El logo de Anna&Co
Login

10 pasos para una terraza agradable y bonita desde una perspectiva deco coaching

Terraza estilo rústico
Anna Simonet
Anna SimonetSeguir

Hola soy Anna. Bienvenida al blog dedicado al deco coaching, una nueva perspectiva para entender tu casa y disfrutar de ella. Aquí encontrarás muchos consejos para aplicar desde hoy mismo.

10 pasos para una terraza agradable y bonita desde una perspectiva deco coaching

Terraza grande pero desangelada, terraza pequeña en la que parece que no cabe nada, espacio de terraza gris con demasiado sol (o demasiado poco)… Sea como sea tu terraza, si tienes un espacio exterior, tienes un tesoro. Con este artículo, te doy 10 pasos para que sepas cómo empezar tu proyecto “terraza agradable y bonita” y con estilo, TU estilo.

Vamos a poner al día esta terraza tuya para que puedas disfrutarla en solitario con un café, un buen libro o en compañía porque las terrazas optimizadas y bien decoradas son perfectas para la convivencia.

Además, la terraza (como el jardín y algunos balcones) te puede aportar una buena dosis de naturaleza que nos conviene a los seres humanos, para refrescarnos en verano pero también para conectar con lo natural y sentirnos más en paz.

¿Estás lista? Pues vamos allá.

1. Detecta tus necesidades y tus objetivos para tu terraza

Seguramente tienes ganas de ponerte manos a la obra y mover las macetas de sitio pero para un momento y pregúntate qué es lo que necesitas realmente.

👉🏼 Haz una lista apuntando todo lo que te hace falta para tu terraza, para que sea funcional.

  • ¿Necesitas 2 o 4 sillones?
  • ¿Le da demasiado el sol y necesitas más sombra? ¿O al contrario no tienes casi sol y quieres aprovecharlo?
  • ¿Tienes niños y te haría falta una zona de juego?
  • ...

Tus respuestas son pistas y con ellas vas a saber qué zonas crear en tu terraza (teniendo en cuenta el tamaño de ella claro). Por ejemplo puede que te haga falta una zona tumbonas, una zona barbacoa, una zona comedor...

A parte de las necesidades (y ganas), pregúntate "cuál es mi objetivo para este proyecto".

Podría ser: tener un sitio exterior para comer, para relajarme, para disfrutar de un huerto, para recibir amigos, para que los niños juegen, para hacer yoga... 👉🏼 Tú decides según tu estilo de vida.

2. Define el estilo decorativo de tu terraza

En este paso, lo que tienes que hacer es activar tu inspiración y sacar conclusiones para llegar con claridad a una definición de estilo.


Para inspirarte, visita blogs, Pinterest, tiendas, lee libros y revistas. Mira todas aquellas fotos con atención y consciencia 👉🏼 ¿Por qué te gustan? ¿Qué es lo que te gusta de tal o tal imagen?

¿Conoces Pinterest? Podrías abrirte un tablero y tener allí toda la inspiración.
Para empezar, puedes consultar el siguiente tablero:

El tablero especial terrazas

Existen muchos estilos y para la terraza puedes mezclar sin miedo. Intenta siempre analizar qué es lo que te gusta de cada imagen que resuene contigo, de cada estilo que descubras: estilo natural, nórdico, reciclado, urbano, jungle, tropical, chill out...

Para conseguir definir bien-bien tu estilo y tener como una hoja de ruta, te recomiendo crear un moodboard. Si no sabes muy bien qué es un moodboard ni como hacerlo, aquí tienes las instrucciones en forma de artículo: Qué és un moodboard, de qué sirve y cómo hacerlo o también puedes atender esta clase online gratuita.

Si quieres ideas para definir el estilo de tu terraza y decorarla, encontrarás muchas ideas y estilos diferentes en este artículo.

Terraza natural

dustjacket-attic.com

Terraza con pérgola en tonos oscuros

Pinterest

Terraza con alfombra

whitepicketfarmhouse.com

Terraza romántica y natural

prettyinthepines.com

Terraza con mesa de madera

planete-deco.fr

Terraza en tonos madera

bwindorskias.gq

Terraza con pared oscuro

lejournaldelamaison.fr

Sillón en una terraza

karwei.nl

3. Observa y analiza el espacio

Lo sé, ya tienes muchas ganas de ponerte a pintarlo todo pero paciencia e ir a comprar las tumbonas pero todavía quedan unos pasos indispensables para entender tu terraza y de verdad hacerla tuya. Con este paso de observación y análisis por ejemplo vas a apuntar mucha información.

Prepárate un té helado y contesta:

  • ¿Qué le falta a la terraza?
  • ¿Qué es lo que te gusta de ella, y lo que no?
  • Observa la orientación ¿dónde le da el sol?
  • ¿Qué tal está el suelo, las paredes o muros, qué hay que modificar?
  • ...

Ya ves por dónde voy, observa y saca conclusiones. Si tu terraza tiene baldosas viejunas pero has notado en la fase de inspiración que todas las terrazas que te gustaban tenían suelo de madera, apunta que el suelo seguramente, lo tendrás que mejorar.

👉🏼 CREA TU LISTA de futuras acciones.

4. Juega con la distribución del espacio

En este paso, te propongo que hagas un boceto del espacio.

  1. Mide tu terraza
  2. Dibújala a escala (aunque sea más o menos)
  3. Juega


¿Cómo?

Dibuja las zonas detectadas en el paso 1. Acabar de definir aquellas zonas: "aquí 2 sillones, aquí una zona de juegos, un huerto..."

Si es la primera vez que lo haces te puede resultar raro pero luego ya verás, te sueltas y ¡es adictivo!
Puedes recortar en una cartulina de color lo que serían los muebles para ir moviéndolos dentro de tu boceto. O si quieres, puedes intentar usar un programa online. Yo uso SketchUp pero existen muchos programas gratuitos que aunque con limitaciones te permitirán visualizar mejor el resultado.
Ten en cuenta los puntos de luz y de agua si tienes. Ten en cuenta también cómo va el sol según la orientación de la terraza y ten en cuenta las vistas que tienes.

Otro punto obviamente importante, ten en cuenta a tus vecinos, ¿en qué paredes vas a necesitar más intimidad?

En algún momento, lo tendrás claro y dirás "esa es la distribución". Y si no, contacta conmigo y lo resolvemos.

Vista en planta de una terraza

Helen Green design

Vista en planta de una terraza

Pinterest

5. Elige un foco de interés

No te asustes. Dicho así puede parecer así como técnico y complicado pero realmente es muy fácil. Lo primero, no es un paso indispensable, digamos que es el paso más que crea más efecto en el diseño de tu terraza.


Piensa en algo que llame la atención en tu terraza para crear un efecto sorpresa o efecto wow, esto se llama el foco de interés. Puede ser una fuente, una planta especial, un rincón con muchas plantas, un jardín vertical...


👉🏼 Decide tu foco de interés y dibújalo en tu boceto.

Dos tumbonas en un jardín

El Mueble

Chimenea en la terraza

El Mueble

Fuente en la terraza

6. Elige tus plantas favoritas

A parte de elegir tus favoritas, elige las plantas en función de tu zona geográfica, del clima y de la orientación de tu terraza.
Ten en cuenta el cuidado que necesitan las plantas antes de comprarlas porque si no vas a tener el tiempo de cuidarlas tal y como lo necesitan, se morirán y mejor ahorrarse el disgusto ¿no?

👉🏼 Infórmate, pregunta en viveros y tiendas especializadas, aquí las llamamos "gardens".

Salón exterior en una terraza

El Mueble

Terraza con dos sillones Acapulco en blanco

El Mueble

Terraza con banqueta y jardineras

7. La iluminación

Punto muy importante para las terrazas y sin embargo muchas veces olvidado. La iluminación dependerá de TU terraza es decir de las actividades que realizas tú en la terraza porque si por ejemplo tienes una zona comedor, querrás tener algo de luz allí ¿verdad? ¿O quizás jamás sales allí para cenar o cuando no hay mucha luz?

Por lo general, según el tamaño de la terraza, tendrás 1 o 2 puntos de luz y luego puedes ir añadiendo tú tipos de luz más o menos fuertes según el ambiente que quieras crear: si velas, si guirnaldas, si "entorchas", si apliques, si lámparas colgantes... Tú decides según TU estilo de vida en la terraza.

Guirnalda para iluminar la terraza

El Mueble

Terraza con 2 lámparas colgantes

El Mueble

Terraza iluminada con bombillas

El Mueble

Terraza con 2 lámparas colgantes

8. Manos a la obra

Ahora sí que estás lista para ponerte manos a la obra.

  • Saca todo lo que tienes en la terraza y dale un buen repaso: limpia bien todo, de arriba-abajo, delante-atrás TODO.
  • Construye tus zonas con sus elementos, ve de lo más general a lo más detallado.
  • Implementa las acciones que has desglosado en el punto número 3: lijar, pintar, comprar suelo de madera, celosías...
  • Compra o construye los elementos de tu terraza que van a transmitir el estilo decorativo que has definido.
  • Ve a la tienda a por las plantas, jardineras y tierra.

Si quieres que tu terraza sea tu sitio favorito, CUIDA LOS DETALLES: pinta con cuidado, juega con las macetas colocándolas con armonía y gracia, elige macetas bonitas (no tienen porque ser de plástico y con la etiqueta puesta), compra herramientas e utensilios bonitos para el cuidado de tu terraza…

9. Los textiles para tu terraza

Quizás te pueda parecer un poco exagerado dedicar un paso entero a los textiles para la terraza pero es que de verdad hacen toda la diferencia. Elegir buenos cojines, un mantel, una alfombra para exterior, unas cortinas para darle el toque vacaciones... ¡es clave!

¿Cómo elegir los textiles?

Dependerá de tu estilo y del uso que vayas a darles así como de la ubicación de la terraza (¿le dará mucho sol, llueve mucho...?)

Terraza con textiles

Pinterest

10. ¡Celebra!

Ahora que tienes tu terraza bonita, invita y celebra este cambio. Has dado el importantísimo paso de mejorar este espacio para vivir mejor, para vivir de la manera que deseas vivir, para tener este lifestyle que quieres. Ya sabes, si tu casa mejora, tú mejoras con ella.

A mí me encantan estas veladas con familia y amigos que se alargan y en las que se "descorchan" historias, conversaciones, debates y muchas risas. ¿Y a ti?

Fiesta en la terraza

sodimac.cl

Comedor en la terraza

theinspiredhome.com

Tu entorno es importante. Si lo cuidas, si le pones intención, tu bienestar en casa sube de nivel.

Anna&Co te invita a decidir y perseguir el bienestar.

Todos tenemos que buscar y exigir una armonía con nuestro hogar.

Tienes que apuntar a lo mejor para tu casa, para ti en este momento, según tus circunstancias. Es más trabajo que dejarlo todo así tal cual pero el resultado te cambia la vida.

Tu casa es tu aliada, te tiene que cuidar y proteger físicamente y también emocionalmente.

Eso es el deco coaching Anna&Co.

Un saludo y recuerda:

"Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú."

Comentarios