Esta web usa cookies
sobre cookies OK

Tu plataforma Deco Coaching

Marie Kondo KonMari y el deco coaching

El método Marie Kondo y el deco coaching

Orden&Zen Pensamientos de una Deco Coach

No te voy a preguntar si conoces a Marie Kondo o a su método KonMari del orden porque visto el éxito mundial de sus libros y ahora de su serie en Netflix, estoy muy segura de que has oído hablar de ello. Puede incluso que seas muy fan, escéptica o que contigo, el método haya sido todo un exitazo o todo un fracaso (cuéntamelo en comentarios).

No te hablaré de la serie ya que me quiero centrar en el método en sí pero hablaré de ello en una próxima DECOletter.

En este artículo, vamos a reflexionar y entender la relación entre el método KonMari y el deco coaching Anna&Co para entender porque no acabaste de conseguir el orden duradero con Marie Kondo (si es el caso) y cuál podría ser tu propio método para ordenar.


Pinea la imagen y guarda el artículo. Por cierto, en Pinterest tengo un tablero dedicado al bienestar en casa y también al orden (Se llama "Minimalismo | Casa Zen | Orden Consciente")

En su libro -que si no lo tienes te lo recomiendo- Marie Kondo nos explica que “Cuando pones tu casa en orden, también pones en orden tus asuntos y tu pasado. Como resultado, puedes ver con claridad lo que necesitas en tu vida y lo que no, lo que debes hacer y lo que no.”

Si lees esto hoy, seguramente estarás muy de acuerdo sobre el poder de ordenar. Los beneficios aparecen en la acción y en el resultado pero no me quiero desviar del tema, sigamos.


Marie Kondo misma dice que su enfoque no es sólo una técnica y añade: “Yo nunca podré poner en orden la casa de alguien más. ¿Por qué? Porque la conciencia y la perspectiva de una persona sobre su propio estilo de vida es mucho más importante que cualquier habilidad para clasificar, almacenar o lo que sea.” 

¡Gracias Marie!

Me parece esencial entenderlo. Este concepto está muy alineado con mi propia visión y manera de hacer deco coaching. Nadie más que tú sabe cómo vives y muy importante, cómo quieres vivir.

Es clave y base en deco coaching conocerse, tener consciencia de su estilo de vida actual y del estilo de vida deseado para “poner a trabajar” nuestra casa, para que nos ayude a vivir como queremos, a ser quienes queremos ser y a conseguir bienestar en casa. Este bienestar en casa no sólo nace de una casa bien decorada sino de una serie de aspectos a tener en cuenta y cuidar como lo explico en Un Año De Bienestar En Casa.

Pongo algunos recursos interesantes al final del artículo (libros, artículos, programas...).

doblado en vertical
Fuente: Domino
Ordenar la cocina
Fuente: Pop Sugar


Como ves pues, Marie Kondo con su método KonMari y el deco coaching están muy alineados y tienen mucho que ver pero… sí hay un pero.

Descubrí el libro “La Magia del orden” hace ahora muchos años. Llegué a él después de leer mucho sobre la filosofía zen y cómo puede participar a nuestro bienestar en casa. Apliqué muchos de los consejos aunque tengo que confesar que no seguí todo al pie de la letra...

Después de hablar con mucha gente que ha leído y probado el método KonMari en España y en Francia (clientas, amigas, familiares), he podido observar que casi siempre la gente fallaba en los mismo puntos del método y que se desanimaba por igual. Mi primera conclusión ha sido pensar que era lo lógico, con una mentalidad occidental como en España o Francia, era muy poco probable que el método KonMari tan japonés funcionará. El punto común era que el método se sentía algo demasiado rígido o exagerado. Yo misma tengo que reconocer que lo sentí cuando leí el libro.

Por otra parte, ciertas técnicas como el doblado en vertical (que por cierto conocí y apliqué antes de leer el libro gracias a unos tutoriales en Youtube, no sé si Marie Kondo lo inventó de verdad pero si lo inventó ella, se ha ganado mi respeto más infinito) y también perlas como la categorización de objetos entre otras, hicieron que la balanza “me gusta” versus “es demasiado” sea muy equilibrada y me leí el libro enterito.

Doblado vertical marie kondo
Fuente: Clara.es
Categorías de objetos con KonMari
Fuente: Neat Method


El deco coaching pone todo el foco en las personas.

Puedo decir que con el deco coaching Anna &Co aplico mi propio método pero parte de este método se apoya en que cada casa es un mundo y cada uno vivimos de una manera, no podrá ser igual para todo el mundo. Obviamente, tenemos muchas cosas en común todos. En las frases de mis clientas, se suele repetir la búsqueda de la calma, de un refugio o de la serenidad en casa. Sin embargo, cada una tenemos nuestra manera de vivir la vida, de vivir nuestra casa, de proyectarnos. Cada una tenemos sueños, un estilo de vida deseado y nuestra casa entonces representa algo muy personal y muy “nuestro” al fin y al cabo. Sin embargo tanto en el libro de Marie Kondo, en su serie de la que confieso sólo haber visto un par de capítulos (y en mi contacto con webs sobre el orden que siguen el método Konmari), he podido observar un método algo rígido e igual para todo el mundo.

¿Quizás sea que cuando se trata del orden, muchas de nosotras necesitamos firmeza exterior? jeje

Creo más en la reflexión, en tomarse un momento para entender qué representa nuestra casa, cada uno de sus rincones, nuestro desorden, de dónde viene (hábitos no tan buenos, demasiadas cosas o una falta de funcionalidad…).

Aprendí con la filosofía zen que nuestra casa representa algo para nosotras, algo más o menos concreto relacionado con nuestra vida, un ámbito de nuestra vida actual. Incluso el feng shui habla de la salud que se encuentra en la cocina y del autocuidado en el baño (en mi caso,  mi cocina representa totalmente mi salud).

Luego oímos hablar del orden consciente que no sólo pone el dedo en estas reflexiones sino que también te ayuda a descubrir patrones de compra y también posibles objetos de apego. Lo sé, el método KonMarie también te invita a descubrir estos patrones de compra. Vaciar tu armario en la cama y observar todo lo que tienes provoca emociones (sorpresa, vergüenza, agobio…) y también puede que invite a pensar ¿Por qué tengo tantas cosas? y no sólo ¿Esto me hace feliz?

Yo insisto, algunas personas necesitarán preguntarse más, tener una visión algo más amplia, más libertad de organización y seguramente ir más a su propio ritmo. Quizás sea tu caso.


Creo más en la mezcla de métodos y en poner mucha consciencia en tu hogar sea en la vida cotidiana, en el ordenar, en el decorar o en el vivir ;)

El deco coaching respeta tu ser, tu vida, tu ritmo de vida, tu estilo de vida actual y tu estilo de vida ideal para hacer que tu casa sea tuya, acorde con quién eres, con quién es tu familia y con tu vida.

No a todo el mundo le va a ir bien hacer el método de ordenar todo de golpe, no todo el mundo tiene que empezar por la ropa ni todo el mundo será capaz de saber si aquel u otro objeto le da felicidad. A veces hará falta mucha más reflexión, saber cómo quieres vivir, detectar el posible apego y también respetar tu ritmo. Claro está que esta es mi opinión, opinión con punto de vista deco coaching Anna&Co.

Así que si eres una fan incondicional de Marie Kondo, espero que hayas leído todo el respeto que he querido plasmar en mis palabras pero también el deseo de ayudar a las personas que no han encontrado su solución con el método KonMari.

Y si eres de las personas que con éste método no han conseguido ordenar más allá de los calcetines, puede que necesites poner algo más de consciencia, entender mejor cómo vives, entender mejor tu casa para definir y tener tu propio método.

¿Cuál ha sido tu experiencia con el método KonMarie?

 

Un saludo y recuerda:

Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú.

Comparte este post

Copia y pega la url donde quieras

annaand.co/post/metodo-marie-kondo-konmari-deco-coaching ✓ Copiado Presiona Ctrl+C o Cmd+C(Mac) para copiar
DÍME QUÉ OPINAS
Este campo no puede estar vacío
Este campo no puede estar vacío Por favor comprueba el email, parece incorrecto
Para dejar un comentario tienes que aceptar la politica de privacidad
Los datos que facilitas aquí serán tratados por mí-misma, Anna Simonet, responsable de la web. La finalidad es sencillamente gestionar tu comentario: leerlo, contestar y publicarlo. Tus datos estarán ubicados en mis servidores, mi proveedor es Cloudways, empresa basada en la UE (aquí su política de privacidad https://www.cloudways.com/en/terms.php#privacy) y se conservarán mientras no solicites la baja. No se cederán a terceros. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento que me das al marcar la casilla pero en cualquier momento, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a info@annaand.co. Puedes encontrar toda la información sobre datos personales en la política de privacidad de Anna&Co.

CLUB DECO COACHING PARA DECO LOVERS

EN ESTE CLUB SOLO NOS FALTAS TÚ

¿TE VIENES?