El logo de Anna&Co
Login

#ORDENTERAPIA

Mar Ferré
Mar Ferré

¡HOLA! Soy Mar, apasionada de la ORGANIZACIÓN y del CRECIMIENTO PERSONAL. De ahí lo de #ordenterapia.

Tags:

#ORDENTERAPIA

¿Sabes lo que es la #ordenterapia? Hoy te lo cuenta una experta en este nuevo método.

Cada proyecto deco coaching empieza con orden, poner orden en nuestras cosas, en nuestros muebles, cajones… El poder del orden es evidente y de hecho libros tan vendidos como La magia del orden lo demuestran. Ya sabes que el deco coaching no te dice qué hacer y qué no hacer sino que te hace reflexionar sobre el espacio en el que vives y sobre tu estilo de vida para ver cuál es la situación, cuál es la situación que deseas y cómo adaptar tu casa para mejorar aquella situación y todos los aspectos que deseas. Así es cómo mejoras tu casa haciéndola tuya, 100% adaptada a tu vida. Pues eso dicho, el primer paso en la mayoría de los casos es ordenar. Hace un tiempo, descubrí un método, la ordenterapia. Me pareció un nombre de lo más interesante porque no sólo se trata de ordenar la casa sino que va más allá.

Así que hoy he invitado a Mar Ferré para explicarnos en qué consiste exactamente este método. Mar es experta en #ordenterapia, se dedica a la organización de manera profesional aunque confiesa que lo ha llevado integrado a su vida desde siempre -sí la organización puede llegar a ser una pasión como ves-. Ahora te dejo con ella.

burro de madera y hierro con poca ropa

Gracias Anna por darme la oportunidad de explicarle a tus lectores qué es la #ordenterapia y cómo este método puede ayudarles a vivir la vida que sueñan.

Investigando, practicando con clientes y también gracias a mi propia experiencia, he desarrollado la #ordenterapia. El método se basa en ordenar tu exterior para poner orden en tu interior.  Es así de sencillo y de complicado a la vez.  

Y ¿cómo se trabaja el exterior? Pues usando la organización como herramienta para poner orden en tres áreas fundamentales de tu vida ESPACIO, TIEMPO y FINANZAS.

Poniendo en orden tu casa, tu trabajo, tu economía y sobre todo tu tiempo, vas a conseguir bienestar. Al reducir tu nivel de estrés, vas a optimizar mucho más tu espacio, vas a obtener descanso visual, mental y además, ahorrarás dinero y tiempo. Aquel tiempo ahorrado, podrás dedicarlo a lo que realmente quieres, a tu pasión, a tu familia, a tu pareja… a cumplir tus sueños.

Y ¿por qué estas tres áreas?

Porque están estrechamente relacionadas. Si ponemos orden en una de ellas automáticamente mejoran las otras. Por ejemplo, un espacio organizado, que contiene lo que es realmente esencial es mucho más sencillo de limpiar, encuentras todo a la primera y eso te hace ahorrar mucho tiempo. Otro ejemplo, si realizas una organización profunda de tus finanzas vas a cambiar muchas de tus creencias limitantes en cuanto al dinero y eso va a impactar en otras áreas de tu vida, vas a valorar mejor tu tiempo y decidirás mejor cómo y en qué vas a invertir tu dinero. Evidentemente, como consecuencia, ese cambio interno también se va a ver reflejado en tu entorno más inmediato, es decir en tu casa o en tu lugar de trabajo. Como es afuera es adentro.

La #ordenterapia no sólo pone en orden tu exterior sino que también te invita a conocerte un poco más al ordenarse tu interior. Tras un acto tan simple como puede ser ordenar tu armario puedes descubrir muchas más cosas de ti misma como podrían ser un apego al pasado, miedo al futuro, auto-sabotajes, excusas para no afrontar situaciones, pereza, dificultad en tomar decisiones, creencias limitantes… La #ordenterapia se vuelve una herramienta.

Cuando te detienes a analizar cómo es tu espacio, cómo gestionas tu tiempo o en qué te gastas el dinero, empiezas a conocerte mucho mejor. Sí, porque, aunque llevemos tanto tiempo con nosotros mismos, el caso es que no nos conocemos. Muchas veces no sabemos ni por qué ni para qué hacemos o tenemos las cosas. Mediante la #ordenterapia aprenderás a usar la organización como herramienta de autoconocimiento y también como herramienta de gestión de cambios, un ascenso laboral, un nuevo miembro en la familia, una mudanza… Con una dosis extra de organización, gestionas mejor cualquier cambio y te adaptas más fácilmente.

¡Pruébalo! Realiza una organización drástica de tu casa y verás cómo se van generando nuevas situaciones, casi como si hicieras magia.

Como ves, la #ordenterapia va más allá del ordenar tu casa, es un método para organizar espacio, tiempo, finanzas pero también es una herramienta para conocerse mejor y gestionar el cambio. Y por último, es también una herramienta en gestión emocional porque esa sensación de control y de paz que nos aporta saber que tenemos las cosas en su sitio, que nuestro dinero “trabaja” y que somos dueños de nuestro tiempo da mucha paz y serenidad.

¿Cómo podemos aplicarlo ya?

Para que la fórmula de la #ordenterapia funcione tienes que seguir 3 pasos en cada una de las tres áreas de tu vida: ESPACIO, TIEMPO y FINANZAS.

1. INDAGAR Y EVALUAR

Empieza por investigar y tomar consciencia del punto en el que te encuentras, de cuáles son tus hábitos y creencias en cada una de las 3 áreas.


2. DEFINIR OBJETIVOS

¿A dónde quieres llegar, qué quieres conseguir para cada una de las 3 áreas?


3. ACTUAR

Con el punto de partida y la meta definidos, traza los pasos para unirlos. Empieza eliminando aquello que no funciona, lo que te impide que avances. Continúa incorporando nuevas técnicas para tomar impulso, implementa hábitos y rutinas que te ayuden a consolidar cada paso que vayas dando.

Mi recomendación es que empieces organizando tu espacio, aunque pienses que no lo necesitas, te lo digo por experiencia. Yo soy organizada y decidí aplicármelo. ¡El resultado fue impactante! Después continúa por aquello que más te agobie: tu tiempo o tus finanzas, no importa el orden. Si te parece interesante la #ordenterapia y quieres aprender más, no dudes en visitar mi blog.

Anna al habla, ¿no te ha dado ganas de ponerle orden a todo? La #ordenterapia me parece un método muy completo que como hábito en el área que decidamos ha de ser muy potente. ¿Alguien más va a empezar a introducir #ordenterapia en su vida? (tengo la mano levantada porque yo desde luego que sí)

Un saludo y recuerda:

Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú.




PS: Las fotos son de Unsplash.com

Comentarios