el concepto del “ MOODBOARD
    Gracias
    Tony Perez

CLUB DECO COACHING PARA DECO LOVERS

EN ESTE CLUB SOLO NOS FALTAS TÚ

¿TE VIENES?