El logo de Anna&Co
Login

Las tendencias 2021 en diseño de interiores según nuestros valores

Chica ordenando revistas
Anna Simonet
Anna SimonetSeguir

Hola soy Anna. Bienvenida al blog dedicado al deco coaching, una nueva perspectiva para entender tu casa y disfrutar de ella. Aquí encontrarás muchos consejos para aplicar desde hoy mismo.

Tags:
  • tendencias
Guarda este post
en Pinterest
Copia y comparte el link de este artículo

Las tendencias 2021 en diseño de interiores según nuestros valores

Un nuevo año ha empezado y no te voy a sorprender si te digo que estamos viviendo un momento histórico. Obviamente, todo lo que vivimos y sus consecuencias se ve reflejado en las tendencias. Sí sí. Las tendencias no nacen sólo desde un aspecto estético sino también sociológico, económico, político, societal (sí, es un francesismo que no existe en el diccionario pero creo que se entiende muy bien)… Y para 2021, vamos servidos.

Tendencias, ¿sí o no?


En mi visión del hogar, con mi manera de trabajar el deco coaching, no estoy apegada a las tendencias porque creo mucho más en un diseño con personalidad, algo incluso atemporal y que refleje más quién eres y cómo vives, que a un diseño que está de moda.

Sin embargo, sabiendo que las tendencias se crean a partir de reflexiones hechas entorno a la sociedad y sus comportamientos -entre otras cosas-, me parece más que interesante e instructivo conocerlas.

Me permite reflexionar, entender mejor eso del home&living y también es un momento para mí de relacionarlo con mis clientes actuales y mi propia manera de vivir mi hogar.

Por otra parte, ya que vamos a ver declinaciones de esas tendencias en todas las tiendas, mejor tenerlas caladas para elegir eligiendo es decir elegir conscientemente. Si compras un tipo de sillón porque es tendencia, mejor que lo hagas pensando “Sé que es tendencia pero resuena conmigo y decido comprarlo.”. ¿Me entiendes verdad?

Es que es muy fácil después de ver una tendencia cada día en las tiendas, revistas, blogs, Pinterest e Instagram, enamorarse de ella y no pensar que es una tendencia.

Qué son las tendencias


Como te decía, las tendencias se crean a partir de reflexiones hechas entorno a la sociedad, sus comportamientos, nuevos movimientos, sus miedos, sus deseos, sus emociones, necesidades, su manera de consumir y sus valores entre otras cosas.

Digamos que grupos de diseñadores, creativos y especialistas en tendencias analizan y crean cada año conceptos de tendencias.

Así es como nuestras preocupaciones se pueden ver representadas a través de las tendencias en diseño de interiores (y también en diseño de moda, gráfico…).

Y para este 2021, visto el ambiente global y las obvias preocupaciones que tenemos todos, creo que conocer las tendencias que se vienen es más que interesante. Así que te he preparado una selección de las principales tendencias y las he clasificado según los valores (preocupaciones y comportamientos) relacionados con ellas.

Lo he organizado en 6 bloques de valores.

Vamos allá:

Bienestar, Calma y {re}Confort


Sí, eso que buscamos todos.

En relación con este concepto, encontraremos este año:

Un cierto minimalismo

Necesitamos orden para una paz mental, una calma visual y el minimalismo nos lo aporta.

El minimalismo también llama a la consciencia de la ecología, a la calidad y a la belleza. Nos recuerda también lo que necesitamos para ser felices (el confinamiento también nos lo recordó).

Aún así, te adelanto que el minimalismo en tiempo de pandemia y de confinamientos va perdiendo fuerza y deja sitio a un cierto regreso a la realidad. La situación actual, tu realidad y la de tu familia en la que quizás has necesitado más objetos, más cosas y no todas 100% útiles...

dormitorio minimalista

Iney_mag

El estilo japandi 

Japanese + scandi (=Japonés + escandinavo)

Está relacionado con el minimalismo como suelen ser los interiores japoneses. Vemos una selección de muebles bastante minimal y muy ergonómica, unos materiales naturales, unos objetos escasos, artesanos, de calidad y con una función útil.

Este estilo nos aporta calma, confort y bienestar.

Asientos tipo Guijarro

Formas orgánicas que suavizan nuestros interiores y sus líneas más bien rectas.

Velas, aceites esenciales o pot-pourris naturales. No sólo son decorativos sino que además nos aportan un bienestar olfativo que al pasar más tiempo en casa, estamos valorando más.

Tal y como estamos cuidando nuestro bienestar corporal eligiendo un mobiliario de calidad y ergonómico, tal y como estamos cuidando nuestro bienestar emocional buscando en nuestras compras la calidad, la ética y la transparencia, también buscamos en casa cuidar todos nuestros sentidos.

Lana bouclé, efecto “borrego” -laine bouclée en francés

Este tipo de lana es muy agradable al tacto, da una sensación de fuerte, de algo resistente y a la vez nos reconforta, incluso nos puede hacer viajar en recuerdos de nuestra infancia o nos conecta con un saber hacer artesanal de nuestra cultura. Incluso, da una cierta calidez.

Diseño biofílico

Plantas y más plantas pero también representación de la naturaleza y de todo lo relacionado con la vida natural.

La biofilia en interiorismo y decoración mejora nuestro bienestar y en 2021, vamos a hacer uso de ello.

Si no sabes bien bien lo qué es la biofilia, este artículo lo explica muy bien.

Colores suaves y colores tierra que nos aportan calma, confort y bienestar

Aquí te aviso desde ya que soy una abanderada de no generalizar cuando se trata de los colores y las emociones. Mi experiencia con clientes me ha enseñado demasiado que en el 50% de los casos, las reglas se ven rotas. Por lo que es interesante ver qué colores son tendencia en 2021 en este marco Bienestar, Calma, Confort pero es más interesante aún que tú descubras los colores que más te gustan.

Si los colores en el hogar es un tema del que quieres saber más, aquí tienes un artículo bien completo.

Color del año 2021 Pantone


Seguramente has oído hablar del Pantone color institute y como cada año decide cuál será el color del año. No te pierdas las explicaciones que están detrás del dúo de colores de este año. Como dicen ellos, es “una unión de colores que traslada un mensaje de fortaleza y esperanza, imperecedero y energizante a la vez.

Conclusión

En conclusión a este primer bloque, diría que las adversidades exteriores nos llaman a la calma cuando pasamos la puerta de casa o cuando estemos obligados a quedarnos dentro. Obviamente lo emocional tiene una gran importancia, esta calma es totalmente emocional.

El confort y el bienestar que nos proporcionarán elementos como el mobiliario, ciertos materiales, los colores nos ayudarán a mantener esta calma mental para contrarrestar la posible ansiedad tan característica de nuestro entorno político, económico y sanitario. Nos ayudará a poder salir de casa siendo lo suficientemente fuertes.

A todo ello se añade también un concepto de calidad encima de la cantidad. Ello se explica con una atención a cómo se hacen las cosas (producción, comercio, respeto), hemos tenido tiempo en 2020 para pensar en cómo queremos vivir. Sin embargo, el factor economía y la crisis que estamos viviendo deja nuestro mundo bastante dividido.

Funcionalidad, Espacios multi-funcionales, Espacios re-visitados


manos dibujando un edificio


Ciertos espacios de nuestro hogar van teniendo más protagonismo y vemos la necesidad de crear nuevos espacios también (o de modificar unos a los que no dábamos tanta importancia) para conseguir un hogar más funcional.

El estar más en casa y todas las nuevas actividades que hacemos allí nos hace re-organizarla.


Necesitamos:


Una zona de trabajo


Que en muchos casos nos permita también hacer vídeo-conferencias y tener un ojo a los niños. Escribí hace mucho tiempo una serie de 3 artículos para diseñar su ofi en casa. Fue mucho antes del virus y con la experiencia adquirida durante estos últimos 5 años, tendría que añadirle muchas cosas pero hasta que lo haga, te pueden dar muchas pistas.

Artículo 1

Artículo 2

Artículo 3

Un rincón de relax y si es algo íntimo mejor


Para relajarse de tanta vida juntos en casa.

Muchos elementos de este espacio para recargarnos, reflexionar y sentirnos más conectadas con nosotras mismas están relacionados con el primer bloque de tendencias correspondiente al bienestar, la calma y el {re}confort ya que este rincón de tranquilidad en casa podría constar de un sillón bien cómodo con material amoroso, cojines suaves, una alfombra mollida, unas velas aromáticas...

Una despensa bien organizada

No nos apetece tanto salir a comprar cada dos por tres porque nos falta 1 ingrediente. Comemos mucho más en casa y puede que más personas que de costumbre así que queremos un sistema funcional y ponérnoslo fácil. Y aquí, sé que Marie Kondo te habrá dicho de no tener más de lo suficiente pero los tiempos han cambiado y quizás ahora mismo te da paz mental saber que tienes botellas de lecha de almendra de reserva o el congelador listo para estar unos cuantos días sin tener que ir a comprar.

Espacio versátiles y multi-funcionales

Queremos espacios que se puedan transformar en gimnasio, sala de juegos, sala de baile, biblioteca…

Repensar la entrada

Llegan nuevas necesidades cómo: ¿Dónde dejamos las mascarillas, los zapatos, los desinfectantes, los abrigos…?

Si todavía no lo has hecho, seguramente en 2021, vas a querer adaptar tu entrada para unir lo funcional con lo bello.

Para una mejor funcionalidad y mantener el orden, seguramente tendremos que revisar la distribución de nuestros espacios y su capacidad de almacenaje -orden-. Incluso vemos la necesidad de un mobiliario más flexible: televisiones como muebles, sofás modulares…

Jardines y terrazas

Suerte son los que en confinamiento pudieron-pueden disfrutar de su jardín o terraza. Como la entrada, es un espacio que ahora sí o sí se considera como una estancia más de la casa.

Casa inteligente

He visto poco sobre el tema sin embargo es sin duda una tendencia (quizás más lenta) para 2021. Queremos una casa fácil, funcional, que nos facilite la vida, queremos una casa inteligente. Vamos a introducir domótica en ella, le vamos a pedir reducir nuestro consumo energético, protección y una conectividad fluida.

Conclusión

En conclusión a este bloque, diría que nos damos cuenta que nuestra casa no sólo es una aliada a nivel estético y emocional sino también a nivel funcional. Revisar nuestro hogar para adaptarlo a nuestro cambio de vida es esencial.

Ecología, Ética, Activismo


Obvio. Es un bloque de valores tan importantes por muchos de nosotros que mueve muchísimas tendencias en diseño de interiores.

Las plantas

Por y para siempre, no te pierdas lo que hablamos en el primer bloque sobre el diseño biofílico. Queremos sentirnos conectados a la naturaleza.

Tenemos sin siempre saberlo esta necesidad de traer adentro lo de fuera. Ya que el exterior no está tan “amable” ni tan “a mano”, echamos de menos la naturaleza, los árboles, el mar, la montaña, incluso los viajes para respirar aires diferentes. Y para contrarrestar esta falta, necesitamos ver dentro lo de fuera.

Los materiales reciclados y naturales

Nuevos materiales reciclados que poco a poco estarán más asequibles para los particulares. Y seguimos viendo materiales brutos o naturales como el ratán (en rejilla por ejemplo), rafia, junco…

termoarcilla

Termoarcilla, una alternativa ecológica al ladrillo tradicional. Foto de teda_arquitectes via baunetzmedia

Productos con intención

Ojo aquí. Lo pongo como tendencia pero debería de ser por defecto, lo pongo hoy aquí como tendencia porque quiero que estés atenta a ello.

Queremos muebles, telas, objetos de decoración respetuosos con nuestro planeta pero también con intención, hechos con este propósito y no sólo modificados para encajar con las nuevas normativas. Ya no nos valen los objetos que más o menos son respetuosos o éticos. Cada vez más queremos ver marcas comprometidas que de verdad tengan ganas de respetar tanto el planeta como sus habitantes respetando éticamente a sus trabajadores (y por lo tanto a sus compradores).

Y aquí ojo porque las marcas lo han visto venir y lo usan como una tendencia “falsa”, aparece el “green wahsing” o este engaño marketing que te quiere hacer creer cosas. Marcas que van a usar un tóxico menos en su mezcla, ofreciendo un producto de 44 tóxicos en lugar de los 45 habituales y que te lo van a vender como que son green, responsables, ecológicos… Eso es green wahsing. Si una camiseta cuesta 5 euros, te aviso ya, no puede ser bueno. Aquí tienes más información sobre el green washing. Informadas, tomamos mejores decisiones.

Vintage y segunda mano

Queremos dar otra vida a esos muebles y objetos (incluso ropa claro) que son de calidad, nos gustan y son tan resistentes. Nos hemos cansado de esta “fast-production” en todo. Cada vez más vamos a ver como el diseño y la decoración hace referencia a piezas más antiguas que o bien has heredado o bien compras de segunda mano. Además esta tendencia se ve doble porque no sólo tenemos una motivación ecológica y responsable detrás de ello sino que también como veremos un poco más abajo, vemos la tendencia de estilos pasados en decoración.

Producción local

Es una realidad que me hace muy feliz. Veremos como buscamos artesanos de nuestro entorno, queremos saber quién ha fabricado qué, cómo y con qué. Además se ve en armonía con otra tendencia que te explico después: la customización. Ya no nos da tanto miedo ir a ver el carpintero para tener este mueble con las medidas perfectas para nuestro hogar. Nos damos cuenta que a nivel de precio, la diferencia no supone tanto como para no honrar nuestros valores de ética en el trabajo y de sostenibilidad… Bueno en algunos casos sí pero te diría que allí los elementos de segunda mano tienen un gran papel.

Incluso cuando los que queremos comprar es de fuera de nuestro entorno, queremos tener de alguna manera la garantía que se cumplieron ciertos criterios de comercio justo y de trabajo ético. Desafortunadamente, todavía nos faltan garantías. Nuestro lado más activista nos hará pedirlo. Nuestro consumo o no consumo, nuestras opiniones, nuestras preguntas, son nuestras armas básicas.

Colores verdes, azulados y tierras

Nos conectan con el planeta. Ya sabes, biofilia ;)

paredes verdes

Verde de Farrow & Ball en la foto de laalbaida

pared verde

Verde de Farrow & Ball en la foto de 1930s_semi_charmed_life

Conclusión

En conclusión a este bloque, te diría que prestes atención a tus propios valores. Tu bienestar también depende de ellos ya que si los ignoras o si no los invites a tu casa, es posible que no la sientas tan tuya. Tenemos la capacidad de cambiar ciertas cosas, vemos que hay una preocupación (la ética, el planeta) y que hay un movimiento claro para respetarlos (lo local, lo reciclado, lo natural, la segunda mano, lo local…). No es el camino más fácil ni más barato (aunque depende). También, por cómo funciona el sistema vemos cómo ciertas marcas lo toman como una tendencia superficial y se piensan que somos muy fáciles de engañar y basan su marketing en ello sin realmente cambiar en profundidad. Atenta amiga.

Lo conocido, El regreso a nuestras raíces y la nostalgia

Este bloque está muy relacionado tanto con el primer bloque “Bienestar, Calma y {re}confort” y con el anterior “Ecología, Ética, Activismo”.

Frente a tantas incertidumbres necesitamos algo firme y eso es lo conocido. Necesitamos volver a nuestras raíces, a lo que nos enseñaron nuestros abuelos. Tenemos ganas de pan recién hecho, de tomates de la huerta, de jabones hechos a mano… Todo ello, nos reconforta, nos da una cierta estabilidad dentro de lo que cabe. Tampoco es que renunciamos a los lujos de la vida moderna: queremos una casa inteligente y una buena conexión a Internet con contenidos disponibles siempre.

En relación con estos valores, vemos tendencias como:

Vintage y segunda mano

Si bien los años 50’ triunfaron hasta ahora, seguirá en 2021 pero acompañado de muchos otros estilos, veremos más referencias a los año 30’ pero también a los años 60’ y 70’.

Hay quién habla de un estilo “granny chic” (abuela chic) con su papel pintado, sus muebles de calidad y su artesanía.

Artesanía

Sí, la artesanía es tendencia y eso es una maravilla. Vemos cerámica, bordados…

dormitorio

Louise Walsh

Terciopelo pana

El terciopelo sigue de moda pero no tanto en su versión lisa y muy cincuentera sino en su versión pana. ¿Tú también tuviste pantalones de pana? Recuerdo el ruido que hacían los míos al caminar, eran de color granate algo desgastado. También tenía un vestido de pana marrón. Ayyy nostalgia.

Colores oscuros

Crean ambientes, un poco de drama y mucha personalidad.

dormitorio con una pared oscura

Historiakem via Côté Maison

salon con color oscuro

Alen Cordic via Côté Maison

Conclusión

Frente a la incertidumbre, la rapidez de este mundo y la ansiedad que nos provocan, buscamos valores seguros. Y los encontramos en nuestras raíces, en lo conocido. Nos entra nostalgia. Regresamos a las raíces pero con las ventajas de la modernidad, no podríamos vivir más sin Internet. Sin embarga en nuestro hogar queremos rodearnos de una mezcla de lo nuevo y antiguo. Nos hace sentir bien, nos gusta la estética y además está alineado con nuestro valor de respeto al planeta.

Autoconocimiento, Personalidad, Tenemos opinión


Tenemos acceso a mucha información, el coaching se ha democratizado y podemos aprender a conocernos. En 2020, muchas hemos hecho un viaje introspectivo. Este autoconocimiento nos ayuda a afirmarnos en nuestros valores pero también en nuestra personalidad y en nuestra opinión.

Queremos expresarnos y queremos que nuestra casa refleje quiénes somos, qué pensamos y cómo queremos vivir.


Así es cómo vemos tendencias cómo:


Vintage y segunda mano

Ves cómo esta tendencia es fuerte, ¿no? Responde a muchos valores.

Gallery Wall con mucha intención

Cada elemento de decoración de nuestra composición en la pared tiene sentido se trate de unas ilustraciones de aquel artista local, de unos recuerdos de algún viaje, de unos elementos decorativos de cerámica que hemos hecho nosotras-mismas.

Detalles con intención

Artesanía especial, objetos reivindicativos… No compramos las cosas sólo porque son bonitas, tiene que significar algo más para nosotros y eso para muchas cosas del hogar, desde los productos de limpieza hasta nuestra taza.

La customización

Afirmamos nuestra personalidad y no siempre encontramos ni la lámpara, el cabecero o el mueble que nos corresponde. Buscamos marcas que nos permitan customizar las piezas que elegimos pero también que nos ofrecen la posibilidad de modificar nosotros mismos piezas que ya tenemos en casa y a las que queremos añadir patas, tirados…

También buscamos marcas que nos ayudan a dar forma a lo que queremos pero que no encontramos por ningún sitio.

alguien sacando fotos de una pared con el teléfono

Buscamos personalizar al máximo, foto de Patrick Tomasso

lámpara de Peralta

Peralta propone un diseño totalmente personalizable de sus lámparas

mesa baja con patas amarillas

TipToe propone patas de colores para tus muebles

Sofá modular de terciopelo color azul

El sofá modular para cambiar a gusto y según tus necesidades el salón. Foto de loft_thonon

Conclusión

Conocernos más nos ayuda a saber lo que queremos. Y no siempre lo vamos a encontrar sin embargo no queremos renunciar a expresarnos sea a través de la decoración o de nuestra ropa. Por ello vemos tendencias de muebles y objetos  customizados - customizables, artesanía con mensaje, técnicas decorativas para dar personalidad a nuestros interiores y de nuevo a piezas vintage.

Alegría

El último bloque de tendencias corresponde a la alegría. 2020 no ha sido el año más alegre para muchísimas personas por lo que veremos tendencias 2021 que quieren aportar este toque ligero y alegre a nuestros hogares.

Colores vivos y mezclas alegres

Podríamos ver el amarillo “Illuminating” de Pantone de esta manera ¿no crees?

Piezas con aires festivos case regresivos

Nos transportan a nuestra infancia.

Faceline & artline graphic art

En 2020 lo vimos en muchos elementos: en los cojines, en las tazas, en cuadros… Nos recuerda incluso un bordado fino y artesanal, aquí noto una pizca de nostalgia. A la vez, nos divierte, nos cautiva e incluso nos lanzamos a dibujarlos. Este tipo de dibujo se queda en 2021.

Squircle

Square (cuadrado) + Circle (Círculo)

Sí, vemos mobiliario y objetos con esta mezcla diferente y sorprendente. Tienen un aspecto divertido y muy cómodo. Si además le añades colores llamativos, tenemos la representación misma del mueble-juguete.

Conclusión

A pesar de las adversidades, el ser humano siempre consigue crear alegría. Nos conocemos mejor (ver el bloque anterior) y sabemos cómo alegrar nuestro hogar.

Conclusiones generales

Espero que este artículo te ayude a ver con otros ojos las tendencias. Como ves no es un tema superficial (a veces sí también te lo digo), es una manera de ver más allá y de repasar cuáles son tus valores como persona que pertenece a este mundo en el que vivimos.

Presta atención a tu entorno y a lo que entra en tu casa porque si lo cuidas, si le pones intención, tu bienestar en casa sube de nivel.

Todos tenemos que buscar y exigir una armonía con nuestro hogar.

Anna&Co te invita a ello.

Tu casa es tu aliada, te tiene que cuidar y proteger físicamente y también emocionalmente. Tú decides.

Eso es el deco coaching Anna&Co.

¿Te ha sorprendido alguna tendencia?

Hablemos en las redes.

Un saludo y recuerda:

"Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú."


La foto de portada es de nmg Network

Comentarios

Me encantaría leerte