El logo de Anna&Co
Login

Qué es el deco coaching. Qué diferencia hay entre un interiorista, un decorador y un deco coach

Anna Simonet de Anna&Co trabajando, deco coaching
Anna Simonet
Anna Simonet

Hola soy Anna. Bienvenida al blog dedicado al deco coaching, una nueva perspectiva para entender tu casa y disfrutar de ella. Aquí encontrarás muchos consejos para aplicar desde hoy mismo.

Tags:
  • conocer el deco coaching
Guarda este post
en Pinterest
Copia y comparte el link de este artículo

¿Qué es el deco coaching exactamente? ¿Qué diferencia hay entre un interiorista, un decorador y un deco coach? Este artículo te servirá para aclarar esta duda si es que tú también la tienes. Además de explicarte en detalle qué es el deco coaching, contestaré a muchas preguntas que puedas tener sobre el tema.

Qué es el deco coaching

a. La definición más general del deco coaching

Es un término todavía poco conocido en España aunque cada vez más pero si lo es en Francia, en el norte de Europa y también en Estados Unidos.

El deco coaching suele definirse como un asesoramiento en decoración dónde el foco se pone en las personas, en los clientes. Digamos que el cliente está en el centro del análisis y del proyecto y el deco coach le guía. Ahora bien, no es una disciplina reglamentada por lo que la visión que tenemos de ella y la manera de trabajar el deco coaching varía según los profesionales.

Anna Simonet trabajando
Anna Simonet deco coach

b. El deco coaching en Anna&Co, una visión particular

Para mí, el deco coaching es otra perspectiva del diseño de interiores que defino con tres palabras: espacio, personas y convivencia.

El espacio se ocupa, se organiza y se vive. Nosotras somos las personas, con nuestros valores, nuestro estilo de vida, nuestros deseos y nuestras circunstancias. Y vivimos el espacio, vivimos con el espacio y sus componentes (sean otras personas, mascotas, muebles, objetos…), creamos la convivencia.

El deco coaching en Anna&Co tiene 2 facetas entrelazadas como su nombre indica “deco+coaching”: una faceta técnica y otra más humana.

La faceta técnica es todo el conocimiento que hay que tener para asegurar un proyecto viable: el diseño y la decoración obviamente pero también ciertas reglas de interiorismo, las normativas y lo que haga falta.

La faceta más humana trata de la parte “coaching” del deco coaching, aquí entra en juego el crecimiento personal. Espera, no rechaces enseguida el término. En realidad, no es muy sorprendente pero sí muy lógico porque si lo piensas bien, para crear una casa que se sienta hogar, es esencial conocerse, conocer sus gustos, sus valores y sus hábitos.

Es enriquecedor reflexionar sobre porqué vives así cómo vives y particularmente sobre cómo te gustaría vivir. De esta reflexión, llegarás gracias al deco coaching a un empoderamiento para poner fin a la frustración y el posible desanimo que te esté causando tu casa.

trabajo de deco coach

También, me gustaría resaltar que para mí, el deco coaching no es una opción sino un estilo de trabajo, una visión de ver mi profesión, una marca de fábrica.

Veo mucha gente que ofrece deco coaching como un servicio independiente, a parte de sus servicios de interiorismo o de decoración.

NO es así en Anna&Co, para mí, el deco coaching es otra perspectiva del diseño de interiores.

Para qué sirve el deco coaching

Para mí, está muy claro, el objetivo del deco coaching es el bienestar en casa y la mejora de la calidad de vida.

Para sentirse bien en casa, tenemos que equilibrar las dos facetas del deco coaching: las personas (cómo viven, cómo quieren vivir…) y su espacio (su decoración) para crear una convivencia armoniosa.

En deco coaching, no se trata de tendencias sino de lo que te va bien a ti.

Mi papel como deco coach es dar a las personas la confianza necesaria para conseguir este hogar que les hará sentirse bien, guiándoles y aportando obviamente toda mi expertise.

Entre otros, los beneficios y ventajas principales del deco coaching son los siguientes:

  • Después de una experiencia deco coaching, tu casa se sentirá “más tú”.
  • Mis clientas siempre me hablan del cambio de energía, de tranquilidad y de la inevitable armonía.
  • Tu casa gana en orden, en armonía tanto en la distribución de los muebles como en los colores y sobre todo se respira una sensación de hogar sea lo que sea que signifique para ti ya que eso lo definimos durante el proyecto.
  • A nivel personal, el deco coaching te da mucha claridad. Observar tu casa, tu estilo de vida, plantearte mejoras, reflexionar sobre tus hábitos, valores, necesidades… Al final, te conoces mejor, experimentas un mejor bienestar en casa, aprendes muchísimo sobre decoración y eso tiene obviamente consecuencias colaterales positivas en el resto de tu vida. Siempre lo digo “La mejora llama la mejora”.

Qué diferencia hay entre el diseño de interiores, la decoración y el deco coaching.

Es una pregunta que me hacen a menudo y me parece muy normal la confusión a partir de ahora, lo tendrás claro clarísimo.

1. Un interiorista o diseñador de interiores (es lo mismo) tiene un título que le permite modificar el espacio, es decir que puede “romper paredes”. Está capacitado para “mejorar la función y las cualidades del espacio interior, con el fin de mejorar la calidad de vida, aumentar la productividad y proteger la salud, seguridad y bienestar del público” (definición de la Internacional Interior Design Association). Eso implica una formación reglamentada que permite intervenciones en la estructura del interior del espacio y que permite la gestión de obras.

Aquí algunas otras definiciones interesantes:

El interiorismo es una intervención arquitectónica sobre el espacio interior, ya sea existente o de nueva implantación.” Agustí Costa - Arquitecto técnico e interiorista

 

El interiorismo debe ser una fuente de experimentación para crear escenarios capaces de estimular todos los sentidos, pero sin perder la esencia principal de su función: mejorar la calidad de vida y ser sensible a las cosas que verdaderamente valen la pena, trabajando objetivamente para resolver problemas.” Josep Lluís Mateo - Arquitecto

2. El decorador hace un trabajo de estudio del espacio. Toma en cuenta todos los elementos del espacio como los muebles, los objetos, la luz, los materiales, los tejidos y los colores. Organiza, reorganiza los espacios y define los detalles.

Crea ambientes.

3. El deco coach como hemos explicado más arriba no tiene en sí una formación homologada por lo que su misión está más abierta. Para algunos, se tratará de un asesoramiento en decoración pero como viste antes, en Anna&Co, mi papel como deco coach es dar a las personas la confianza necesaria para conseguir sentirse bien en casa, equilibrando las dos facetas del deco coaching: las personas (cómo viven, cómo quieren vivir…) y su espacio (su decoración) para crear una convivencia armoniosa. Y ello guiándoles y aportando obviamente toda mi expertise.

Ahora sabes la diferencia PERO tienes que tener en cuenta que muchos profesionales pueden acumular las profesiones. Un interiorista puede ser experto en decoración y vice-versa. Además, un interiorista o un decorador también pueden ser deco coaches. Yo misma soy interiorista, decoradora y deco coach.

En qué consiste el deco coaching, cómo se trabaja, cuál es el proceso

Ya lo he comentado pero es importante como cliente que lo tengas presente, el deco coaching no tiene (todavía) una formación homologada por lo que no hay un proceso fijo establecido.

Así que aquí sólo puedo hablar de mi proceso, de mi propia manera de trabajar.

El deco coaching en Anna&Co:

Mi servicio deco coaching en Anna&Co es flexible porque sé muy bien que cada casa es un mundo. Algunas personas necesitan un servicio presencial otras online, algunas un servicio más de asesoramiento en dudas deco concretas y otras en un proyecto más completo con o sin obras, con o sin seguimiento de obras. Digo “obras” pero puede tratarse de una obra tipo reforma o únicamente de ordenar y (re)organizar el espacio, de la pintura o de un cambio de muebles.

Anna Simonet hablando con sus clientes

El proceso de trabajo tiene en cuenta aquellas 2 facetas de las que hablamos antes.

La faceta “coaching” del deco coaching en la que es esencial escuchar, entender y guiar

La faceta técnica y decorativa que para mí, es la base. Muchas veces lo digo, mi formación como interiorista es base de mi trabajo porque hay que saber entender el espacio, sus limitaciones y al fin y al cabo, tenemos que saber crear un hogar viable. Aquí tenemos de nuevo los 3 pasos: escuchar (y observar), entender y guiar.

Suelo trabajar en 2 fases. Una primera fase nos ayudará a definir el estilo y validar la distribución. Una segunda fase entrará más en los detalles del mobiliario, de los colores, de la iluminación y de los detalles decorativos.

Pero lo dicho, cada casa es un mundo y mi trabajo se adapta a ti y a tus necesidades porque a lo mejor solamente quieres definir tu estilo o quizás reorganizar la distribución o quizás tengas dudas a la hora de elegir materiales o también muchas ideas que te gustaría validar o no.

planos en planta de distribución de Anna Simonet

Muchas veces, mis clientas me preguntan "¿Anna, cuál es tu estilo?".

En realidad, da totalmente igual mi estilo, no vas a verlo en tu proyecto ya que vamos a trabajar juntas para descubrir el tuyo y darle vida. No se trata de mí, se trata de ti.

Boceto de un comedor con fondo verde

Si quieres saber más sobre mi método de trabajo, sobre lo que puedes esperar en un proyecto deco coaching Anna&Co, tengo una página que lo explica más en detalle.

Qué es el deco coaching Anna&Co y cómo es trabajar con Anna

Cuándo se necesita deco coaching, cómo saber si es lo que te hace falta

Es bastante sencillo, si sientes que ha llegado el momento de construir o re-construir tu hogar, es que necesitas deco coaching.

Los síntomas

Los síntomas que he podido observar en mis clientas cuando llegan a mí suelen ser los siguientes (entre otros):

  • Te sientes desenamorada con tu casa y algo desanimada.
  • Tu casa no te transmite lo que quieres ni refleja quién eres o quién es tu familia.
  • Tu casa te roba la energía.
  • Sientes que algo no funciona en casa y no sabes qué es.
  • Has cambiado los muebles de sitio mil veces pero no consigues dar con la distribución que te convence.
  • Compras y compras artículos de decoración que en la tienda son preciosos pero una vez en casa, no funcionan, no encajan y no sabes porque.
  • Creaste una paleta de colores pero una vez en las paredes, no te gusta y no entiendes porque ya que los colores elegidos son preciosos (spoiler: seguramente no tomaste en cuenta los colores ya presentes en el espacio).
  • Necesitas un cambio o acabas de pasar por un cambio y tu casa no está alineada con tu nueva realidad. Por ejemplo, si tu vida ha cambiado drásticamente, te has separado, has perdido un familiar, has tenido un bebé o si solamente necesitas un cambio, con el deco coaching realizarás esos cambios pendientes en tu hogar respetando tu personalidad, tus gustos y ayudándote a vencer tus miedos, porque para nadie los cambios son fáciles. 
  • Durante años tu prioridad ha sido en otro ámbito de tu vida (la familia, el trabajo) y hoy en día, sientes que has perdido pie, ya no sabes lo que te gusta o no a nivel decorativo, puede que el desorden haya invadido tu hogar y es probable que no veas claramente por dónde empezar.

Las situaciones pre deco coaching

Las situaciones son también reveladoras de una necesidad de deco coaching y son muy variadas:

  • Estás empezando o planificando una reforma en casa sea una reforma integral o sin obra.
  • Estés a punto de entrar a vivir en una casa nueva.
  • Acabas de entrar a vivir en tu casa nueva, tan nueva que es un poco fría y no la sientes muy tuya.
  • Acabas de comprar una vivienda pero no está del todo a tu gusto, quieres hacer algunos cambios pero no sabes bien bien por dónde empezar (spoiler alert: es muy normal).
  • Tu casa de campo o el apartamento en la playa se han quedado algo desfasados en el tiempo y sientes que es el momento de darles el cariño que se merecen.
Clienta planificando su reforma

Tú sabes lo que quieres

Es muy probable que quieras:

  • Definir tu estilo tomando en cuenta el estilo del resto de la familia.
  • Sentirte en casa y sentirte bien en tu casa.
  • Optimizar el espacio.
  • Comprar muebles nuevos y jubilar los tuyos. O al contrario, quieres reorganizar el espacio aprovechando tus muebles.
  • Redefinir tu paleta de colores.
  • Revisar la iluminación que ves muy bien que no ves bien (broma de deco coach).
  • Validar tus mil y una ideas.
  • Elegir con acierto los muebles, los colores, los materiales, las lámparas…
  • Quieres ayuda de alguien profesional pero que te escuche y entienda tus gustos.

Cuánto cuesta un proyecto deco coaching

Como cualquier otro servicio, encontrarás precios muy diferentes según los diferentes profesionales. Dependerá de lo que incluye la prestación por lo que es importante que tengas una primera reunión con el o la deco coach antes de trabajar para saber exactamente que entra o no en el servicio.

Existen servicios totalmente automatizados en los que no hay reuniones, suelen ser muy asequibles de precio pero ojo que si el deco coaching se centra en las personas, a mí me parece que hacerlo totalmente automatizado no será lo más óptimo.

Sesión de descubrimiento con Anna Simonet

En Anna&Co, hacemos una primera reunión que además de definir las necesidades, los objetivos y las posibles ideas que tienes en mente, sirve también para conocernos y ver si nos caemos bien porque oye, si trabajamos juntas, me abres las puertas de tu casa, literal (aunque sea online) así que mejor que te caiga bien ¿no?

A raíz de esta primera reunión, podré enviarte un presupuesto.

Si quieres, puedes solicitar tu primera reunión gratuita.

Sí, solicito mi primera reunión gratuita

Las tarifas del deco coaching Anna&Co se ajustan un máximo a tu presupuesto con equilibrio para un negocio sano y sin renunciar nunca a un trabajo bien hecho.

Qué recibes al contratar un servicio deco coaching

Tendrás que preguntarlo al deco coach con quién vayas a trabajar porque a estas alturas del artículo, lo habrás entendido, el deco coaching siendo una disciplina sin reglamentación, no existe una lista mínima de lo que se tiene que entregar al cliente. Cada profesional tiene su propia definición del deco coaching, su propia metodología y lo que te entregará dependerá de ello.

En Anna&Co, dependerá del tipo de servicios que hayamos acordado juntas pero desde el principio sabrás qué recibirás.

En el caso de una asesoría, te entregaré unas notas, unos bocetos, unas fotos que ilustran el proyecto, si incluimos en la asesoría una definición de estilo y/o de paleta de colores, te entregaré además de lo dicho antes un moodboard y una ficha de colores.

En el caso de un servicio deco coaching, lo más probable es que te entregue moodboards, planos, bocetos, alzados, una shopping list…

Todo eso lo definimos juntas acorde a lo que realmente necesitas y acorde a tu presupuesto.

Notas de una asesoría con Anna&Co

Cómo elegir tu deco coach

REQUISITOS

Tú decides pero si lo que has leído hasta ahora resuena contigo, si mi manera de hacer deco coaching es lo que más se adapta a lo que quieres, sería un placer trabajar contigo. En cualquier caso, aquí los requisitos a tener en cuenta para elegir tu deco coach:

  • Cuál es la propia visión del deco coaching del profesional
  • Su formación
  • Su experiencia
  • Su coherencia (en lo que dice, en los textos de su web)
  • Pide una reunión para conocer a la persona y conocer su proceso de trabajo
  • Asegúrate que el-la profesional haga un contrato contigo y te entregue una factura al final
Anna Simonet, deco coach

Cómo elegir tu deco coach, mi opinión

A parte de los requisitos antes enunciados, te invito a la reflexión sobre la coherencia del profesional que elijas. Como sabes, no hay una formación reglamentada en deco coaching por lo que cada uno llama “deco coaching” lo que quiere.

Así que tú tienes que informarte sobre la prestación de tu deco coach para ver si a ti te conviene.

Como no hay nada mejor que unos ejemplos para explicarte mejor lo que quiero decir con eso, aquí te comparto algunas frases que a menudo leo en webs de otras deco coaches y con las que NO estoy de acuerdo.

No pretendo faltar al respeto ni desacreditar a quienes hayan escrito esas frases pero quiero invitarte a reflexionar sobre lo que se puede leer sobre el deco coaching para que puedas elegir lo que mejor se adapte a ti y lo que más resuene contigo.

“El deco coach es únicamente un asesor que te propone ideas para mejorar tu casa”

❌ No estoy de acuerdo. Quizás ciertas personas trabajan así pero como has podido ver, NO es mi manera de trabajar, para mí el deco coaching es mucho más. Aplico el deco coaching en todos mis proyectos del más grande al más pequeño, del más técnico (distribución de espacios, materiales…) al más decorativo (asesoría para decorar tu salón). Esta frase limita demasiado la definición del deco coaching.


“El deco coaching es adaptar tu hogar a tus necesidades”

¡Obviamente, faltaría más! En cualquiera de mis proyectos se adapta el hogar a las necesidades pero eso no es la característica del deco coaching, eso es el ABC del diseño de interiores. Es la base de un proyecto de diseño de interiores se le aplique deco coaching o no. Recuerda la definición que vimos al principio del artículo: “El interiorista está capacitado para mejorar la función y las cualidades del espacio interior, con el fin de mejorar la calidad de vida, aumentar la productividad y proteger la salud, seguridad y bienestar del público”.

“Adaptar tu hogar a tus necesidades” es digamos algo que se hace por defecto.


“Los coaches de decoración son interioristas formados como asesores personales en decoración.”

Mmmm, lo siento pero esta frase me parece un poco complicada y a la vez vacía 🤐. Verás, realmente no existe formación en asesoramiento personal en decoración para interioristas o sería una formación en decoración, no en deco coaching.

Existen formaciones oficiales en diseño de interiores y en decoración (y en todo lo relacionado: en estilismo, en visual merchandising…). Obviamente existen también cursos no homologados creados por profesionales del sector para digamos refrescar sus conocimientos, aprender nuevos métodos o para renovarse como profesional.

Además hay que tener en cuenta que un interiorista puede ser también decorador según sus conocimientos y su experiencia. Para ejercer como interiorista, sí hace falta título pero para ejercer como decorador, no. La formación oficial existe pero en sí, puedes ejercer sin el título. Ahora, tú como cliente eres quién va a informarse para saber qué necesitas, qué quieres y con quién quieres trabajar. Muchas de las decoradoras famosas americanas que vemos en la tele o en las redes o cuyos libros nos encantan, no tienen formación inicial en decoración, muchas veces son autodidactas. Pero en cuanto al diseño de interiores alias interiorismo, no es así.

Repito, no pretendo faltar al respeto ni desacreditar a quienes hayan escrito esas frases sólo quiero invitarte a reflexionar sobre lo que se puede leer sobre el deco coaching.

Qué título ha de tener un deco coach

Como te decía, no hay formación reglamentada por lo que no se ha de tener título para ser deco coach PERO en mi opinión, una formación como interiorista es base. De hecho, considero que mi formación como interiorista es la base de mi trabajo porque hay que saber entender el espacio, sus limitaciones y al fin y al cabo, saber crear un hogar viable.

Si quieres contratar un deco coach y no sabes qué título debería tener, va a depender de lo que necesitas. Si necesitas ayuda para preparar tu reforma integral o con algunas obras, entonces tu deco coach debería de tener una formación en interiorismo. Sin embargo, si lo que necesitas se queda más a nivel decorativo para transformar un espacio, con una formación en decoración, tu deco coach podrá ayudarte.

Cómo ser deco coach

Mi primer consejo será que te formes como interiorista o como decoradora para tener una base técnica y decorativa sólida. Ahora, sabes las diferencias entre las dos profesiones por lo que puedes elegir tu formación acorde a tus sueños, al tipo de servicios que te gustaría ofrecer a la gente. A partir de allí puedes empezar a definir lo qué es el deco coaching para ti, qué definición le das y cómo se va a traducir todo eso en tu trabajo.

El deco coach empatiza con sus clientes, sabe escuchar activamente sin prejuicios. Sabe tanto leer entre líneas cómo ponerse en los zapatos de su interlocutor. También tiene que tener la capacidad de sintetizar, aportar claridad en cuanto a necesidades y los objetivos.

libros, cuaderno, escalimetro, papeles y una planta

Según lo que quieras ofrecer a tus clientes, quizás tengas que formarte en más áreas.

Todavía no está definido pero me gustaría ofrecer en algún momento alguna formación profesional deco coaching, sois muchas en pedírmelo. Si te interesa recibir la información cuando este proyecto este listo, por favor apúntate a la lista de espera y te avisaré.

Lista de espera
guía para aprender decoración gratuita

Puedes decidir trabajar con un deco coach y si Anna&Co es una de tus opciones, estaré encantada de conocerte durante una sesión de descubrimiento.

Puedes también empezar sola. En este caso te aconsejo hacer un diagnóstico de tu casa y empezar con una especie de “detox” para tu casa. Y aquí tienes una guía gratuita para hacerlo.

Descarga tu guía gratuita
Un Año De Bienestar En Casa de Anna&Co

También, puedes echar un vistazo a Un Año De Bienestar En Casa que te entregará cápsulas de bienestar cada 15 días online directamente en tu cuenta Anna&Co. Aquí tienes toda la información.

Un Año De Bienestar En Casa

Más preguntas sobre deco coaching

a. Qué es el deco couching

La RAE recoge la palabra coach como "Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal". La palabra couch o couching en inglés tiene un significado totalmente diferente. Entonces deco couching en realidad, no existe, es más bien la adaptación de un término inglés al sistema gráfico español ;)

b. Qué es el deco coach

El deco coach es la persona que hace deco coaching. El deco coaching es la disciplina. A menudo veo la confusión.

c. Por qué hay un boom del deco coaching en tiempo de pandemia

Lógicamente porque estamos más en casa. También, la pandemia del Covid 19 y los confinamientos nos ha hecho reflexionar sobre cómo queremos vivir y para muchos, ya no se trata de tener una casa de revista sino una casa que realmente se alinee con tu manera de ser y de vivir, un hogar acorde a quién eres y a cómo quieres vivir. Por cierto, ¿cómo quieres vivir?

Te dejo este vídeo en el que te explico en qué nos ayuda el deco coaching y aún más en tiempo de pandemia.

Espero que este artículo te habrá aclarado todas tus dudas. Y si no es así, ¡no dudes en mandarme un mensaje con tu pregunta!

Un saludo y recuerda:

"Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú."

Comentarios

¿Quieres empezar la conversación?