El logo de Anna&Co
Login

6 tipos de tendencias a conocer en 2022 en decoración de interiores

chica inspirandose con un libro
Anna Simonet
Anna SimonetSeguir

Hola soy Anna. Bienvenida al blog dedicado al deco coaching, una nueva perspectiva para entender tu casa y disfrutar de ella. Aquí encontrarás muchos consejos para aplicar desde hoy mismo.

6 tipos de tendencias a conocer en 2022 en decoración de interiores

Veamos 6 tipos destacados de tendencias en decoración de interiores en 2022. Pero también, hablemos de qué son las tendencias y de porque nos gustan tanto. Con este artículo, entenderás las tendencias del 2022 desde una nueva perspectiva y aprenderás a detectarlas.

Qué son y de dónde vienen las tendencias

Las tendencias no nacen sólo desde un aspecto estético sino también desde un aspecto sociológico, económico, político y “societal”. Se crean las tendencias a partir de reflexiones hechas en torno a la sociedad, sus comportamientos, nuevos movimientos, sus miedos, sus deseos, sus emociones, sus necesidades, su manera de consumir y sus valores.

Grupos de diseñadores, creativos y especialistas en tendencias analizan y crean cada año conceptos de tendencias. Pero también, es importante saber que de alguna manera, las tendencias, las hacemos nosotros como consumidores ya que elegimos colores, formas, diseños y somos “en parte” quienes decidimos cuando algo ya no nos hace tanta gracia y/o nos cansa.

⭐️ Podemos decir que las tendencias son reflejos de lo que está pasando en el mundo⭐️

En mi visión del hogar con esta perspectiva deco coaching que me caracteriza, no estoy muy apegada a las tendencias porque creo mucho más en un diseño con personalidad, atemporal y que refleje más quién eres y cómo vives, que a un diseño que está de moda.

Sin embargo, sabiendo que las tendencias se crean a partir de reflexiones hechas en torno a la sociedad y sus comportamientos -entre otras cosas-, me parece más que interesante conocerlas. Porque también es inevitable que 1. mi trabajo se vea influenciado y 2. que me lo pidan los clientes. Cuando entran grandes tendencias (en general éstas no suelen durar 1 año sino 5 o 10), hay que saber utilizarlas.

manos en un ordenador y revistas

Por qué nos gustan las tendencias

Como acabamos de ver, las tendencias nacen como reflejo sociológico, político, comportamental, cultural… por lo que corresponden a unos valores de la sociedad de la que hacemos parte. Entonces si una tendencia pertenece a un valor que tú también compartes, tiene mucha papeleta de gustarte porque vas a sentirte reflejada en este color, este mueble o este estilo.

Otro factor muy importante es que si no tenemos la confianza necesaria para decorar nuestro hogar con personalidad, tendremos dudas y caeremos en lo básico: grises, blancos, mobiliario discreto… Sin embargo, buscaremos la personalidad y hacer interesante nuestros interiores, pero ¿cómo? Y allí es cuando se suele elegir alguna tendencia porque es lo que más se ve en este momento y nos parece que es lo que va a “alegrar” toda la decoración.

Nuestro ojo va viendo aquella tendencia en webs, Instagram, Pinterest, tiendas… ¡ni nos damos cuenta! Sin embargo, pasarán 5 años y es muy probable que nos arrepintamos de la elección si es que hemos elegido aquella tendencia para un elemento importante de nuestra casa. De allí la gran importancia de saber definir su estilo.

Si quieres aprender a definir tu estilo, muy pronto saldrá un curso online deco coaching sobre ello, si quieres que te avise, 👉🏼 hazte miembro Anna&Co (es gratuito) y así mientras sale este curso sobre cómo definir tu estilo de decoración, podrás hacer 👉🏼 los cursos y clases gratuitas que tienes ya disponibles. Y si quieres también 👉🏼 te puedes apuntar a la DECOletter, la newsletter bimensual Anna&Co.

6 grupos principales de tendencias 2022 en decoración de interiores

Podrás encontrar más obviamente pero he querido limitarme a 6 categorías, 6 valores para no hacer este artículo demasiado largo 😅 porque veremos qué tendencias entran dentro de cada valor.

⭐️ Antes de empezar, decirte que si hay algo que resalta en las tendencias 2022 es la calidez, la sensación de un espacio acogedor que nos arropa, muchos hablan incluso de home therapy ⭐️

1. Bienestar y calma

Queremos bienestar y calma en nuestro cotidiano, no sólo en momentos de descanso en casa gracias a ciertos estilos de decoración pero también en cualquier momento del día a día: educación, el pasa-tiempo, la comida... 

Esta sensación de bienestar y calma viene dada por varias tendencias como:

🔸 El estilo mediterráneo renovado

Dejamos un poco el estilo nórdico para ir hacia un ambiente más cálido. Tampoco queremos un estilo mediterraneo tradicional sino uno más moderno, renovado. Lo que buscamos aquí es la mezcla interior-exterior, la luz natural, materiales naturales en elementos como las baldosas, los textiles, los objetos, hablamos de cerámica, terracota y demás materiales reciclados…

🔸 El estilo zen y wabi sabi

Siguen aquí estos estilos que nos brindan calma, tranquilidad y bienestar. En el momento actual en el que estamos, buscamos simplificar las cosas para minimizar el estrés. También buscamos autenticidad porque en este mundo ultra conectado en el que las redes sociales hacen más mal que bien, con este perfeccionismo nada natural y en esta sociedad en la que no sabemos quién creer, nos hace falta verdad y autenticidad con sus luces e imperfecciones.

Mujer decorando con ramas verdes en jamón blanco sobre mesilla auxiliar de madera.

Dale orden y armonía a tu hogar respetando tu estilo.

Curso Online "Tu Casa Zen"
Accede Ahora

Estas 2 primeras tendencias, están muy vinculadas con el sentido de dar importancia al objeto, al mueble, al material y a la artesanía. Consumir menos pero mejor. Y también con el concepto slow, rechazamos el ritmo frenético que se nos está imponiendo de alguna manera.

🔸 El minimalismo moderno

Ya no queremos un minimalismo serio o demasiado estricto, lo queremos “adaptado” a nuestro deseo de un ambiente más cálido.

🔸 El beige

Tardará todavía algo para venir a nuestras casas. Nos dará un poco de miedo al principio porque el beige hace ya unos años que no lo queríamos más así que lo vamos a llamar por mil nombres diferentes 😅 …

Es una respuesta a querer poner tonos tierras rosados en nuestro cotidiano. Ya lo dijimos, buscamos calidez.

🔸 Las curvas

Vemos muebles y objetos con líneas curvas, telas suaves. Vemos también muchos arcos (todavía), sofás curvos, ángulos suavizados…

⭐️ Buscamos el bienestar gracias al hogar, queremos rincones para sentirse bien. Queremos deco coaching. ⭐️

2. Consciencia

El autoconocimiento, la psicología, la educación consciente, el mindfulness son cada vez conceptos que buscamos y aplicamos a nuestra vida. Tiene mucho que ver con los otros 5 valores: queremos consciencia para estar en calma, sentirse bien, ser uno-mismo, auténtico, amarse para conectar con los demás pero siendo consciente de que somos parte de algo grande que es la naturaleza, nos da igual “nos quiere dar igual lo que piensan los demás”. Este valor consciencia resuena con nosotros para ser más felices.

También buscamos más relaciones conscientes con los demás y estamos a cambiar hábitos, a aprender y a cambiar nuestros interiores para ello. Hablamos de home therapy, decoterapia, decoración emocionalEn realidad es armonía ¿verdad?


No nos olvidemos también de la consciencia que ponemos cada vez más en lo que compramos y consumimos.


Y en esta categoría, tenemos varias tendencias como:

🔸 Las piezas únicas y la artesanía

🔸 Piezas recuperadas, recicladas y de segunda mano

tendencia deco 2022: reciclaje

Marie Masureel Fotografie Claude Smekens

3. Autenticidad y propósito

Nos vamos conociendo más y nos queremos enseñar más como somos. También esperamos lo mismo de los demás y de las marcas a las que compramos, de los objetos que compramos. Queremos conocer su historia, su porqué, queremos conectar con ellas y saber que no nos están engañando. Tiene mucho que ver con el valor “consciencia” que acabamos de ver pero también con la alegría y el rechazo de lo impuesto que son valores que vienen a continuación.

¿Qué tendencias encontraremos aquí?

🔸 La madera y las fibras naturales

🔸 Las piedras naturales

🔸 La sostenibilidad

A pesar de no ser ya una tendencia, todavía se considera así pero que no te engañen ;)

4. Conexión y desconexión

Tanta conexión al mundo digital nos trastorna y el cuerpo nos pide un retorno a la simplicidad, a la naturaleza, al respeto del entorno e incluso a lo conocido.

Por lo que encontraremos en esta categoría tendencias como:

🔸 El diseño biofílico

🔸 Piezas y materiales reciclados

Sí, volvemos a hablar de sostenibilidad.

🔸 Economía circular y la normalización de la segunda mano en nuestros hogares

🔸 Multifuncionalidad y la supresión de las divisiones

Pues sí, no es ningún secreto ¿verdad? Nuestros hogares se adaptan a nuestras necesidades y lo que necesitamos son piezas y espacios multifuncionales y con cada vez menos división. Queremos que nuestros espacios comuniquen.

5. Rechazo de lo impuesto

Osados, auténticos y libres. Así queremos sentirnos.

La ultra-conexión al mundo digital y la ultra-evolución (que va demasiado rápido para nuestras cabecitas humanas) hacen que queramos volver a lo que conocemos, a lo que nos hace sentir bien, a lo que controlamos. Suele ser más sencillo y a veces más tradicional también.

Así pues queremos usar el color cómo nos da la gana, mezclar colores improbables, hacer composiciones de cuadros aunque digan que está pasado de moda o vivir de manera muy austera rechazando todos los accesorios que en realidad no necesitamos, más bien nos han hecho creer que lo necesitamos.

Y en esta categoría, aparecen las tendencias quizás más alocadas como:

🔸 El color block

En las casas todavía no lo veo aunque en algunas cocinas… Pero en lugares públicos, restaurantes, tiendas sí que lo veremos. Es divertido pero a la vez algo austero.

🔸 El estampados de cuadros

🔸 La estética helénica

Pinterest Predicts dice: “La gente se inspira con el Olimpo e invierte en diseños y piezas de decoración que nos hablan del pasado helénico: desde objetos corintios hasta papel tapiz inspirados en Afrodita.”. Mi marido es griego, siento mucho amor por la cultura griega así que créeme, estaré atenta a esta tendencia 😜

tendencia deco 2022: estética helénica

Autor desconocido

tendencia deco 2022: estética helénica

Etsy

6. Alegría

Respondemos a lo de fuera con una actitud positiva pero no tóxica, queremos tolerancia frente a la intolerancia ambiente, buscar nuevas formas de felicidad. Queremos celebrar hasta las más pequeñas cosas de la vida.

🔸 Very Peri de Pantone

Este color hace referencia al clima, al ambiente y la atmósfera intelectual y cultural de nuestra era. En concreto habla de la transición de nuestro mundo hacia un mundo digital. Aporta una cierta calma e inteligencia con el azul pero también un dinamismo y frescura con el violeta y rojo que tiene en su mezcla. En general da una sensación de alegría y dinamismo que despierta nuestra creatividad, como dicen los de Pantone: “despierta la valentía de crear y una expresión imaginativa”.

🔸 Colores fuertes y diseños geométricos

👉🏼 👓 Lectura recomendada: “Las tendencias 2021 en diseño de interiores según nuestros valores”. Porque algunas tendencias sencillamente se repiten.

Te recomiendo hacer tú-misma el ejercicio de detectar nuevas tendencias y de categorizarla en alguno de los tipos que hemos enunciado en este artículo.

Un saludo y recuerda:

"Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú."

Comentarios