El logo de Anna&Co
Login

Qué es la rueda de la vida, para qué sirve y cómo utilizarla

rueda de la vida
Anna Simonet
Anna SimonetSeguir

Hola soy Anna. Bienvenida al blog dedicado al deco coaching, una nueva perspectiva para entender tu casa y disfrutar de ella. Aquí encontrarás muchos consejos para aplicar desde hoy mismo.

Tags:
  • coaching
  • autocoaching
Guarda este post
en Pinterest
Copia y comparte el link de este artículo

Qué es la rueda de la vida, para qué sirve y cómo utilizarla

En este artículo, te quiero hablar de una herramienta muy fácil de utilizar y muy potente si tomas el tiempo de indagar en los resultados generados con ella. Se trata de la rueda de la vida. Veamos qué es exactamente, para qué sirve y sobre todo cómo utilizarla.

En este artículo, te quiero hablar de una herramienta muy fácil de utilizar y muy potente si tomas el tiempo de indagar en los resultados generados con ella. Se trata de la rueda de la vida. Veamos qué es exactamente, para qué sirve y sobre todo cómo utilizarla.

Qué es la rueda de la vida

Es una técnica de coaching creada por Paul J. Meyer (autor muy conocido en el campo del desarrollo personal y profesional) aunque leí que los budistas tibetanos utilizaban una herramienta muy parecida (no he profundizado en sus orígenes).

Consiste en evaluar los aspectos considerados más importantes de la vida aunque verás que puede aplicarse a los aspectos que tú consideres más importantes de tu vida. Al dar una puntuación a cada aspecto de tu vida, la herramienta te permite definir y tomar conciencia de aquellos aspectos que quieres mejorar, digamos que te sirve para fijarte objetivos, empezar algún cambio, impulsar una mejora. 

También, dicho de otra manera, es una herramienta visual perfecta para calibrar el grado de equilibrio que tienes en tu vida y entender dónde (en qué situación) te encuentras en el momento actual.

Es una herramienta de autocoaching que te permite diagnosticar tu propia satisfacción actual en tu vida.

En concreto, su técnica consiste en dividir un círculo con los 8 aspectos más importantes de la vida. Yo uso los siguientes pero puedes encontrar la rueda de la vida también con 10 aspectos.

  • El trabajo
  • El dinero
  • La salud
  • Los amigos y familia
  • La relación sentimental
  • El desarrollo personal o autoconocimiento
  • El ocio y la diversión
  • Tu hogar

Para qué sirve

Ya te lo he adelantado pero resumiendo, la rueda de la vida sirve para:

  • Auto-evaluar la situación actual de tu vida (y por lo tanto sacar las debidas conclusiones), es lo que llamo el punto A.
  • Definir tus metas y prioridades. Es el punto B: a dónde quieres llegar. En definitiva, te permite saber por dónde empezar.
  • Tener claridad sobre tu nivel de satisfacción con tu vida y los aspectos que consideres más importantes
  • Definir los aspectos que consideres más importantes, solemos pasar eso por alto pero es clarificador saber qué es importante para ti y está muy relacionado con la definición de tus valores personales.
  • Identificar los ajustes y desajustes de tu vida para poder re-calibrar
  • Tener una visión de la evolución ya que puedes repetir el ejercicio cada año (en realidad eliges tú cada cuánto)

Y bueno, lo sabemos, la claridad que nos aporta cualquier herramienta de (auto)coaching también nos da una dosis de motivación.

Cómo utilizar la rueda de la vida

1- Define las principales áreas de tu vida

¿Cuales son para ti los aspectos más importantes de tu vida? Obviamente es una lista personal pero te recomiendo que no tengas más de 10 aspectos para evitar abrumarte. Cómo te decía al principio, aquí tienes los 8 aspectos que yo suelo utilizar:

  • El trabajo
  • El dinero
  • La salud
  • Los amigos y familia
  • La relación sentimental
  • El desarrollo personal o autoconocimiento
  • El ocio y la diversión
  • Tu hogar
  1. Primero, puedes imprimir una rueda ya hecha. A continuación, te propongo la mía pero en Internet puedes encontrar muchísimas. O la puedes dibujar tú: tendrás que dividir un círculo en 5 círculos más pequeños de manera paralela en su interior para poder evaluar luego con una nota de entre 1 y 5. O sea, cada círculo corresponderá a una nota. Y luego, divides tu círculo en “quesitos” o “trozos de tarta” correspondientes a los aspectos que has definido tú cómo más importantes. Por ejemplo podrían ser 8 si utilizas mi modelo de rueda o el número de aspectos que definas.
  2. Segundo, para evaluar el nivel de satisfacción que le das a este aspecto de tu vida, coloreas hasta el círculo de su nota: 1 es “el valor mínimo” y 5 es “el valor máximo”.
  3. Tercero, ahora toca analizar los resultados y reflexionar.

Descarga aquí La Rueda De La Vida (gratuito)

Descarga aquí La Rueda De La Vida (gratuito)

¿Sientes que ha llegado tu momento de darle prioridad a tu hogar pero también a tu crecimiento personal? 👇🏼

Chica regando una planta en su salón

Durante un año, te acompaño para crear un hogar funcional, "muy tú" y empoderador

Un Año De Bienestar En Casa
ACCEDER AHORA

3. Analizar y reflexionar

Para cada uno de los aspectos de tu vida, haya salido nota alta o baja, toma el tiempo de analizar la situación y de reflexionar. Aquí te dejo unas preguntas que hacerte siguiendo los aspectos de mi rueda de la vida.

  • El trabajo

¿Estoy satisfecho con mi trabajo y de sus condiciones? ¿Es lo que quería ser? ¿Qué opciones laborales tengo?

  • El dinero

¿Gano suficiente, gasto demasiado, debería ahorrar más, no lo sé, cómo puedo gestionar mejor mi dinero, necesito ayuda de un contable?

  • La salud

¿Suelo estar en forma, tomo muchas medicinas, hago ejercicio suficiente? ¿Necesito ayuda psicológica?

  • Los amigos y familia

¿Cómo son las relaciones con mi familia, paso suficiente tiempo de calidad con ella? Mis relaciones (tanto de familia como de amistad) suman a mi crecimiento como persona y a mi bienestar? ¿Y a la inversa, sumo yo valor en mis relaciones?

  • La relación sentimental

¿Me siento amada? Ojo aquí que tu respuesta te da más información sobre una necesidad tuya que sobre la relación en sí. ¿Me siento satisfecha en esta relación?

  • El desarrollo personal o autoconocimiento

¿Cuál es mi propósito en la vida, noto que no me conozco, me abruman mis emociones, me falta autoestima…?

  • El ocio y la diversión

¿Descanso suficiente, dedico tiempo para distraerme, he abandonado algún deporte o actividad que sin embargo me gustaba mucho, tiendo a aburrirme o siempre “pasar el tiempo” con la misma actividad (Netflix, Candy Crush, comer dulces…)?

  • Tu hogar

¿Me gusta mi hogar, tiene orden, tiene organización, me siento a gusto en casa, invito a mis amigas y familiares, me representa mi hogar?

Si quieres más ejemplos de preguntas que hacerte, no te pierdas este artículo en el que te explico cómo realizar un balance completo.

4. Pasar a la acción

Ahora tú decides, puedes empezar a trabajar en uno de los aspectos con menos nota o no, puedes empezar a trabajar 2 o 3 aspectos a la vez o centrarte en uno único. Dependerá de tus necesidades, es tu decisión.

De todos modos, no es que los diferentes aspectos sean totalmente independientes entre sí, no, están vinculados entre ellos por lo que las mejoras que aportes a una de las áreas se reflejarán en otras áreas de tu vida. Si quieres entender más sobre este vínculo entre los diferentes aspectos de nuestra vida, lo explico en este artículo.

Entonces ahora:

  1. Observa tu rueda y determina cuál va a ser el primer objetivo -o los primeros objetivos- para equilibrar tu vida.
  2. Define las acciones a seguir para conseguir tu objetivo.
  3. Desglosa aquellas acciones, anótalas y si quieres ponles una fecha de ejecución.
  4. Establece una fecha de revisión para de alguna manera asegurarte que pases a la acción o por lo menos para analizar porque no sería el caso.
  5. Visualízate con la meta cumplida.

En conclusión, me gustaría insistir en el hecho que tenemos todas la responsabilidad de nuestro propio bienestar por eso herramientas tan fáciles de utilizar como la rueda de la vida merecen que nos acerquemos a ella y tomemos el tiempo de probarla.


Un saludo y recuerda:

"Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú."

Comentarios

Me encantaría leerte