El logo de Anna&Co
Login

Organización en la cocina en 6 pasos

Mesa decorada con flores en botellas
Anna Simonet
Anna SimonetSeguir

Hola soy Anna. Bienvenida al blog dedicado al deco coaching, una nueva perspectiva para entender tu casa y disfrutar de ella. Aquí encontrarás muchos consejos para aplicar desde hoy mismo.

Organización en la cocina en 6 pasos

Hoy me gustaría poner el foco en la COCINA. ¿Cómo ordenar de una vez la cocina?

¿Me sigues?

No sé si te pasa cómo a mí pero el mes de septiembre a mí me da mucha motivación. Obviamente, tengo un poco de mala gana post-vacaciones y cuando sigue haciendo calor en septiembre, sigo con mis dificultades en concentrarme (aquí te hablo de las emociones que pueden nacer en verano). Pero por lo general, el mes de septiembre con su vuelta al cole, me carga de energía y motivación para todo lo relacionado con el trabajo pero también para todo lo relacionado con mi vida y mi bienestar. Así me parece importante planificar un mínimo esta vuelta al cole (en Francés lo llamamos "rentrée") y el mes de septiembre. Y cómo sé que con la "rentrée" vienen también nuevas resoluciones y vueltas a rutinas saludables, hoy ponemos el foco en la COCINA y en concreto en ¿cómo ordenar de una vez la cocina?

¿Cómo ordenar de una vez la cocina?

estanterías ordenadas en la cocina

Fuente: Pinterest

Para mí la cocina representa la salud. Sé que una cocina agradable y funcional me ayudará en mi propósito de comer saludable disfrutando. Este cambio de hábito, lo empecé hace tiempo y casi casi puedo decir que es un hábito conseguido pero todavía no lo es del todo (el placer es importante pero suelo ponerle demasiado importancia al placer cuando se trata de comer 😬). En cuanto se presenta una buena excusa pues caigo del lado oscuro de la alimentación.

Las palabras claves como en muchas áreas de la vida son equilibrio, sinceridad y flexibilidad. No se trata de volverse muy rígida pero sí disciplinada para conseguir este cuerpo sano y lleno de vitalidad que deseo sin caer en la manipulación de la mentalidad de las dietas -pereo bueno, eso es otro tema-. Pues bien, no vayamos a sabotearnos y tengamos claro que nuestra cocina por su organización y decoración nos puede ayudar.

1. REFLEXIONES NECESARIAS

Lo primero será pensar qué representa para ti la cocina.

¿Representa también para ti la salud? O quizás la vida de familia, la comunicación con los tuyos, lo cotidiano, el placer o lo que sea… Saberlo te ayudará a seguir motivada cuando te veas rodeada de cacerolas y tuppers, pensarás en este área de tu vida y en lo mucho que te apetece cuidarlo.

También, pregúntate quién quieres ser en tu cocina y cómo quieres sentirte alli. Personalmente, en mi cocina, quiero sentirme con confianza, con intención y con motivación para cuidarme. Quiero ser la Anna tranquila y zen que disfruta del momento de cocinar, quiero ser la Anna cocinitas que toma el tiempo de cortar la verdura y que lo disfruta.

¿Qué representa para ti la cocina?

¿Quién quieres ser en tu cocina?

¿Cómo quieres sentirte allí?

Otro punto importante, es que antes de ponerte manos a la obra, es necesario que tengas unas ideas de lo qué quieres obtener como resultado¿qué tipo de organización quieres?

Abre un tablero en Pinterest y empieza a filtrar ideas. 

  • ¿Quieres organizar la cocina por categorías de objetos, por tipos de comida, por colores, por tamaño…?
  • ¿Quieres orden visual con botes iguales, con pocas cosas, con cestas…?

Empieza a filtrar tus ideas para facilitarte el trabajo.

Mira mi propio tablero de Pinterest para la cocina, verás que he creado varios subtableros por cada fase:

- Inspiración o cómo quiero vivir

- Cómo quiero organizar

- Objetivos, objetos a comprar y ejemplos concretos

- Más ayuda e ideas

¿Qué tipo de organización quieres?

2. PLANTEAR LA COCINA COMO UNA PRO DEL ORDEN

Todo el trabajo previo te ha aportado claridad y una representación visual de lo que quieres. Ahora toca pasar a la parte más práctica (y técnica podríamos decir).

  • Mide tu cocina y dibújala. Intenta guardar las proporciones bien con un escalímetro bien con una sencilla regla de tres.
  • Dibuja las diferentes paredes que tienes y asigna un número a cada armario y cajón.
  • Ya que estás con el metro en la mano, aprovecha y mide los armarios y cajones por dentro. Apunta las medidas en tu cuaderno porque cuando busques accesorios para optimizar el espacio, te vendrá bien saber cuánto mide cada armario y cajón.
estantería retroiluminada

Fuente: Jason Leung

Ahora, con tu boceto, puedes ir pensando cómo quieres organizar la cocina.

Repasa tus gestos diarios y los de tu familia. Todos tenemos nuestros hábitos, nuestras manías, nuestras maneras de vivir la cocina. ¿Cuáles son los tuyos?

Hay quien prefieres tener organizado por 2 grandes grupos: comida y no comida. Otros por categorías de alimentos: alimentos secos, latas, cosas en botes, cereales...etc  Hay quien tiene un cajón de repostería, un armario para los niños… También hay quien tiene un armario desayuno dónde se encuentran: tés, cafés, tazas, boles, cereales, azúcar y miel. Lo tuve así durante mucho tiempo pero con el cambio de alimentación ya no tenía tanto sentido así que no, no tendré este armario pero ¿quizás en tu familia os vendría bien? 

👉🏼 Plantea un poco tus primeras ideas y apúntalas a lápiz en tu boceto.👈🏼

3. ORGANIZACIÓN A FONDO

Bien, ahora viene la fase sorprendente: puedes sacarlo todo, sí, sácalo todo. Lo sé puede parecer muy radical pero no hay otra manera para ver bien todo lo que tienes.

En este momento, vas a clasificar todo lo que tienes por categorías: si botes, si tuppers, si cacerolas, si fuentes, si vajilla, si tazas, si comida...etc

Este preciso momento es excelente para repasar la fecha de caducidad de todas las latas, botes de comida, especias y bueno todo lo que se come.

¿Cuáles son tus conclusiones al ver todo lo que tienes?

¿Sabías que tenías tanta comida, tantos tuppers, tantas tazas…?

¿Tienes muchas cosas repetidas?

Después de haber tirado todo lo caducado, te propongo que te deshagas ahora de todo lo roto: tuppers arrugados, los que no tienen tapa, tazas en las que el borde está un poco roto o a punto…

Y también, te invito a que apartes en una categoría todo lo que no usas porque no te gusta o porque sencillamente en tu día a día nunca lo usas, no hace parte de tu forma de vivir (suelen ser regalos).

platos y boles apilados

Fuente: Brooke Lark

4. LIMPIEZA A FONDO

Antes de tomar más decisiones, vamos a desahogarnos con una limpieza a fondo de los armarios y cajones. Déjalos brillantes como el primer día, que no quede ni una miga de pan.

5. TOMA DE DECISIONES: TE MERECES LO MEJOR

Sí te mereces lo mejor. Te lo digo porque ahora vas a tener que tomar algunas decisiones.

  • ¿Qué se queda, qué se va?

Piensa en tu bienestar, vuelve a mirar las fotos que describen cómo quieres vivir, cómo te quieres sentir en tu cocina… Nada de apegos a cosas que no te acaban de gustar porque fue un regalo porque “por si a caso”.

Piensa en el estilo de cocina que quieres y en la organización que necesitas. Tú, tú y tú. Se trata de vivir bien y que nuestra casa nos ayude a sentirnos bien.

Piensa con lógica también, ¿cuántos platos tienes, y tazas y cuchillos…?

Yo he descubierto que tengo muchas tazas, me gusta tener muchas porque siempre estoy bebiendo algo caliente en invierno pero también me he dado cuenta que de todas aquellas tazas me gustan muy pocas. Me sabe mal decirlo pero son casi todas regalos (y regalos que se le han hecho a mi pareja) y qué quieres que te diga, no me acaban de gustar las tazas que tengo. De momento, no es una compra prioritaria para nuestro presupuesto familiar pero sí que te digo alto y claro que cambiaré mis tazas por piezas que sí me encantarán porque quiero rodearme de belleza.

6. ORGANIZACIÓN: FUNCIONALIDAD Y BELLEZA

No te faltarán ideas ya que el trabajo de inspiración y de búsqueda de ideas en cuanto a organización ya está hecho.
Quizás tengas que cambiar las cosas de sitio tres veces antes de encontrar el sitio definitivo, no pasa nada, disfruta el momento, piensa que estás mejorando tu cocinamejorando tu bienestar en casa.


A este nivel, ya tendrás definido qué va dónde y tendrás una lista de todos aquellos organizadores y accesorios que necesitas para optimizar al 100% tus armarios y cajones.

Pues ¡a por ello!

¿Te animas a seguir estos 6 pasos para una cocina organizada y funcional?

Un saludo y recuerda:

"Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú."

Comentarios