El logo de Anna&Co
Login

Cómo decorar la cama

pies de dos personas en la cama
Anna Simonet
Anna SimonetSeguir

Hola soy Anna. Bienvenida al blog dedicado al deco coaching, una nueva perspectiva para entender tu casa y disfrutar de ella. Aquí encontrarás muchos consejos para aplicar desde hoy mismo.

Tags:
  • decoración
  • dormitorio
Guarda este post
en Pinterest
Copia y comparte el link de este artículo

Cómo decorar la cama

El descanso es muy importante, lo sabemos. Es salud. A veces, sé que la decoración se puede percibir como algo superficial pero nada más lejos de la realidad. Tu dormitorio y su decoración tienen impacto sobre tu sueño y por lo tanto sobre tu salud. Hoy nos vamos a centrar en la cama y en detalles cómo decorar la cama.

El descanso es muy importante, lo sabemos. Es salud. A veces, sé que la decoración se puede percibir como algo superficial pero nada más lejos de la realidad. Tu dormitorio y su decoración tienen impacto sobre tu sueño y por lo tanto sobre tu salud. Si quieres saber más sobre este tema, lee este artículo en el que te explico bien el cómo y el porqué de esta relación dormitorio-sueño y en el que te doy los factores a tener en cuenta.

Pero hoy nos vamos a centrar en un elemento del dormitorio: la cama. Vamos a ver en detalles cómo decorar la cama.

¿Cómo quieres sentirte en tu dormitorio?

Lo primero de todo va a ser preguntarse cómo quieres sentirte en tu dormitorio y en tu cama. Parece un poco exagerado o incluso obvio pero aquí lo que te pido es que no te quedes en contestar un “me quiero sentir bien” sino intentar ir más allá y detallar con algo más de precisión el cómo te quieres sentir.

Definir el estilo

En esta segunda etapa, vas a preguntarte y definir qué estilo quieres o quizás ya tienes en el dormitorio ya que la cama es un elemento del conjunto y por lo tanto participa tanto por la cama en sí, su cabecero o las sábanas en el estilo general del dormitorio.

Definir el estilo además de crear este ambiente que deseas, te va a permitir elegir de manera más fácil la manera de hacer la cama (algo más formal o relajado), los diferentes elementos de la cama (como dijimos antes el cabecero, las sábanas pero también las mesillas…), los colores de estos mismos elementos y en realidad del dormitorio en general.

Si quieres aprender a definir tu estilo en decoración, muy pronto sale un curso Anna&Co sobre el tema. Si quieres que te avise cuando salga, apúntate a la DECOletter (newsletter gratuita bimensual) y serás de las primeras en saberlo.

decorar la cama con estilo

Anthropologie

Anatomía de una cama

Ahora, pasemos a las cosas serias. Para saber cómo decorar tu cama, es indispensable entender bien tu cama en sí.

Una cama se compone de:

  • un somier visto o con cubre-somier que solemos llamar base
  • un colchón
  • un cubre colchón
  • las sábanas: la bajera y la de sobre (y lo sé, se pueden llamar de muchas formas)
  • las mantas
  • los edredones y sus fundas de edredones
  • el cubrecama (tiene más nombres como colcha por ejemplo)
  • los plaids que son esas mantitas que también usamos para el sofá
  • las almohadas y sus fundas
  • los cojines y sus fundas

Para complementar la cama, tenemos:

  • el cabecero
  • las mesitas
  • las lámparas
  • un banco o baúl de pie de cama
  • una o dos alfombras

Y también, tienes que tener en cuenta que en decoración de cama, hablamos de 3 niveles de cojines:

  1. las almohadas
  2. los cojines
  3. los cojines de acento

Saber ello y tenerlo siempre en mente, te ayudará a planificar tu proyecto de decorar la cama.

Aquí vemos bien los diferentes elementos. Fuente: Studio Mc Gee

Lo más importante para decorar tu cama: los textiles

Y cuando digo textiles, me refiero a sus:

  • texturas
  • materiales
  • motivos
  • colores

Lo que vas a hacer con los textiles, es crear capas para que la cama se vea acogedora, interesante, de calidad (es decir que se vea suave, mullida y que te invite a tumbarte allí) y para eso, tienes que crear capas.

Tanto las texturas, los materiales como los motivos y los colores te van a ayudar a crear además la personalidad que buscas para tu cama como factor en tu decoración. Te ayudarán a ir dosificando los estilos que hayas elegido para tu dormitorio usando por ejemplo ciertos materiales como la seda o el encaje o la lana para un estilo clásico o el lino para un estilo más rústico, o también una mezcla de motivos y colores para un estilo más boho o étnico.

No te preocupes, lo vas a entender perfectamente en el siguiente punto.

Planifica la decoración de tu cama

A. Observa y diagnostica

A estas alturas, no sólo sabes cómo te quieres sentir en tu dormitorio y en concreto en tu cama sino también qué estilo quieres para la decoración de ambos. También, sabes los elementos que componen tu cama, sus complementos y los tres niveles de almohadas o cojines. Y, como vimos en el punto anterior, conoces los 4 factores de lo más importante, de los textiles. ¡Bien!

Ahora, lo que toca es observar el espacio cómo es ahora y diagnosticar para saber qué es lo que tendrás que cambiar.

Fíjate en los muebles que tienes, ¿corresponden a lo que deseas para tu dormitorio?, fíjate en tu cama y la ropa de la cama, ¿corresponden a lo que deseas para tu dormitorio?, fíjate en las almohadas y cojines, ¿son firmes, son buenos, tienen el estilo que deseas?, fíjate en los complementos (cabecero, mesitas…), ¿corresponden a lo que deseas para tu dormitorio?. ¿Y qué me dices de las paredes, del suelo, de los colores presentes…?

Haciendo este diagnóstico detallado, podrás crear una lista de acciones para llegar al estilo y  a la decoración que deseas.

Por ejemplo: Pintar las paredes, cambiar el cabecero, modificar las mesitas (pintarlas, cambiar las patas y los pomos)... ¿Ves de lo que hablamos verdad?

Haz el análisis detallado de tu casa como una deco coach con el curso "El Primer Paso Para Volver A Enamorarte De Tu Casa"

Curso Online Gratuito
ACCEDER AHORA

B. Planifica la decoración

Y viene ahora el paso que mucha gente salta pero que sin embargo será EL paso que te evite compras equivocadas y que te ayudará a “visualizar” el resultado. Se trata de crear un visual con todos los cambios que quieres aportar: los nuevos materiales, los nuevos colores, los nuevos muebles, las sábanas, los elementos deco e incluso algún detalle más de la cama.

Puedes crear este visual recortando en revistas y coloreando lo que haga falta así como pegando muestras de telas o de pinturas. O puedes crear este visual de manera digital en Photoshop, Pixelmator o programas similares que te permitan recortar y pegar.

Lo que haces aquí es un moodboard mix tanto de estilo, mobiliario, materiales y colores. En él, puedes apuntar lo que quieras que te sea relevante (referencias, marcas, medidas…). Va a ser tu hoja de ruta para cuando toque comprar y/o tomar decisiones como por ejemplo de pintar.

Trozos de papel y tela

Aprende a crear tu propio moodboard para tu proyecto de decoración

Clase Online Gratuita
ACCEDER AHORA

Decorar la cama: pasamos a la acción

A. La base

Es quizás lo menos atractivo de la decoración de cama pero es muy importante: la base de la cama. A lo mejor, la cama que tendrás que decorar no tendrá base y vas a tener que hacerla tú con textil o con madera. O a lo mejor, la base no va a funcionar con el resto de tu decoración por lo que tendrás que modificarla o directamente comprar otra.

B. El entorno

Cómo has planificado correctamente tu proyecto de decoración (¡como una pro!) y tienes una gran claridad en cuanto a estilo, vas a poder montar el alrededor de la cama: elegir el cabecero, las mesitas y demás mobiliario si es que hay, las lámparas e incluso la pared detrás de la cama. Si has hecho el moodboard del que te hablaba en el punto anterior, te permitirá ir en todos los detalles que tú quieras.

C. Hacer la cama

Ahora solamente se trata de hacer la cama. Recuerda, la clave está en CREAR CAPAS. En este paso de cómo decorar la cama, vas a tener que tomar decisiones pero no te preocupes, te voy a acompañar.

Cómo mezclar motivos

Sé que al principio puede resultar un poco difícil pero según el resultado que busques, no dudes en mezclar motivos: rayas, motivos geométricos, flores y lisos. Y eso se puede hacer en cojines y ropa de la cama.

Por ejemplo, si tienes un juego de sábanas con un cierto motivo, seguramente tendrás la sábana bajera, la sábana de sobre y 2 fundas de almohadas. No uses todo a la vez. Usa por ejemplo, la bajera con las fundas de almohadas o sólo la sábana de sobre con 1 de las fundas… Juega y mezcla para conseguir un equilibrio que encaje con el estilo definido.

Cómo mezclar texturas

No lo dudes, mezcla texturas ya que dan un dinamismo suave a la cama. Para ello, tendrás que conocer las texturas, los tipos de textiles que suelen tener la ropa de cama. Para mezclar texturas, tienes que tener bien claro los colores a usar y el principio de la armonía y del contraste. Si no sabes muy bien cuál es este principio, aquí en este artículo, te hablo más de él.

Mezcla colores con armonía

Si has leído el artículo recomendado más arriba, sabrás bien lo qué es la armonía de los colores y cómo crear contraste así que usa esta técnica para tu cama.

Cama ¿hecha cerrada o abierta?

Aquí podríamos creer que una cama hecha sin abrir crea una sensación de más acabado o de más orden pero no siempre es así porque cuando hablamos de cama abierta, tenemos 2 tipos: la cama abierta como sin hacer y la cama abierta bien hecha. Mira ejemplos y piensa lo que te transmite esas diferentes maneras de hacer la cama. Con eso en mente y según tu respuesta al primer punto en el que te preguntaba “Cómo quieres sentirte en tu cama”, podrás decidir qué hacer para tu cama.

Ejemplo de una cama abierta como "sin hacer" Anthropologie

Ejemplo de otra cama abierta como "sin hacer" Studio Mc Gee

Ejemplo de una cama abierta pero bien hecha Studio Mc Gee

Ejemplo de una cama abierta pero bien hecha Emily Henderson

D. Decorar con cojines

Es la hora de los detalles con la disposición de los cojines pero ¿cuántos poner y cómo ponerlos? Para decidirte, vamos a ver primero las 3 maneras más básicas de poner los cojines. Obviamente, existen muchas más pero nos centraremos en estas 3.

Opción 1 para decorar la cama con cojines

Como ves en las fotos, se trata de colocar cojines horizontales en el fondo y añadir más hacia el frente otros verticales.

Opción 2 para decorar la cama con cojines

Se trata de colocar cojines verticalmente pero siempre en capas y si quieres puedes jugar con la simetría.

Opción 3 para decorar la cama con cojines

Esta tercera opción consiste en cojines puestos de una manera muy “natural” casi como tirados -pero ya sabemos que no están tirados ¿verdad?- Siempre hay una mezcla cuidada y un trabajo en capas. En este caso, verás que se trata de poner los cojines más gordos en el fondo. Y para conseguir este efecto “naturalmente tirados”, solamente te hace falta jugar decorando, alejarte un poco, observar (incluso sacar una foto que a veces vemos mejor el resultado en fotos) y modificar o sea seguir jugando…

Toques finales

Una vez tengas tu decoración lista, solamente te queda alejarte un poco del resultado para ver qué toques finales puedes darle.

  • Quizás falte alguna mantita o algunos cojines más
  • Quizás te haga falta planchar algo para que se vea un mejor resultado
  • ¿A lo mejor todo resaltaría mejor con plantas?
  • O quizás hace falta mejorar la decoración del entorno: Poner cuadros en la pared, pintar la pared o decorar las mesitas.

Unos factores extra para tu cama

Tu ropa de noche

La solemos descuidar y es una pena porque no sólo nos influye en cómo nos sentimos por lo que nos puede llevar a una mejor relajación pero también tiene un impacto sobre cómo nos hablamos y la autoimagen que tenemos de nosotras mismas.

Los olores

Y aquí no puedo recomendarte otra cosa que ambientadores o velas naturales, aceites esenciales de buena calidad para evitar cualquier tóxico en el dormitorio.

Tu rutina de noche y de mañana

A qué hora vas a dormir, qué haces justo antes de dormir, qué escuchas, qué ves… A lo mejor para descansar mejor, también tienes que revisar tus rituales de noche ¿no crees?

Tu entorno es importante. Si lo cuidas, si le pones intención, tu bienestar en casa sube de nivel. Anna&Co te invita a decidir y perseguir el bienestar.

Todos tenemos que buscar y exigir armonía para nuestro hogar.

Tienes que apuntar a lo mejor para tu casa, para ti en este momento, según tus circunstancias. Es más trabajo que dejarlo todo así tal cual pero el resultado te cambia la vida.

Tu casa es tu aliada, te tiene que cuidar y proteger físicamente y también emocionalmente. Eso es el deco coaching Anna&Co.

Espero haberte motivado a decorar tu cama con este artículo pero también a reflexionar sobre el impacto que tiene tu cama y su decoración sobre tu sueño.

Comentarios

Me encantaría leerte

Rocío
hace alrededor de 2 meses

¡Me ha encantado este artículo, Anna! Nos has dejado unos tips muy buenos. ¡Gracias!

HENAR
hace alrededor de 2 meses

me ha encantado, fotos muy inspiradoras.