El logo de Anna&Co
Login

Cómo mezclar los colores

Pinceles manchados de pinturas rojas y moradas
Anna Simonet
Anna SimonetSeguir

Hola soy Anna. Bienvenida al blog dedicado al deco coaching, una nueva perspectiva para entender tu casa y disfrutar de ella. Aquí encontrarás muchos consejos para aplicar desde hoy mismo.

Cómo mezclar los colores

Hoy tenemos un post muy práctico. Si no sabes muy bien como mezclar los colores, lee más y tendrás la solución a este rompecabezas.

A veces cuando nos lanzamos en un proyecto de decoración (o de re-decoración), nos entran muchas dudas y ya no sabemos decidirnos. Tenemos ganas de color, de cambiar muebles, de atrevernos a pintar de manera diferente... Pero, en el momento de decisión, dudamos y ¡vuelta a empezar!

Hoy vamos a explicarte cómo evitar que eso te pase en cuanto al color.

Los colores tienen mucha influencia sobre nuestro ánimo por ello es importante que el color dominante que vayas a elegir para tu decoración sea muy coherente con tu vida y contigo.

Por ejemplo si eres una persona muy dinámica y alegre, sería sorprendente y seguramente un error que decidas pintar tu salón de negro o de marrón oscuro.

Para poder decidirse en cómo mezclar los colores, existe la técnica del 60-30-10.

¿Qué es?

Consiste en elegir 3 coloresel color dominanteel color secundario y el color de acento.

Utilizarás el color dominante en un 60%, el secundario en un 30% y el de acento en un 10%.

¿Nos sigues?

Esos porcentajes te aseguran un equilibrio de color.

El 60% o color dominante atraerá la mirada, será el punto fuerte. El 30% o color secundario será el toque de interés y por fin el color de acento en 10% reforzará los demás colores o algunos detalles de tu interior. Por ejemplo en un ambiente verde, ponerle una pizca de rojo, refuerza el brillo o la intensidad del verde, o si quieres otro ejemplo, es como el collar que te hace lucir el vestido.

Entremos un poco más en detalles...

Color dominante 60%

¿Dónde lo usaremos?

En la mayor parte del espacio. Muchas veces, suele ir en las paredes. Sin embargo, puedes elegir donde lo quieres, podrías elegir poner este color en el techo, en las cortinas, en el suelo (en una alfombra por ejemplo). En general, este color dominante es bastante neutro para tener más opciones en los demás elementos de la decoración y también para tener un ambiente más ligero y la sensación será más de paz y tranquilidad. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los interiores nórdicos son blancos? Eso no quiere decir que un color dominante brillante no pueda ser “resultón” y agradable también.

Salón rosa beige

Aquí vemos que elcolordominanteesclaro, un blanco no del todo puro; el color secundario sería el “beige” de la madera dado por el suelo, los muebles, la alfombra y el color de acento sería el rosa dado por el sofá y los cojines.

Fuente: harmonyanddesign

Dormitorio gris blanco rosa

Y aquí, ¿puedes distinguir los 3 colores?

Fuente: casahaus

Salón color dominante verde
Salón color dominante verde

Color secundario 30%

Suele ser el color de los muebles, pero de nuevo, no te limites, puede ser alfombras u otros textiles. Nuestro consejo es que este color se combine bien con el dominante sin ser un color complementario ya que sino “pelearán” entre ellos y se anulará el efecto del uno o del otro.

Dormitorio color acento marón
Dormitorio color acento marón

Fuente: blissfulbblog

Color de acento 10%

Este será el toque sutil para que todo lo demás luzca. Será el color de los accesorios y/o por qué no de la alfombra, de los cojines, cuadros, y otras piezas decorativas. Solamente tienes que dosificar en un 10%. Es imposible tener el mismo color en diferentes objetos pero no te preocupes ya que matices y tonos funcionan como un mismo color en nuestro método del 60-30-10.

¿Conocías este método? 

¿Qué te ha parecido? No es complicado para nada ¿verdad?

Comentarios

Elisa

Excelentes ideas

lisbeth

me encanto, tengo las paredes blancas y dos muebles forrados de negro, piso de granito tradicional, mesa y epejos maderas oscuras, es horrible, pero no puedo eliminarlos ni cambiarlos todavia, cuando pienso en los colores de la pared que combinen con los muebles, siento que no van conmigo, esos colores, me fascino el verde de unos muebles que estan en la presentacion, bueno tengo plantas que es l unico que me gusta de lo que tengo, pero no me gusta las paredes verdes, sera que me van unos cojines verdes o de flores?
\nrealmente esta clase me revoluciono , se que me va a ayudar mucho, gracias por todo