El logo de Anna&Co
Login

Las emociones que te genera el verano

chica mirando el mar
Anna Simonet
Anna SimonetSeguir

Hola soy Anna. Bienvenida al blog dedicado al deco coaching, una nueva perspectiva para entender tu casa y disfrutar de ella. Aquí encontrarás muchos consejos para aplicar desde hoy mismo.

Tags:
  • coaching
  • conocer el deco coaching
  • verano
Guarda este post
en Pinterest
Copia y comparte el link de este artículo

Las emociones que te genera el verano

En este artículo quiero poner el foco sobre nuestras emociones ya que a veces, si tenemos el piloto automático puesto, no las vemos o escuchamos con atención. Sin embargo en verano, ocurren cambios que nos pueden afectar, que pueden afectar a nuestras emociones y no siempre para bien. Así, como existe el trastorno afectivo estacional (TAE) para el invierno, también existe para el verano.

El deco coaching te ayuda a apagar el piloto automático y a tomar consciencia de lo que estás haciendo, de cómo estás viviendo y de lo que estás pensando.

En este artículo quiero poner el foco sobre nuestras emociones ya que a veces, si tenemos el piloto automático puesto, no las vemos o escuchamos con atención. Sin embargo en verano, ocurren cambios que nos pueden afectar, que pueden afectar a nuestras emociones y no siempre para bien.

Puede resultar sorprendente porque solemos hablar más bien de emociones negativas para el invierno y de emociones positivas para el verano pero como sabes, hay gente más de invierno y otras más de verano.

Así de fácil.

Así, como existe el trastorno afectivo estacional (TAE) para el invierno, también existe para el verano.

Qué es el TAE

El TAE (trastorno afectivo estacional) es un tipo de depresión temporal durante el cual nos podemos sentir tristes, apáticas y fuera de nosotras-mismas. Como decía en la introducción, mucha gente lo padece durante el invierno por varias razones, una de ella siendo la disminución de las horas de luz pero aunque sea menos común, el TAE también puede aparecer en verano (sí, a pesar del buen tiempo, de las posibles vacaciones, de las cervecitas en terrazas…).

chica de espalda en un campo de amapolas

Los síntomas que suelen aparecer con más o menos intensidad según los casos son los siguientes:

  • Te sientes deprimida cada día durante casi todo el día
  • Pierdes interés hasta en las cosas que de costumbre te encantan
  • Notas cambios en tu apetito y/o en tu relación con la comida
  • Cambios en tu sueño (tienes más sueño o no consigues dormir)
  • Te sientes sin energía
  • No tienes motivación ni interés por nada
  • Te cuesta concentrarte
  • Y en algunos casos, puedes hasta tener ideas muy negras

Estos síntomas obviamente pueden variar e incluso cambian si se trata de TAE de invierno o de verano.

Con un TAE invernal:

  • Tienes hipersomnia (somnolencia excesiva durante gran parte del día)
  • Tienes más apetito con antojo de carbohidratos
  • Suele haber una subida de peso
  • No te apetece salir ni socializar

Con un TAE veraniego:

  • Tienes problemas para dormir, puedes padecer insomnia
  • Se suele tener una pérdida de apetito y quizás también de peso
  • Te sientes inquieta y agitada
  • La ansiedad suele estar presente
  • Notas cambios bruscos en tu comportamiento
chica escondida en una sabana blanca

Unos estudios ya demostraron que se podría deber a una actividad reducida de la serotonina en el cerebro (la serotonina ayuda a regular el estado de ánimo) -la luz del día ayuda a mantener el nivel de serotonina- pero el TAE desregula este mecanismo, eso sumado a menos horas de luz en invierno… 

También se estudió que el TAE activa demasiado la producción de melatonina (una hormona que afecta el ciclo del sueño) por lo que el sueño se ve afectado.

Tanto la serotonina como la melatonina ayudan a mantener el cuerpo activo a lo largo del día y eso está en relación directa con el ciclo estacional día-noche (porque el cuerpo tiene que entender cuando empieza y acaba el día). La gente que padece TAE no consigue niveles de serotonina y melatonina normales y por consecuencia, no pueden ajustarse a los cambios estacionales. Digamos que el ritmo circadiano (reloj biológico) se rompe.

También, se apuntan a los déficits de vitamina D así como los pensamientos negativos sobre la estación (aunque no se sabe si estos pensamientos son causas o consecuencias). En invierno se piensa negativamente a la soledad y en verano el calor puede ser fuente de estrés y malestar.

chica sentada en la cama bebiendo cafe

Se trata con terapia de luz (fototerapia), psicoterapia, vitamina D, alguna medicación, todo acorde obviamente al nivel del trastorno. Pero también se recomiendan técnicas de conexión mente-cuerpo como el ejercicio, el yoga, la meditación, la relajación y terapias alternativas como el arteterapia o la musicoterapia. Además, se recomienda prestar una especial atención a su estilo de vida: hacer ejercicio, salir de casa y cuidar el ambiente en el que vivimos. Y es en este punto que nos vamos a centrar.

Está más que claro que una deco coach no tiene ni la capacidad ni el conocimiento para hacer ningún diagnóstico. Espero sólo poner un poco de luz sobre este trastorno muy poco conocido. Si te sientes reconocida allí, ve a consultar un profesional de la salud.

Para hablar de nuestras emociones en verano hay una serie de preguntas sobre el verano, cómo lo vivimos en casa y cómo este cambio de estación puede afectar a nuestro bienestar que me gustaría que te hicieras:

  • ¿Qué necesitas tú (y tu familia) para el verano?
  • ¿Qué necesita tu casa?
  • ¿Qué se repite cada año? 
  • ¿Hay algo que cambiar, algo que mejorar?

Te voy a dar un ejemplo propio para la primera pregunta para que veas mejor por dónde voy con esas preguntas.

¿Qué necesitas tú (y tu familia) para el verano?

  • Somos una pareja y a los 2 nos cuesta soportar el calor. Somos de invierno y necesitamos frescor. Así es, para el verano, necesitamos frescor.
  • También, te diría que necesito sentirme de vacaciones.
  • Necesito sentir que aprovecho el verano: que avanzo en algún proyecto personal sea deco o no. 
  • Necesito hacer balance de mi vida profesional y personal, el verano es para mí un momento perfecto para hacerlo (suelo hacerlo también en enero).
  • Añadiría que necesito, bueno mi familia necesita buen humor. Como te decía, no llevamos demasiado bien las temperaturas altas continuamente y nos suele “entrar” mal humor con el calor así que necesitamos ligereza y buen humor. Aquí vemos como conocerse es importante: ¿Qué es lo que nos puede poner de buen humor? Ideas: cenas picnic en la playa, sesión cine al aire libre en la ciudad o en la terraza, entrar en casa y sentir el frescor necesitado, no tener que preocuparse por los mosquitos, cocktails en la terraza por la noche, helado (con fruta natural congelada) para desayunar...
chica haciendo picnic en un lago
ventana con flores

¿Y cómo nos puede ayudar nuestra casa? Pues aquí tendríamos que ver caso a caso pero por mi parte, ya ves:

- Casa ordenada para más sensación de frescor

- Ventiladores y aire condicionado al punto

- Anti-mosquitos naturales

- Lista de cocktails e ingredientes listos

- Cambios en la deco para dar una sensación de “casa de vacaciones”

- Planes de frescor (fines de semana en la montaña, vacaciones en algún lugar fresco o cerca del mar…)

- Agua en la nevera

- Música alegre

- Vestidos y zapatos agradables y ligeros

Ya lo hemos visto, no será la única solución para paliar el TAE sino más bien un complemento de solución pero según el nivel del trastorno, los cambios que haces en tu entorno y los recursos que te doy a continuación, pueden tener un gran peso en tus emociones. Además, el objetivo es sentirse bien y mejorar nuestra calidad de vida ¿verdad?

Así que allá vamos pero antes déjame insistir, si sientes que podrías estar sufriendo un TAE de verano, acude a tu médico y pon en marcha un plan de acción para adaptar tu entorno.

puerta de entrada verde con fachada pintada

1- De las preguntas anteriores, seguramente tendrás un listado de acciones concretas y muy propias a tu estilo de vida.

2- Organiza la agenda para tener cada día o un día de dos, un momento de ejercicio al aire libre (caminar, correr…) y si hace mucho calor, intenta que sea en las primeras horas de la mañana cuando la temperatura te permite mover sin riesgo y la luz despierta tu cuerpo.

3- Ordena y organiza tu hogar para evitar un estrés inútil y pensamientos negativos. Si ves por ejemplo que te cuesta vestirte, arreglarte por apatía y porque toda la ropa está revuelta, entonces quizás sea un buen momento para ordenar el vestidor a fondo y ponerlo a tu gusto.

4- Revisa los colores de las paredes. Quizás no te ayuden a sentirte en armonía, quizás te apagan o al contrario te agitan.

Si no sabes cómo descubrir la paleta de colores ideal, podemos trabajar juntas o puedes seguir el paso a paso de la Guía Del Color.

5- Da cambios en tu decoración para un hogar feel good, un ambiente relajado, agradable y feliz. Piensa en tu comodidad y en tu confort. Encuentra cada día un entorno amable que te ayude a dar pasos y tomar acción ya que con el TAE, sabemos que no es fácil pasar a la práctica la teoría. Todas hemos vivido alguna vez esta desagradable situación de tener cosas qué hacer, saber qué hacer pero sentirse sin ninguna energía y que nos cueste muchísimo esfuerzo hacerlo. 

En este artículo, encontrarás muchas ideas para una decoración veraniega feel good.

6- Podrías probar la meditación y la relajación (existen ejercicios de respiración impresionantes) y piensa si para hacerlo necesitas crearte un rincón personal en casa.

7- Planifica actividades que te sean placenteras y que reduzcan tu nivel de estrés. Si no sabes muy bien cuáles son esas actividades para ti, no dude en leer (bueno escuchar) este artículo.

8- Socializa aunque sea un poco, aunque te cueste esfuerzo. No te quedes cada día ni todo el día sola, el aislamiento no te ayuda.

Y lo dicho antes, no dudes en consultar tu centro de salud si ves que el trastorno afectivo estacional te está afectando.

chica asiática en la cocina

Y si quieres profundizar con tu bienestar en casa, descubre el curso Un Año De Bienestar En Casa y únete a las más de 2000 personas que lo han probado.

Muchas gracias por leerme y recuerda:

"Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú."






Fuentes:

National Institute Of Mental Health

US National Library Of Medicine

https://www.mayo.edu/

Newport academy

NPR

Comentarios

Me encantaría leerte

Ariana
hace alrededor de 2 meses

Me interesa saber que sienten las personas en sus espacios de vivienda o de trabajo, soy arquitecta y siempre senti que el espacio debe influir seguramente en nuestros estados de animo. Me gustaria recibir informacion sobre este tema y comentarios de la gente sobre los espacios que habitan en general.